Hace más de 20 años brasileños y peruanos explotan recursos de Pando

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) de Pando, Roly Torrez Velez, informó este sábado que súbditos brasileños y peruanos explotan desde hace más de 20 años, de forma ilegal, los recursos naturales de esa región.

image

“La riqueza de recursos con que cuenta Pando hace que la gente que está asentada en la frontera, nuestros vecinos tanto del Brasil como del Perú, quieran explotarla de forma ilegal”, señaló a radio Frontera de Erbol. 



Explicó que la variedad de producción y de recurso renovables y no renovables que hay en las poblaciones pandinas como: almendra, goma, madera, cacao y de pesca llaman la atención de los extranjeros que ingresan por la frontera. Sin embargo, cuando la gente boliviana del lugar quiere aprovecharlos son amenazados por éstos.

“Cuando se quiere hacer la recolección, hablamos de la zafra de almendra y otros, ellos son retirados de la zona e inclusive amenazados con armas de fuego. Es por eso que como Ademaf hemos hecho un llamado a todas las instituciones para realizar un recorrido en la zona”, manifestó Torrez.

Dijo que este hecho se identifica en la provincia Abuná, el municipio Bella Flor de la provincia Nicolás Suárez y el Distrito 4 del Porvenir. En total son diez comunidades de Pando las que están afectadas por esta situación, aseguró el responsable de Ademaf.

Pero lo más revelador de la entrevista fue que la explotación ilegal de recurso en esa región se da hace más de 20 años y provoca una gran pérdida económico para el país, sentenció Torrez. “Estamos hablando de explotación que viene de hace más de 25 y 30 años atrás, entonces representa una gran cantidad en cuanto a recursos económicos se refiere”, puntualizó.

Añadió que para contrarrestar este tema Ademaf trabajará junto a las Fuerzas Armadas, en coordinación con otras instituciones estatales.

ERBOL, Pando