Yapacaní se convierte cada día más en zona cocalera

Denuncian que la reserva el Choré fue avasallada.

Ilegal. Pobladores dicen que Carvajal defiende a cultivadores de coca ilegal. Piden que El Choré sea declarado intangible.

image



Ref. Fotografia: PLANTACIONES. Los conflictos de Yapacaní abren polémica por coca ilegal.

El municipio de Yapacaní, distante a 124 kilómetros de la ciudad capital Santa Cruz, ha obtenido la atención de la población boliviana en las últimas semanas, por los conflictos y enfrentamientos que se han suscitado en el lugar, entre pobladores de la localidad y cocaleros, en disputa por el control de la Alcaldía.

Según los reportes e informes que hasta el momento se han emitido, Yapacaní se convierte cada día más en una zona cocalera, como el Chapare de Cochabamba y los Yungas de La Paz.  Días atrás, el viceministerio de Seguridad Social, informó que desde enero al 30 de noviembre se erradicaron 10.051 hectáreas de coca excedentaria, correspondiente de este total 410 a la localidad de Yapacaní, lugar donde años anteriores no se conocía sobre la plantación de cocales.

Plantación ilegal en El Choré. Wilson Pérez, dirigente del Comité interinstitucional de esta localidad, señaló que las 410 hectáreas que fueron erradicadas, no son la cuarta parte de lo que se debería erradicar en el lugar. Pérez dijo saber que por lo menos hay más de 50 mil hectáreas que han sido avasalladas en la reserva, que es considerada como uno de los pulmones del país.

Esta situación salió a flote con el rechazo al alcalde masista, David Carvajal, a quien desconocieron la pasada semana y posesionaron a Senobio Meneses, ya que supuestamente el anterior se habría encargado de dividir a los sectores sociales y solo estaría defendiendo a los cocaleros que viven en la reserva forestal El Choré.

Coordinación con cocaleros. Los pobladores acusan a Carvajal de haber construido con maquinarias de la Alcaldía una pista clandestina en la reserva forestal, la misma que es de muy difícil acceso. Según Pérez, en el lugar los pobladores no les permiten el ingreso a cualquier persona. Además, indicó que en el lugar la mayoría de sus habitantes son colombianos y paraguayos.

Apoyo edil. Los pobladores del centro de Yapacaní aseguran que Carvajal tiene pleno respaldo y apoyo de los cocaleros y que es por ello que perpetró el pasado martes un enfrentamiento con ellos, los mismos que usaron dinamitas para agredir a los pobladores que apoyan a Meneses.

Soltaron a los heridos de El Choré

Las tres personas que resultaron heridas y atrapadas por los pobladores de yapacaní, fueron liberadas para que regresen a el Choré, lugar donde viven. La situación está tranquila.

410 Hectáreas

fueron erradicadas en Yapacaní, en lo que va del año, sin embargo, afirman que hay hectáreas.

3 Semanas

Es el tiempo que hasta el momento, lleva el conflicto en el municipio de Yapacaní.

PEDIDO

Intangibilidad para El Choré

PLANTEAMIENTO. Ante la existencia de plantaciones de ilegales de coca, los pobladores de Yapacaní, exigirán al Gobierno que declare intangible la reserva forestal El Choré. Wilson Pérez, dirigente de Yapacaní, anunció bloqueos para que sean escuchados por el Gobierno. "Evo nos enseñó a bloquear para ser escuchados y así vamos a hacer en los próximos días, porque ya nos cansamos de la ilegalidad", dijo.

El Día