Aviones chilenos combatirán el narcotráfico en fronteras con Bolivia y Perú

Chile pretende evitar el paso de la droga y el contrabando con aviones no tripulados, en los más de 900 kilómetros de la frontera norte, limítrofe con Perú y Bolivia.

Aviones chilenos combatirán el narcotráfico en fronteras

PLAN. Naves cuentan con cámaras térmicas para patrullajes nocturnos de los 192 pasos no habilitados en los límites con Bolivia y Perú. Se invertirán $us 71,4 millones.

Página Siete (ANSA / Santiago de Chile)



imageÉste es un punto que marca la frontera entre Bolivia y Chile. Archivo Digital

Con aviones no tripulados, el Gobierno de Chile reforzará la vigilancia en los más de 900 kilómetros de la frontera norte, limítrofe con Perú y Bolivia, que incluye 192 pasos no habilitados y anunció además una millonaria inversión para controlar narcotráfico y contrabando.

Los aviones no tripulados son naves pequeñas, con autonomía de vuelo de cuatro a cinco horas y con buena capacidad de despliegue en terrenos complejos y con altitudes que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, característica del área altiplánica, destacó el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla.

Actualmente hay un avión vigía tripulado, a cargo de Carabineros y que cuenta con cámaras térmicas para patrullajes nocturnos de los 192 pasos no habilitados que existen en las tres regiones fronterizas del norte.

El Plan Frontera Norte considera una inversión entre 2011 y 2014 de 71,4 millones de dólares y Ubilla anunció que actualmente se evalúa “tecnología de última generación en Israel, en Europa y en Estados Unidos”, la que es usada especialmente para el control de inmigrantes.

Fulvio Rossi, senador del opositor Partido Socialista, aunque valoró la determinación, expresó a ANSA que “en esta materia se han hecho anuncios en reiteradas ocasiones, pero los resultados son escasos”.

El legislador por la región de Tarapacá contó que en reunión con el Ministerio del Interior “hay coincidencia en el diagnóstico, pero yo tengo mis dudas sobre la implementación” y llamó la atención sobre la baja dotación policial y las condiciones precarias de los puntos de aduanas.

Consideró también que son muchos los pasos no habilitados a controlar. Ubilla entregó en esta zona implementos valuados en dos millones de dólares, consistentes en un vehículo escáner, 16 camionetas todoterreno para las policías y un horno incinerador, adquiridos con recursos de 2011. Este año, la inversión estará en alrededor de seis millones de dólares. La inversión total del Plan Frontera Norte superará los 70 millones de dólares al 2014.

El intendente regional, José Durana, destacó que “a través de esta iniciativa se busca proteger y blindar a nuestro país del narcotráfico y el contrabando en las zonas limítrofes con Perú, Bolivia y parte de Argentina”.

“Además, se consolida el concepto que siempre hemos transmitido: desde esta puerta de entrada al país tenemos la misión de proteger a toda la población nacional y no sólo a quienes vivimos en el extremo de Chile”, dijo. El objetivo principal del plan es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Para lograr el objetivo, incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías. El ministro del Interior y Seguridad Pública subrayó que se adelantó la inversión para este programa. “Ésta es la manera como el país espera que enfrentemos al crimen organizado: unidos, sin cálculos políticos de por medio, y es por eso que yo reconozco aquí el ejemplar accionar de los consejeros regionales al apoyar esta iniciativa”.

Los seis millones de dólares para este año se destinaran a: fortalecer el Complejo Fronterizo de Visviri y Chungará con dos cámaras termales de largo alcance para el control del entorno, y una larga lista de requerimientos.

En la región de Antofagasta (una de las más grandes del país fronteriza con Bolivia), la inversión superará los ocho millones de dólares. Las cárceles del norte de ese país están llenas de bolivianos que cayeron por tráfico de drogas. El contrabando es otro problema en la región.

Punto de vista

Karen Longaric, Abogada internacionalista

Si es que el objetivo está orientado a controlar única y exclusivamente el narcotráfico y el contrabando que ingresa por sus fronteras, Chile está en todo su derecho de reforzar la vigilancia, pero si es que lo hace en su territorio.Muchos países vecinos están preocupados por el incremento del tráfico de drogas de Bolivia a sus países. Eso ocurre con Brasil, Paraguay, Argentina y ahora Chile. Si es que los mecanismos que utiliza para controlar el ingreso de estupefacientes o de contrabando son convencionales y permitidos por la norma internacional, está muy bien hecho, para preservar la salud de sus ciudadanos.

No creo que en este tema se pueda considerar otros factores de tipo político. El hecho es que el momento es oportuno, porque los informes de organismos internacionales efectivamente señalan que el ingreso de sustancias controladas se ha incrementado.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el contrabando es también un problema porque todos preservan su economía, su productividad.