Los afros denuncian a la Policía boliviana por “negrofobia” y tortura

Gonzalo Medina, primo hermano del diputado del MAS y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, denunció racismo y tortura durante la intervención policial de desalojo a predios de la Aduana Nacional de Bolivia.

Denuncian a Policía de “negrofobia” y tortura

Gonzalo Medina, primo hermano del diputado del MAS y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, denunció racismo y tortura durante la intervención policial de desalojo a predios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), según reportó la ANF.

El pasado sábado, un operativo policial desalojó a más de 300 personas que ocupaban 400 hectáreas de terrenos de la Aduana en la zona de la Pampa de la Isla de Santa Cruz. Siete de las 13 personas detenidas fueron llevadas al penal de Palmasola.



El testimonio de Medina expresó: “Empecé a huir y los policías con moto y todo me persiguieron; me agarraron, me torturaron, me dieron con palo, me patearon y me enmanillaron. Me decían además: ‘ahora eres un esclavo’. Luego me llevaron a un callejón y con un clavo me suncharon (clavaron)”, relató luego de ser intervenido en hospital.

Le pidió a su pariente, el diputado Jorge Medina, que le colabore y coadyuve a que aclare los presuntos excesos que cometieron los efectivos del verde olivo.

En tanto, la comandante de la Policía en Santa Cruz, Lily Cortez, negó esa versión y por el contrario, denunció que cuatro policías fueron heridos en la intervención y dijo que Medina tiene antecedentes por robo.

La comunidad afroboliviana difundió una carta dirigida a Derechos Humanos en Santa Cruz, donde exige se dé cumplimiento a la ley contra el racismo para sancionar a los culpables.

“Los sucesos trágicos del día 25 de diciembre de este año – uno más de tantos que no fueron denunciados-, demuestran la brutalidad racista y la negrofóbica afincada en diferentes instituciones del Estado boliviano”, califica la carta textualmente.

Y además detalla los vejámenes que supuestamente Medina habría sufrido: “Fue electrocutado, punzado con alambres de púa en sus miembros superiores e inferiores; intentaron ahorcarlo, fue advertido con palabras típicas de un esclavista: ‘negro desgraciado’; ‘naciste esclavo y esclavo vas a morir’”. Página Siete / La Paz – 28/12/2011

Los afros denuncian a la Policía por racismo

Una marcha de protesta y acciones legales en contra de la Policía son las medidas que anuncia la comunidad afroboliviana, en rechazo a la agresión física y psicológica que habría sufrido Gonzalo Medina, en el desalojo de un predio de la Aduana Nacional.

image Indignados. Antonio Angola, izquierda, junto a familiares que muestran las fotografías de Gonzalo Medina. Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

La víctima, familiar del diputado por el MAS Jorge Medina, habría sido agredida e insultada por los policías. “Nacieron esclavos y así van a morir, fue una de las frases que utilizaron mientras golpeaban a nuestro hermano. Su delito fue ser negro”, manifestó ayer Antonio Angola, representante de la comunidad en Santa Cruz.

El hecho ocurrió el sábado durante el desalojo de supuestos avasalladores de los predios de la Aduana Nacional (Albo). La comunidad afroboliviana denunció que Medina fue aprehendido junto a otras 12 personas. De ellas, siete fueron remitidas el fin de semana a la cárcel de Palmasola por el delito de asociación ilícita y robo agravado. 

Angola explicó cómo golpearon a Medina. “Los policías estaban agrediendo a una mujer y en su intento de socorrerla (Gonzalo) fue agredido por un grupo de uniformados que lo acorralaron en una calle y procedieron al golpearlo e insultarlo”, dijo. Los familiares mostraron fotografías de los efectos de la golpiza. Medina está internado en un nosocomio, presenta un par de costillas rotas y varias contusiones en el cuerpo.

Se estima que en Santa Cruz radican cerca de 4.000 personas de la comunidad afroboliviana, quienes podrían movilizarse en rechazo a la discriminación de la Policía. “No descartamos iniciar una movilización y una demanda penal en contra del verde olivo por discriminación”, manifestó Angola.

El director de la Policía de la Villa Primero de Mayo, Carlos Chispas, desvirtuó la denuncia y afirmó que Medina será cautelado por avasallamiento a terrenos de la Aduana Nacional. Además, la autoridad policial reveló que en noviembre de 2011, Medina fue imputado por el delito de robo agravado, se acogió al juicio abreviado después de aceptar su culpabilidad y recibió una condena de dos años.

En La Paz, el diputado Jorge Medina se mostró preocupado por la situación de su primo y adelantó que se solicitará una investigación. “Hoy es con un afro, mañana puede ser con cualquier persona, queremos una información veraz sobre lo que sucedió”, declaró.

El asambleísta llegará hoy a Santa Cruz para coordinar la movilización de protesta y para reunirse con autoridades policiales. “Queremos saber por qué de la agresión. Entendemos que esos predios son del Estado, que nadie puede ingresar, pero nadie da derecho a los policías a maltratar de esa manera a las personas a vulnerar derechos”.

Medina anunció que verificará si en el caso hubo discriminación o racismo, “en ese caso se aplicaría la Ley 045 (Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación)”. El diputado confirmó que de ser necesario se planteará una demanda a nivel internacional y se convocará a los afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Fiscales especiales

-El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer de que se está elaborando un proyecto de ley o decreto supremo para crear fiscales antirracismo y discriminación en el Ministerio Público, en el marco de la Ley Antirracismo.

-“Necesitamos un fiscal antirracismo. En eso, la nueva institucionalidad de justicia debería ya trabajar, o sea, necesitamos fiscales específicos para que atiendan casos de discriminación y racismo. Como hay los fiscales anticorrupción”, declaró a la agencia estatal ABI.