Supermercados Fidalga tuvo cuatro incendios en cinco años

La empresa tendría un seguro de 50 millones de dólares.

Casos. El del lunes quemó el 90% de las instalaciones del más grande que tienen. Los otros ocurrieron en 2006, 2008 y 2009, todos en la ciudad de Santa Cruz.

image El local en llamas, el humo y la desesperación de la gente. APG



Página Siete / La Paz – 21/12/2011

La cadena de supermercados Fidalga, que sufrió en Santa Cruz cuatro incendios en cinco años, tiene como respaldo un seguro de 50 millones de dólares, aunque todavía no se ha determinado la pérdida total del último, y el más grande, registrado el lunes.

El edificio, que es el más grande de la cadena y está ubicado al norte de la ciudad, en el residencial barrio de Equipetrol, quedó destruido en el 90% de su infraestructura. Allí funcionaban siete empresas: un gimnasio, una escuela de fútbol, una joyería, una farmacia, un banco y tiendas de comida rápida. Se informó que todo eso se perdió.

Tiene daños irreversibles, pero los bomberos lograron contener el fuego y evitaron de esta forma    que la estructura colapse.

Los propietarios invirtieron un millón de dólares en productos y mercadería solamente para comercializarlos en la época de fin de año, y se informó que todo eso se perdió en el siniestro, reportó la red PAT.

Sin embargo, y aunque hasta ayer no se había cuantificado la pérdida total, el mismo medio de comunicación reportó que el seguro con el que cuenta la empresa es de 50 millones de dólares.

Ejecutivos de una empresa de seguros que hablaron ayer con la red Unitel dijeron que hay varias empresas que aseguraron a Fidalga y que la suya envió a peritos para iniciar la investigación de lo sucedido.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) recordó el lunes que el 5 de julio de 2006 un incendio consumió el supermercado sur Fidalga, en el segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña; fue el primero de los incendios.

El 7 de diciembre de 2008 se quemó parte de los depósitos donde la cadena de supermercados Fidalga guardaba sus equipos y maquinaria que utilizaban en los centros de consumo.

El 10 de noviembre de 2009, el centro comercial Fidalga del segundo anillo y la avenida Piraí reportó un incendio producto de una chispa eléctrica que se expandió a todo el edificio.

Según el diario cruceño El Deber, el fuego se inició a las 10:15 en el sector donde están ubicadas la panadería y la cocina del negocio. Se conoce que uno de los hornos explotó y la combustión llegó a las garrafas de gas.

Se especula, por otra parte, que el personal no acertó a usar los extintores para apagar la deflagración, por lo que se propagó de forma rápida hasta llegar al sector de las canchas de pasto sintético, que ardieron vigorosamente durante dos horas.

El siniestro afectó a Erwin Sánchez

Los premios, botines y otros bienes deportivos del ex seleccionador de fútbol de Bolivia Erwin Platiní Sánchez se quemaron en el incendio de Fidalga el lunes, donde funcionaba su escuela de fútbol, informó este martes el propio afectado.

“La inversión nuestra fue un poco fuerte (…) los trofeos y las chuteras que uno las guarda no tienen precio”, dijo Sánchez, ex delantero de la Selección boliviana y ex jugador de los portugueses Benfica y Boavista, visiblemente afectado por el hecho.

Sánchez había invertido unos 150.000 dólares para habilitar el centro deportivo en abril de este año.

“Lo importante es que no hubo daño en la gente que estaba dentro del edificio”, acotó. La dueña del mercado privado, Rosario Schmisaddinne, explicó que “no sé la causa del incendio, parece que fue un problema de la panadería, fue un incendio voraz”.

Dos de las tres personas que se vieron obligadas a saltar del tercer piso del edificio en llamas tienen aún cuadros complicados. Sólo una se recupera favorablemente.