Comunarios de Eterazama impiden que OAS traslade máquinas a Potosí

OAS Comunarios y vecinos de la Central de Eterazama, del municipio de Villa Tunari, impidieron que los responsables de la empresa brasileña OAS, traslade maquinaria pesada a Potosí y declararon vigilia permanente en las puertas del campamento.

El dirigente de esa Central, Julio Mamani, informó que los pobladores de esa zona al enterarse que los técnicos de OAS se aprestaban a cargar siete equipos pesados a sus respectivos traileres, se movilizaron para impedir que ello ocurra, pues consideran que primero de concluirse las obras de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Señaló que la vigilia y bloqueo de las puertas del campamento serán permanentes para impedir que OAS se lleve los equipos, y de esta manera se trunque la construcción de la vía el Beni, que la empresa ejecuta en los tramos I y III, y no así en el II hasta que el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se aclare y concluya para bien de los comunarios de esa zona, el departamento y el país.



"No vamos a permitir que se saque ni una pala o picota hasta que se concluya las obras de construcción de la carretera Cochabamba al Beni. La vigilia y el estado de emergencia se mantendrán hasta que los trabajos se reanuden y las máquinas sirvan a ese propósito", sostuvo.

Mamani afirmó que las medidas para evitar que OAS abandone las obras y el campamento, fueron aprobadas por todos los afiliados a la Central de Eterazama, de la Federación del Trópico, del municipio de Villa Tunari, y no se descarta que otras comunidades cercanas se vayan sumando a la protesta, en defensa de los intereses de Cochabamba, Beni y el país, ya que la carretera gestará desarrollo y progreso para todos.

"Los dirigentes tenemos el mandato de impedir a cualquier costo que OAS saque alguna maquinaria. Del campamento no pueden sacar absolutamente nada, por eso permaneceremos en las puertas del campamento hasta que sus ejecutivos se comprometan a no trasladar equipos", dijo.

Finalmente el dirigente sostuvo que convocarán la presencia de las autoridades de la Gobernación de Cochabamba y de los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Caminos para garantizar la permanencia de la maquinaria y la ejecución de la vía el Beni.

Los Tiempos – Cochabamba