Bolivia. Comienzan a organizarse las estrategias políticas para el 2014

La actual coyuntura política bajo la lupa. Algunos analistas creen que, con el cambio de gabinete ministerial, se busca optimizar la percepción de la gente sobre la gestión del Gobierno.

Comienzan a organizarse las estrategias para el 2014

imageRef. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco

Aunque el 2014, año de las próximas elecciones generales parece aún lejano, los principales actores políticos comienzan a articular sus acciones con la perspectiva de esa nueva frontera política, según el criterio de analistas y dirigentes políticos.



Se considera que la reorganización del gabinete ministerial busca, entre sus principales objetivos, fortalecer las estrategias políticas del oficialismo para mejorar la imagen del Gobierno.

Para parte de la oposición, la renovación ministerial está orientada a evitar el deterioro de la gestión del presidente del Estado, Evo Morales. Según el MAS, el cambio busca encausar las determinaciones de la Cumbre Social de Cochabamba.

Mirando a futuro. El exdirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y analista político, Jorge Landívar, considera que uno de los componentes de la estrategia política del Gobierno con miras a las elecciones del 2014 es el retorno al gabinete de Juan Ramón Quintana.

De acuerdo a su análisis, tanto Quintana como el ahora ministro de Gobierno,  Carlos  Romero, pueden desarrollar acciones orientadas a revertir la caída de popularidad del presidente del Estado, Evo Morales.

En esa línea, el politólogo Romano Paz, considera que el partido de Gobierno buscará revertir la que considera como una "crisis interna  en el masismo".

Según Paz, el oficialismo quiere "disminuir la fuerza política de la oposición para allanar el camino a los próximos comicios nacionales del 2014".

Similar criterio los compartieron los politólogos Pablo Javier Deheza y Jimena Costa.

Mientras, el analista energético, Boris Gómez, lamentó que el Gobierno "siga insistiendo en hacer campaña política, descuidando los temas de desarrollo económico y de exploración hidrocarburífera".

El mensaje. La diputada Norma Piérola y  el  senador Róger Pinto, ambos de la opositora Convergencia Nacional (CN), coinciden en que la presencia de  Quintana "da un mensaje de confrontación en contra de los sectores sociales, en especial los indígenas de tierras bajas".

Según Piérola,  los  ministros de la Presidencia y de Gobierno "las únicas estrategias que conocen son las de la represión".

Por su parte, Pinto manifestó que el mandatario en vez de buscar solución a los problemas lacerantes en el país como el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, “prepara un grupo de choque al hacer retornar a la actividad política del gabinete a un personaje (Quintana) que provoca rechazo generalizado”.

MAS defiende a sus ministros. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, mostró su beneplácito por la decisión presidencial de reincorporar al gabinete ministerial a Juan Ramón Quintana.

El parlamentario oficialista dijo que la oposición "está desubicada y sin iniciativas al hablar de reciclaje, ya que la intención del jefe de Estado es empujar el proceso de cambio con el nuevo titular del ministerio de la Presidencia".

“La misión fundamental es cumplir el mandato de la Cumbre Social de Cochabamba”, comentó, en alusión a la composición del nuevo equipo de ministros.

Cívico

‘Es un retroceso para el proceso de cambio’

Advertencia. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, considera que el nuevo gabinete del presidente Evo Morales se constituye “en un retroceso para el proceso de cambio”.

Argumentó porque este equipo liderado por Juan Ramón Quintana, nuevo ministro de la Presidencia, podría generar más confrontación y violencia entre los bolivianos.

Expresó su preocupación por la "notoria exclusión gubernamental" contra los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Sector que amenazó con reanudar las medidas de presión y emprender una nueva marcha hacia La Paz”, afirmó./ANF

Conflictos

Los que están pendientes

Personas con discapacidad. Si bien se levantó la caravana con la firma de un preacuerdo, está instalada una vigilia hasta la aprobación de la Ley de Preferencias, prevista para el 20 de febrero, y la entrega de un subsidio para este año.

Límites entre Oruro y Potosí. Este conflicto entre Coroma y Quillacas, es uno de los más complicados para el Gobierno, debido a que   no tiene fecha para reiniciar el diálogo estancado en noviembre por falta  de una Comisión Técnica – Jurídica.

Campo Margarita. Está en pie el paro de Tarija, en rechazo a la decisión de YPFB de contratar a una empresa extranjera para que cuantifique  los porcentajes de pertenencia del gas del campo Margarita, entre Tarija y Chuquisaca.

Punto de vista

Fernando Cuéllar

Presidente del Colegio de Profesionales

La CPE, imposibilita a Evo Morales de ir a la relección’

‘La Constitución Política del Estado (CPE) es clara, porque establece que el presidente no se puede quedar más de dos mandatos.

Además, en la misma Carta Magna, se reconoce como un primer mandato el anterior, incluso antes de que sea aprobada, por lo tanto el mandatario Evo Morales estaría imposibilitado de ser candidato e ir a una nueva relección.

Lo que pasa, que los gobiernos neopopulistas que siguen la línea del presidente venezolano, Hugo Chávez, son mandatos que han querido ampliar su gestión modificando la Constitución, con la finalidad de perpetuarse en el poder. Han sido muy claros al afirmar que se quedarán 50 años en el Gobierno, entonces modificaron la estructura jurídica del Estado’.

Fuente: El Día