Caso Catler: El Estado recuperó sólo 9 de 16 millones de dólares

Noticias. La recuperación fue  con la ejecución de boletas de garantía que se tenía.

santosnavia6

La Paz.- El Estado boliviano logró recuperar hasta el momento sólo 9 millones 445 mil 800 dólares de los 16 millones 500 mil dólares de daño económico causado por San Ramírez -exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo condenado a 12 años de prisión- y sus cómplices por el contrato irregular suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler Uniservice, para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.



La información la dio a conocer este viernes a la RED ERBOL la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien indicó que este millonario daño económico se debe a que Ramírez había instruido desembolsos a favor de Catler  Uniservice sin contar con todo el respaldo legal necesario.

Entonces, hay todavía un daño económico considerable que el Estado aún no recuperó”, afirmó la autoridad gubernamental. También se encontró dentro de este proceso judicial, que el ejecutivo de Uniservice, Jorge O’Connor D’Arlach (asesinado en el atraco de 450 millones de dólares el 27 de enero del 2009), compró maquinaria nueva para su empresa  con el dinero recibido de YPFB por autorización de Ramírez.

“Pero esas compras no tenían nada que ver con el objeto del contrato, sino otros fines, por eso es que se logró incautar esa maquinaria (vehículos) para el Estado y por otro lado se han recuperado (parte del daño económico) de otros bienes que tenía el mismo señor O’Connor”, declaró.

Asimismo, esos más de nueve millones de dólares se recuperaron con la ejecución de boletas de garantía que se tenía, aunque según la ministra Suxo, para YPFB no fue fácil nada fácil, porque las empresas aseguradoras se negaban a devolver los dineros en un principio.

Ahora, este dinero recuperado está en cuentas del Estado y los vehículos incautados en poder del Ministerio Público”, apuntó.

Los delitos por los que Ramírez fue condenado el pasado 26 de enero son: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, conducta antiecónmica, cohecho activo y pasivo.

Junto a Ramírez fueron sentenciados su exesposa Giovanna Navia Doria Medina (a 9 años), Esther Carmona Morales (9 años), Javier Navia Doria Medina (6 años), Fernando Córdoba Santibañez (6 años), Marco Antonio Vega del Carpio (9 años), Misael Gemio Jordán (3 años), Agustín Tomás Melano (6 años) y Mauricio Ochoa Urioste (9 años), estos tres últimos están prófugos de la justicia.  (Erbol)