Latinoamérica y el Caribe aprueban el nacimiento de la CELAC

Caracas. La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) concluyó hoy con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia pro tempore del nuevo organismo.

image

Concluyó con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile. – Efe Agencia



El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque explicó que no se logró cerrar un acuerdo sobre la fórmula para definir si la toma de decisiones en el seno de este mecanismo se producirá por mayoría o por consenso.

"El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y mientras tanto la CELAC seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso", afirmó Chávez, anfitrión de la cumbre que ha congregado en Caracas el vienes y sábado a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países.

Chávez indicó que quedó como tema de discusión para la troika la propuesta del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de crear una secretaría permanente de la CELAC en el país centroamericano.

También quedará para estudio la demanda de los países de habla inglesa del Caribe, los de la Comunidad Caribeña (Caricom), de tener representación en la troika, una iniciativa que propuso Trinidad y Tobago.

Durante la sesión de cierre del encuentro de dos días en la capital venezolana fueron aprobadas la Declaración de Caracas, el plan de acción 2012 y el estatuto de procedimiento de la CELAC.

Asimismo, una Declaración especial sobre la Defensa de la Democracias y 18 comunicados especiales sobre distintos temas, entre ellos para pedir el fin el bloqueo a Cuba, defender el reclamo argentino por las islas Malvinas y llamar a la solidaridad con Haití.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore de la CELAC, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza". "Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó el jefe de Estado.

En su primera medida al frente de la CELAC, Piñera pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Invitó a que "nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza" la postulación de Garzón, quien proviene del sector de la metalurgia, del sindicalismo, desde donde saltó a la política hasta convertirse en el vicepresidente de Colombia, en 2010, como compañero de fórmula del hoy presidente Juan Manuel Santos.

Además, Piñera hizo votos porque la troika que queda conformada por su país, sede de la próxima cumbre de la CELAC, en 2012, Venezuela, como presidente saliente, y Cuba, que acogerá la cumbre de 2013, logre tener un "trabajo fecundo" en el futuro del nuevo organismo.

"Sin duda que partimos con diferencias de opinión. Viva la diferencia", sostuvo el gobernante, quien llamó a trabajar "guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia" y por sobre todo el profundo amor hacia sus pueblos.

La CELAC, que agrupa a 33 países de la región, nace con el legado político de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo. EFE.