Desaparecidos. Familia de Benjo Cruz recibió los restos de otra persona

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) reveló que se ha establecido que los restos entregados a los familiares de Benjo Cruz no son los del artista, sino que serían de otro de los guerrilleros caídos en Teoponte.

image Investigación. El fiscal Carlos Fiorilo anunció una investigación al respecto en agosto de 2011. Aún no se refirió a las conclusiones.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz



“Esos restos no pertenecen a Benjo Cruz, nos comunicó (la forense argentina Silvana) Turner. Nos llamó y dijo que no pertenecen a Benjo Cruz, definitivamente. Lo que quiere decir que sus restos deben seguir en Teoponte”, explicó a La Razón Alberto Aparicio Miranda, presidente de Asofamd.

Esta situación aún no fue confirmada por el Ministerio Público, que en agosto de 2011 decidió abrir una investigación sobre el destino del cadáver del cantautor de música de protesta en la época de las dictaduras Luis Benjamín Cordeiro Ponce, más conocido como Benjo Cruz. Empero, Aparicio insistió: “Pensaban que esos huesos que le entregaron a su viuda le pertenecían, hicieron todos los análisis, pero después de algún tiempo, seguro con los exámenes de ADN, confirmaron que no pertenecen a Benjo Cruz”, lamentó.

La investigación de este caso es dirigida por el fiscal de materia Carlos Fiorilo, en virtud de que, mediante el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), recibió una nota de Elvira Isabel Cascardo, exesposa de Benjo. Cascardo solicitó que se haga un nuevo estudio genético del ADN de los restos que le entregaron. En realidad, éstos fueron cremados, pero ella guardó en Argentina una pieza dental del maxilar, según el fiscal.

“La señora hizo conocer sus dudas sobre la veracidad del cuerpo que le entregaron”, dijo Fiorilo, quien inició las pesquisas dentro del “Caso 6035/09, Ministerio de Justicia contra los autores. Caso Teoponte”, debido a que si bien esos restos no son de Cordeiro Ponce, pueden ser de cualquiera de los otros guerrilleros que cayeron en Teoponte.

“Ese cuerpo podría pertenecer a cualquiera de los 49 que faltan por identificar, no a Benjo Cruz”, aseguró Aparicio, quien se quejó de que la búsqueda, excavaciones y rescate de los muertos en Teoponte están paralizados desde la gestión pasada.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, dijo a La Razón que “para 2012 se sabe de posibles lugares de entierro en Teoponte, Sucre y Santa Cruz. Si hay restos, se hará las exhumaciones”, aunque admitió un problema: “No tenemos un presupuesto conformado, esto funcionó con presupuesto de Dinamarca, en 2009 y 2010. En 2011 se trabajó con un presupuesto adicional del Tesoro General del Estado y para este año ya no lo tenemos”.

En todo caso, se prevé que la antropóloga forense Silvana Turner, del EAAF, sea contratada para seguir identificando los restos de Teoponte.

Seguía los ideales del Che Guevara

Guerrilla

La guerrilla de Teoponte continuó la lucha iniciada por Ernesto Che Guevara y comenzó el 19 de julio de 1970 con un grupo de jóvenes, entre ellos Benjo Cruz, quien nació en Argentina y vino a Bolivia a fin de integrarse al Ejército de Liberación Nacional.

Hay $us 3,6 MM para víctimas de Teoponte

La Ley 2640, que establece un resarcimiento a aquellas personas que han dado su vida en diferentes circunstancias y durante las dictaduras, fue un engaño, según el viceministro de Justicia, Nelson Cox, ya que establecía que se iba a usar el 80% de cooperación internacional para pagar, y nunca nadie quiso aportar dinero para esa causa.

“Hubo un engaño con esta ley, el Gobierno se comprometió a dar el 20% y dijo que el resto iba a financiar la cooperación internacional, pero de 2006 a 2009 se buscó financiamiento y no hay fuente de cooperación”, señaló Cox, aunque hizo notar que se tiene $us 3,6 millones del TGN, que serían destinados a las indemnizaciones.

En ese marco, Alberto Aparicio, presidente de Asofamd, refirió que buscan una reunión con el presidente Evo Morales y que ya le enviaron el oficio de solicitud. “Queremos saber hasta qué punto el Gobierno va a cumplir con la Ley 2640”, señaló. Además, aseguró que presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley (“Comisión de la verdad”) que busca sanciones para los culpables de abusos en dictaduras.

Respecto a la indemnización, Cox dijo que se calificó a 1.700 personas como beneficiarias, pero se necesita una ley para habilitar el presupuesto mencionado.