Caso YPFB-Catler. Situación jurídica de Santos Ramirez se definirá esta semana

- Seguridad

La Paz. Esta semana se podría definir la situación jurídica del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que el juicio oral contra los acusados de las presuntas irregularidades en la firma de contrato con Catler y Uniservice para la  construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande Santa Cruz.

image

Santos Ramírez, expresidente de YPFB, a la salida de una audiencia en los juzgados de La Paz.| Foto archivo – La Prensa y Los Tiempos

El fiscal del caso Harry Suaznabar, sostuvo que a partir de esta semana se inicia la etapa de alegatos, por lo que el Tribunal Primero de Sentencia definirá la situación legal de los acusados, en la que el Ministerio Público pedirá que exista sentencia para los procesados en este caso.

"El juicio contra Santos Ramirez y otras personas ha concluido en la fase de presentación de pruebas, vale decir que desde esta semana se inicia la audiencia donde las partes van a presentar los alegatos en conclusiones, una vez prestados por todos se dictará la sentencia, presumimos que esta sentencia se dictaría esta semana", expresó el fiscal a los medios de comunicación.

En tanto el principal acusado del proceso, Santos Ramirez, espera que el Tribunal sea imparcial y este enmarcado dentro las normas para que dicte una sentencia, en la que espera quede libre.

"Esperemos que el Tribunal pueda enmarcarse, fundamentalmente en el marco de la imparcialidad y la justicia pueda tomar la decisión que así corresponda, el recluso privado de libertad por supuesto sueña y está esperanzado en salir de este problema de esta magnitud porque tengo familia, hijos, madre y espero estar pronto afuera para precisamente continuar con mi vida privada", dijo Santos Ramirez.

El Ministerio Público "ha demostrado hasta el momento la participación de Santos Ramirez y de las demás personas acusadas de los hechos en cuanto a la suscripción  del contrato de la planta de Río Grande", dijo el miembro de la comisión de fiscales Aldo Ortiz.

Santos Ramirez fue detenido preventivamente el pasado 13 de febrero de 2009, después que la juez Marcela Siles decidiera la reclusión por los delitos de contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y otros, luego de evidenciarse una serie de irregularidades en el contrato entre YPFB y la empresa Catler, por 43 millones de dólares, para la adquisición de una Planta Separadora de líquidos.

Javier Navia, quien fue cuñado de Santos Ramirez pidió disculpas en audiencia realizada el pasado jueves 5 de este mes. "En ningún momento hemos entregado dinero a Santos Ramirez, públicamente uno, ante medios de prensa pido perdón a mi hermana a Santos Ramirez, lo digo llorando perdóname no era mi intensión", expresó Navia en audiencia de juicio.

Santos Ramirez, Gonzalo Aramayo, Javier Navia, además de 8 personas más y dos que fueron declarados rebeldes recibirán una sentencia en los próximos días, en la que el Ministerio Público solicitará que todos tengan una sentencia por cometer delitos contra el Estado.

Fuente: ANF