Diputado chileno: Perú y Bolivia tienen una ´asociación ilícita´

udi El diputado del UDI, Iván Moreira, señaló que Perú y Bolivia tienen también una ´estrategia comunicacional´ para dejar a Chile como un país en carrera expansionista y armamentista.

La confianza de las autoridades peruanas sobre el resultado del fallo de la Corte de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo y la posibilidad de que Bolivia también lleve su reclamo por una salida al mar a la misma instancia internacional, generaron la reacción del parlamentario chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira.

El diputado manifestó que hay “una verdadera asociación ilícita” entre Perú y Bolivia en perjuicio de Chile, para la cual apelan a una “estrategia comunicacional” con la que dejan a su país como si estuviera en "una carrera expansionista, armamentista y como que no respetara el derecho internacional.



De acuerdo a la información que publica La Tercera, Moreira indicó que los chilenos “no sabíamos que el presidente de Perú era clarividente y pitoniso de lo que fallen los jueces de los tribunales de justicia de La Haya”.

Sobre Bolivia, acotó que hay un tratado vigente “y lo que se firma con la mano no se borra con el codo. Por lo tanto, el hecho de que ellos vayan a La Haya en febrero, es una figura complementaria y estratégica, de una verdadera asociación ilícita con Perú”.

“El Gobierno ha sido muy claro: respeto al derecho internacional y defender los intereses de nuestro país. Tenemos la certeza de que en la Corte de la Haya, por los antecedentes que nos avalan, vamos a salir airosos”, sentenció.

RPP – Lima