Temen más delincuencia por retorno de reclusos a Bolivia

El director de la FELCC cuestiona el regreso de reos bolivianos de Chile porque el índice de delincuencia podría aumentar y provocarían un mayor hacinamiento en cárceles del país.

ANF.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, sostiene que de concretarse el traslado desde Chile de 700 reos bolivianos a nuestro país, el índice de delincuencia podría aumentar porque estas personas tienen mayor conocimiento sobre actividades ilícitas.

“Si han cometido un delito (en el exterior), con mayor facilidad cometerán aquí. Acá, en Bolivia, la situación puede ser más fácil porque (al) haber cometido delitos en el extranjero, tienen mayor tecnología, mayor conocimiento en la parte delictiva y ponerlos aquí en nuestro país sería (un) peligro”, manifestó el jefe policial.



Este traslado además ocasionaría mayor hacinamiento en las cárceles del país, tomando en cuenta que los principales penales tienen a personas detenidas por encima de su capacidad establecida.

En tanto, el representante del Consejo de la Judicatura, Humberto Quispe, confirmó que los 700 reos que podrían ser trasladados, todos tienen sentencia ejecutoriada, por lo que todos vendrían al país a cumplir la sentencia correspondiente. Sin embargo, los tratados internacionales, entre las Cortes Supremas, determinarán las condiciones en las que serían trasladados los reos.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, señaló que no conoce oficialmente el traslado de estas personas a las cárceles de Bolivia. (La Razón)

Felcc: traslado de reos al país atizaría la delincuencia

Probable alza de índice delincuencial. POLÉMICA. Unos 700 reos bolivianos en cárceles chilenas serían repatriados y provocarían un mayor hacinamiento.

image Ref. Fotografia: NO CABEN MÁS. En las cárceles del país hay problemas de hacinamiento.

El Día

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge Toro, afirmó que de concretarse el traslado desde Chile de 700 reos bolivianos a nuestro país, el índice de delincuencia podría aumentar porque estas personas tienen mayor conocimiento de estas actividades.

"Si han cometido un delito, con mayor facilidad cometerán aquí, acá en Bolivia la situación puede ser más fácil porque haber cometido delitos en el extranjero, porque tiene mayor tecnología mayor conocimiento en la parte delictiva y ponerlos aquí en nuestro país sería peligro", manifestó el jefe policial.

Mayor hacinamiento en los penales del país. Este traslado además ocasionaría mayor hacinamiento en las cárceles del país, tomando en cuenta que los principales penales tienen por encima de lo establecido a personas detenidas.

En tanto, el representante del Consejo de la Judicatura, Humberto Quispe, confirmó que de los 700 reos que podrían ser trasladados, todos tienen sentencia ejecutoriada, por lo que todos vendrían al país a cumplir la sentencia correspondiente.

Sin embargo, hay tratados internacionales, entre las Cortes Supremas de cada país, las cuales determinarán las condiciones en las que serían trasladadas estas personas.

Desconocimiento de Régimen Penitenciario. Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Jorge Suiero, señaló que no conocía el traslado de estas personas a las cárceles de Bolivia. "No tenemos nada al respecto, porque si es que hubiera alguna situación de trasladado, pues nosotros somos los primeros que tenemos que conocer, y es más nosotros hacemos traslado de personas que solicitan de Chile, hemos ido trayendo de a poco de acuerdo a procedimiento estipulado por los tratados internacionales a los que se acogen Bolivia y Chile; hemos traído algunos internos, pero 700 no se puede dar una situación así", dijo.

A la espera de un comunicado oficial

El canciller David Choquehuanca informó que está a la espera de un comunicado oficial del gobierno de Chile sobre la intención de devolver a los reos bolivianos.

DETALLES

La población carcelaria de Bolivia llega a los 9.097 internos

CIFRAS. Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo expresa que la población carcelaria en Bolivia está compuesta por 9.097 internos varones (88%) y 933 mujeres (22%), concentrada principalmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Hay 17 cárceles en ciudades capitales y 38 carceletas en áreas rurales.

RECURSOS. De los más de 9 mil internos en el país, 7 mil están con detención preventiva y solo 2 mil tienen sentencia ejecutoriada. A la cárcel de Oruro se destinó este año 1,5 millones de bolivianos, a la de Montero 723.000 bolivianos, a Palmasola 1.900.000 bolivianos y a Yacuiba 1 millón de bolivianos.