Opositores pesan más en los medios que en la Asamblea; bloqueo: de 206 leyes de la oposición el MAS aprobó 5

MSM, UN, CN y AS critican las trabas que pone el oficialismo a su tarea legislativa y advierten que el partido de Evo (MAS)puede caer en la tiranía.

Opositores pesan más en los medios que en la Asamblea

image ¿Cuánto influyen sus integrantes dentro y fuera del Legislativo?

Página Siete



Limitaciones. El senador Antelo dice que en el plenario tienen una presencia reducida, pero ante los medios cuentan con las mismas posibilidades que el oficialismo.

Si bien los frentes opositores al MAS no juegan casi ningún rol en la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sí gravitan en los medios masivos informativos del país.

Constantemente aparecen en los medios informativos y aprovechan ese canal para hacer públicas sus denuncias, reproches y críticas al oficialismo.

Marcela Revollo, diputada del MSM, atribuye esa incidencia en la agenda mediática, en lo que se refiere a los legisladores de su partido, a que ellos tienen “una posición y visión clara sobre los diferentes temas que se debaten”, tanto en el ámbito nacional como en el parlamentario. Además considera que el otro factor es la apertura de los medios para recoger diferentes posiciones y visiones.

Germán Antelo, senador por CN, explica que en la plenaria sólo el MAS, debido a su peso en la representación, llega a consolidar sus posiciones; luego, esa misma posición la hacen pública a través de los medios de información pública. “Ahí tenemos la suerte de que todavía los medios de comunicación nos escuchen y transmitan lo que planteamos nosotros hacia la ciudadanía”, explica el político cruceño.

No coincide con ellos Elizabeth Reyes, diputada de UN, quien considera que el perfil ganado por los opositores no depende de la exposición en los medio, sino que se debe al trabajo que realizan. “Hacemos un trabajo en las comisiones, para cada una de las leyes preparamos propuestas, tenemos observaciones, fiscalizamos”, dice.

Asegura que ella realizó un estudio nacional de lucha contra el cáncer, amparada en su condición de diputada, fiscalizando cada municipio y ministerio.

“Eso esperamos y quisiéramos que todos los diputados lo hagan para que realmente se enriquezca la política en el país. Es un tema de actitud”, afirma de la diputada opositora.

En las elecciones de 2009, Convergencia Nacional (CN) logró los votos de 1.212.795 personas. Con ese resultado, consiguió diez senadores y 37 diputados. Actualmente preside dos, de las 12 comisiones en la Cámara Baja y está al frente de dos comisiones -de diez- en el Senado.

Unidad Nacional logró la votación de 258.971 personas y consiguió tres diputaciones; está al frente de una comisión en la Cámara Baja.

En 2009, Alianza Social (AS) recibió 106.027 adhesiones, lo que le permitió alcanzar dos diputaciones.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) se presentó a las elecciones generales de 2009 en alianza con el MAS, pero al año siguiente se separaron. Actualmente Fabián Yaksic y Marcela Revollo representan a ese partido en la Asamblea Legislativa. Ambos legisladores obtuvieron 87.578 votos en las circunscripciones 9 y 10, respectivamente, de La Paz.

En las elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo fue votado por 2.943.209 personas. Con ese resultado alcanzó 26 escaños en el Senado y 88 diputaciones. Con ese número de asambleístas, cuenta con la mayoría suficiente para tener un camino expedito en la aprobación de leyes sin el potencial obstáculo de fuerzas opositoras.

No obstante, las fuerzas opositoras, sobre todo las pequeñas, han logrado gravitar en el escenario mediático.

Punto de vista

Marianela Paco, Diputada por el MAS

Son sectores que han coincidido en la lógica capitalista neoliberal de la administración del Estado, bajo los intereses que no solamente tiene la clase opositora, sino también las empresas mediáticas. No olvidemos de dónde vienen los medios. En un 95% pertenecen al sector privado que antes tuvo los privilegios que el Estado les facilitaba.

Entonces, hay una afinidad entre ambos sectores que les aproxima, les hace ver como propios y suyos. Por eso se da la incidencia que tienen de ese manejo de un poder fáctico, pues en pocos casos se hizo una democratización de la verdadera comunicación.

Es esa lógica la que dota de una gravitación natural a la oposición. En cambio, el pueblo, que está representado en el oficialismo, nunca tuvo en las grandes empresas informativas acceso para decir su voz.

Este tipo de evidencia hace que exista esta lógica de apego, cercanía, que gravita en una mayor cobertura a la oposición que al oficialismo; además, otro elemento que se debe analizar es que la correlación de fuerzas del nivel político nunca ha gravitado en los medios de comunicación.

Para los medios de comunicación, nunca hubo los dos tercios en su tipo de cobertura. Por ejemplo, si habláramos de cuantificación de tipo de cobertura informativa.

La mayor exposición mediática de los opositores es otro elemento que hace a la gravitación a la cual hago referencia y se podría decir que es casi natural, porque esto corresponde a los sectores privilegiados .

Oposición proyectó 206 leyes pero sólo se aprobaron cinco

MSM, UN, CN y AS critican las trabas que pone el oficialismo a su tarea.

Dificultades. La oposición pide al oficialismo que tenga más apertura con sugerencias provenientes de otro color político. Le advierten que puede caer en la tiranía.

image

La oposición se queja de la poca incidencia que tiene en la aprobación de leyes. En esta gestión, de 206 proyectos normativos que presentaron entre Convergencia Nacional, Unidad Nacional, Alianza Social y el Movimiento Sin miedo a la Asamblea Legislativa, sólo cinco lograron convertirse en leyes positivas.

Desde enero hasta el 22 de noviembre, ese órgano aprobó un total de 108 leyes. De esa cifra, se deduce, 103 fueron promovidas por el Movimiento Al Socialismo, que cuenta con los dos tercios suficientes para aprobar normas sin necesidad de los frentes de oposición.

Los jefes de bancada de CN, UN, AS y el MSM coinciden en que proyectar una ley para estos partidos se ha convertido en un camino sinuoso, en el que encuentran varias dificultades que no les permiten avanzar.

Esos obstáculos radican –denuncian- en que el oficialismo descarta los proyectos legislativos que presentan mediante distintos mecanismos. ¿Las razones y los porqués? Varían según la fuerza política opositora a la que se consulte y la mirada que tenga sobre el actual proceso político que vive el país.

Bernard Gutiérrez, que dirige la bancada senatorial de CN, sostiene que el MAS “tiene por consigna no viabilizar los proyectos de ley de la oposición”, debido a que el partido gobernante “asume que obstaculizar la gestión parlamentaria de la oposición en realidad es parte de su tarea política”.

El legislador resume sin ambages la dinámica de una constante lucha de pérdidas y ganancias políticas en la Asamblea. “Cada proyecto de ley se ve como un triunfo y es en realidad un triunfo que no le quieren otorgar a la oposición”, afirma.

Otra lectura da Wilman Cardozo, diputado por Alianza Social, quien considera que el principal obstáculo con el que se topa la oposición es no contar con al menos un tercio de la representación en las cámaras de senadores y diputados, lo que se convierte en un “obstáculo grande” para plantear sus propuestas. “Si tendríamos más de un tercio podríamos preparar una agenda mínima entre el oficialismo y la oposición, con relación a algunas leyes”, asegura.

Otro aspecto fundamental que anota es el hecho de que el oficialismo está más concentrado en aprobar las leyes estructurales para aplicar la Constitución, por lo cual las propuestas de la oposición le interesan poco.

Emiliana Ayza, jefa de la bancada del MAS, asegura que no es verdad que el oficialismo ponga trabas a la oposición en su trabajo legislativo. Aseguró que los opositores “no tienen capacidad para hacer los proyectos”, ya que los asesores que tienen “simplemente” los asesoran para perjudicar el trabajo de esa instancia legislativa. “Critican y observan, pero no hay sugerencias buenas, positivas, actúan como politiqueros y no como autoridad”.

El presidente Evo Morales convocó a los partidos políticos a un encuentro en enero próximo para ver qué es lo que proponen para el rumbo del país.

Sin hacer referencia a esa convocatoria, la diputada de UN Elizabeth Reyes considera que el MAS debe tener una mayor apertura con la oposición, ya que los partidos que la conforman son “parte del país”.

“Contamos con propuestas basadas en los derechos de quienes nos han elegido, y representamos a una visión de país y con ella hacemos leyes”, asegura.

Fabián Yaksic, diputado del MSM, opina que el tratamiento que se otorga a los proyectos de la oposición, en particular a los que presenta el MSM, “desincentiva” a proponer alguna norma, porque “definitivamente el MAS, como tiene los dos tercios, sólo aprobará los proyectos que el MAS presenta”.

El legislador hace una proyección: “Si no logramos que el MAS entienda que en democracia mínimamente tiene que escuchar y revisar y leer por lo menos las iniciativas de otros partidos, realmente estaríamos al borde de una tiranía”.

“Estrategias” que denuncia la oposición

Dilatación. La diputada Marcela Revollo, del MSM, identifica que el MAS impide que la oposición logre aprobar leyes, a través de dilatar el proceso de tratamiento de un proyecto para “archivarlo” y después no tratarlo, además que existe una “competencia desigual”, cuando el MAS presenta una ley de la misma tónica que antes llega a presentar un asambleísta opositor, que proyecta una ley de interés político o social.

Informes negativos. La diputada Flora Oyardo, de UN, asegura que el oficialismo trata de truncar las leyes que proyecta la oposición a través de informes negativos de revisión. Se queja porque ve que el oficialismo trata de archivar los proyectos para no considerarlos. “Lo que siempre tratan de hacer es de truncarlo o de simplemente mejorarlo y proyectarla después ellos como oficialismo”.

Punto de vista

Jorge Dulón

Analista político

El análisis de la poca capacidad de la oposición, representada por distintos partidos dentro de la Asamblea, de proponer proyectos de ley e incidir para que sean leyes, debe considerar las características de cada fuerza opositora como tal. En primer lugar está la dispersión existente en CN. Después de las elecciones y del triunfo del MAS, dicha fuerza política se desintegró en pequeñas fibras que ahora pugnan entre ellas dentro de la misma Asamblea. Cada una de ellas responde a intereses particulares de distinto tipo que van desde intereses regionales a los de pequeños nichos de poder que todavía ven la posibilidad de convertirse en el futuro en un partido o agrupación que pueda incidir en las decisiones políticas. También está UN con una representación casi invisible. O el MSM que, después de la ruptura con el MAS, ha perdido a uno de sus diputados. Finalmente, AS que, al igual que UN, por sí solo no puede tener incidencia.

Lo interesante sería buscar en el futuro un punto de convergencia de todas estas fuerzas opositoras para lograr un peso político que permita realizar un ejercicio legislativo verdadero entre oficialistas y opositores. El problema es que aún priman intereses individuales, corporativos, ideológicos, económicos y de otros tipos que consideran que no es políticamente adecuado lograr una coalición permanente que haga contrapeso a una hegemonía oficialista evidente.

Página Siete / La Paz