Conisur dice que son 4.000 y sólo aparecen 827; llegan personas en buses para sumarse a la marcha

Movilización oficialista. Indígenas fueron trasladados a Pocoota para que se sumen a la medida de protesta. Conisur exige la anulación de la Ley Corta sobre el Tipnis. Una veintena de efectivos de Tránsito resguardan la marcha del Conisur.

Dirigentes de Conisur dicen que son 3.000 ó 4.500, pero sólo aparecen 827 marchistas

Llegan personas en buses para sumarse a la caminata.

image



La marcha del CONISUR se aproxima a La Paz.

ERBOL.- Una columna de 827 personas del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) se dirige hacia la ciudad de La Paz, para exigir que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el TIPNIS, mientras sus dirigentes aseguran que son entre tres mil a cuatro mil 500.

Un periodista de la Red Erbol contabilizó este jueves la cantidad de gente que se movilizó desde la localidad de Calamarca hasta Pocoota.

Grupos de indígenas fueron trasladados a Pocoota para que se sumen a la medida de protesta, por lo que se prevé que el número de movilizados se amplíe en las próximas horas. Conisur exige la anulación de la Ley Corta, promulgada por el presidente Evo Morales.

Entre los 827 marchistas se encuentran 211 mujeres, 429 varones y 187 niños y niñas.

El grupo de avanzada lo conforman 56 personas, con 17 mujeres, 29 varones y 10 niños y niñas.  El resto de la marcha se halla constituido de la siguiente manera:

Comunidad Indigena Yuracaré San Benito con 114 personas: 28 mujeres, 36 varones y 50 niños y niñas.

Comunidad San Antonio con 290 marchistas: 59 mujeres, 144 varones y 87 niños y niñas.

Comunidad Ibarecito con 220 personas: 59 mujeres, 135 varones y 26 niños y niñas.

Comunidad San Ignacio de Moxos: 147 indígenas, 48 mujeres, 85 varones y 14 niños y niñas.

Panorama

Durante la marcha del jueves, una bandera con la flor del Patujú se destacó entre decenas de emblemas tricolores, todos con el mismo diseño.

La responsable de seguridad de la marcha, Esling Gil Rojas dijo a ERBOL que la columna ya superaba la cantidad de 4.500.

“Al momento siguen acoplándose los hermanos marchistas, anoche (miércoles) llegaron 20, ahora estamos sobre los 4.500 y se mantiene nomás con ese número. Si vienen otros hermanos de Oromomo, vamos a sumar más. Los marchistas pertenecen a las 38 comunidades del TIPNIS”, enfatizó.

Gil Rojas dijo que vehículos patrulleros acompañan al grupo, a fin de evitar accidentes y otro tipo de contratiempos.

“Esta marcha es originaria e indígena, porque aquí no hay vagonetas de lujo, lo que hay son las patrullas (de la policía caminera) que nos están colaborando para que no haya accidentes”, señalo.

La marcha (CONISUR) presentó a la Asamblea Legislativa varias demandas. Exigen la anulación de la Ley Corta, la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La marcha del CONISUR se inició el pasado 20 de diciembre de 2011 desde la localidad de Isinuta (Cochabamba), con el apoyo de entidades gubernamentales.

Una veintena de efectivos de Tránsito resguardan la marcha del Conisur

image

ERBOL.- 20 efectivos de la Policía Caminera de La Paz, dos vehículos patrulleros y cuatro ambulancias se encuentran desplazados en la carretera La Paz-Oruro con el objetivo de dar seguridad y auxilio a los marchistas del Consejo Nacional del Sur (Conisur), que recorren esta vía rumbo a la sede de Gobierno.

El coronel Gabriel Abella, comandante de la Policía Caminera de La Paz, informó a ERBOL que vienen acompañando a los marchistas del Conisur desde la localidad de Panduro (Oruro) hacia La Paz.

La autoridad manifestó que durante este recorrido no se registró accidentes de tránsito. “(Pedimos) a los chóferes que sean prudentes, hay gente que esta circulando en la carretera”, afirmó Abella.

Los marchistas del Conisur utilizan el carril de llegada hacia La Paz para seguir con la caminata. Dos vehículos patrulleros, una en el principio y otra en el final, se encargan de desviar el alto tráfico vehicular sobre la vía.

Por su parte, el subteniente Jhon Aldrin Mérida, jefe de la Unidad de Bomberos de El Alto, señaló que la mayoría de los marchistas, entre niños y personas adultas, presentan problemas pulmonares, dificultades en la respiración, afecciones en los ojos, calambres, ampollas en la planta de los pies, desmayos por la debilidad física, presión arterial y otras producidas por las bajas temperatura del altiplano paceño.

Estos casos son trasladados hasta el hospital de la localidad intermedia de Calamarca y otros más graves son derivados hasta el hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto.