Dos mujeres dirigen Legislativo boliviano; Delgado gana pulseta a Arce

Es la primera vez que parlamentarias mujeres conducirán las dos cámaras de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Gabriela Montaño en el Senado y Rebeca Delgado en Diputados. Ambas son del MAS, partido que lideriza el presidente Evo Morales.

Delgado gana pulseta a Arce y toma las riendas de Diputados

La división de la bancada parlamentaria paceña favoreció a Delgado.

RESPALDO. Héctor Arce dirigió la Cámara Baja por dos gestiones. Es la primera vez que parlamentarias mujeres conducirán las dos cámaras de la Asamblea Legislativa.



Pagina Siete / La Paz – 14/01/2012

El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió a la diputada Rebeca Delgado como presidenta de la Cámara de Diputados para la gestión 2012-2013, con 63 votos de sus colegas, frente a los 56 que obtuvo Héctor Arce, que ejerció el cargo durante dos legislaturas.

La decisión sorprendió a los propios diputados. Hasta el jueves se conocía de la virtual reelección de Arce por una tercera gestión, quien contaba con el apoyo de seis bancadas, sin embargo, la bancada cochabambina propuso ayer a Delgado para pugnar por la presidencia.

La bancada del MAS se reunió durante toda la mañana de ayer con el presidente y jefe del MAS, Evo Morales, para la conformación de la directiva camaral. Mientras que la próxima semana se prevé las sesiones preparatorias para la transmisión de gestión. Se conoció que la división en la bancada parlamentaria de La Paz, que es la más numerosa, habría terminado inclinando la balanza a favor de Delgado y en contra de Arce, a pesar que la mayoría de las bancadas se habrían presentado fragmentadas para las candidaturas.

La diputada Delgado manifestó que se trató de una “elección democrática” y negó la existencia de “fricciones” internas en su bancada por la presidencia.

“En realidad se trata de postulaciones y no de fricciones”, dijo la asambleísta oficialista al señalar que la definición se realizó en una sola elección.

Diputados del oficialismo contaron a Página Siete que el presidente Morales observó la postulación de Delgado porque también se le confió la presidencia del Parlamento Andino que ejerce desde la gestión 2010; pese a la observación la candidata se mantuvo firme.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que los resultados de la elección responden a “cierto malestar” en las filas del MAS por la conducción y la actitud de Arce con algunos diputados y diputadas de su bancada.

Arce saludó la elección de Delgado, “será un honor entregarle la presidencia”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación a su salida de Palacio de Gobierno.

Por las filas del MAS ingresarán a conformar la directiva de la Cámara de Diputados Richard Cordero como vicepresidente, Wilson Changaray como primer secretario y Luis Alfaro, como segundo secretario.

Entre tanto, el diputado Roberto Rojas, por La Paz, ocupara la jefatura de bancada del MAS.

Por primera vez dos mujeres conducirán tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores. En esta última instancia, la senadora Gabriela Montaño ocupó la presidencia y reemplaza a René Martínez.

¿Quién es Delgado?

Perfil. Rebeca Elvira Delgado Burgoa nació en la ciudad de La Paz y es diputada por Cochabamba, y ejerció diferentes funciones en la administración de justicia hasta llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados. Es abogada de profesión y fue juez de Instrucción en lo Penal, trabajó en la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, también fue vocal de la Corte Departamental Electoral, fue electa constituyente del MAS en 2006, en la Asamblea Constituyente ocupó la presidencia de la Comisión de Justicia. El presidente, Evo Morales, en 2008 la invitó para ocupar el cargo de viceministra de Coordinación Gubernamental, bajo la dependencia de Juan Ramón Quintana, en ese tiempo ministro de la Presidencia. Antes de ser diputada electa fue delegada del Presidente en Cochabamba.

Asamblea prepara sesiones previas

La Cámara de Senadores y Diputados iniciarán la próxima semana las sesiones preparatorias para iniciar la nueva legislatura 2012-2013 y recibir el 22 de enero el informe del presidente Evo Morales.

La diputada del MSM Marcela Revollo informó que de acuerdo al cronograma de trabajo se realizarán las actividades de transmisión de las directivas y de la gestión.

“Empiezan las sesiones preparatorias para conformar la directivas, las comisiones y los comités, y la distribución de los 130 diputados en las diferentes instancias legislativas”, sostuvo la diputada Revollo.

Las directivas que se conforman con la definición de las fuerzas políticas que tienen representación en ambas cámaras serán ratificadas en sesiones plenarias y recibirán la nueva gestión y todos los asuntos pendientes.

La asambleísta de oposición manifestó que las nuevas directivas, con seguridad, tendrán que conformar sus equipos técnicos y de apoyo para trabajar en la nueva gestión.

Revollo manifestó su optimismo porque la nueva conducción de la cámara dé la posibilidad de una mayor democratización de la participación de los opositores, así como introducir una agenda desplazada sobre los derechos de las mujeres. Dos mujeres conducirán las dos cámaras: en Senadores, Gabriela Montaño, y en Diputados, Rebeca Delgado.

Rebeca Delgado dirigirá la Cámara de Diputados

ANTES, GABRIELA MONTAÑO FUE ELEGIDA PARA PRESIDIR LA CÁMARA ALTA.

Los Tiempos – 14/01/2012

imageRebeca Delgado, después de la decisión tomada por el MAS, ayer. – Apg  

La diputada por Cochabamba Rebeca Delgado fue elegida ayer por la mayoría de la  bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidenta de la Cámara de Diputados, después de un arduo debate en el cual también se postuló a Héctor Arce, quien presidió esa instancia legislativa por dos periodos legislativos (2010-2011).

Con la elección de Delgado, las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional estarán dirigidas por dos mujeres durante el período 2012.

La senadora por Santa Cruz Gabriela Montaño fue elegida el jueves, con el 50 por ciento más un voto de los senadores oficialistas, como presidenta de la Cámara de Senadores.

Al igual que en la jornada anterior con los senadores, ayer el presidente Evo Morales se reunió en Palacio de Gobierno con la bancada de diputados del MAS para determinar quién regiría los destinos de la Cámara Baja y Delgado resultó elegida después de un arduo debate que se prolongó desde las 5:00 hasta pasado el mediodía.

Según el diputado Lucio Marca, Delgado se impuso con una diferencia de 25 votos a Héctor Arce, debido a que el aún Presidente de la Cámara Baja no recibió el apoyo de todas las bancadas por lo que se descartó su ratificación en el cargo que ocupó durante dos años.

Delgado manifestó que su elección es resultado de la democracia interna practicada en el MAS y que para la nueva conformación de la directiva se respetó la alternancia de género y la representación regional.

Anticipó como una tarea prioritaria y reto de su gestión, será la aprobación de las 70 leyes propuestas en el encuentro plurinacional realizado en Cochabamba.

Arce por su parte, descartó asumir un cargo en el Órgano Ejecutivo y anticipó que le pedirá al presidente Evo Morales colaborarle desde la Cámara de Diputados en la "construcción" de nuevas leyes de carácter judicial. "Nosotros hemos recibido un mandato popular y tenemos el deseo y la determinación de cumplir ese mandato popular”, dijo.

Marca indicó además que el partido oficialista eligió al diputado Richard Cordero como vicepresidente; a Wilson Changaray como primer secretario y a Luis Alfaro como segundo secretario.

Asimismo, se designó al diputado por La Paz Roberto Rojas como jefe de Bancada Nacional, mientras que las directivas de las comisiones y comités se definirán en las sesiones preparatorias, antes del 22 de enero.

La gestión parlamentaria 2012-2013 se iniciará el domingo 22 próximo, tras el informe que presentará el presidente Morales de sus dos años de Gobierno de su segundo mandato, que se completará en enero de 2015.

En las sesiones preparatorias, se ratificarán estas designaciones y se completarán todos los cargos de la directiva de la Cámara Baja, con la elección de las bancadas opositoras de sus representantes.

Gabriela Montaño, médica de profesión, elegida como primera senadora por Santa Cruz, reemplazará a René Martínez en la Presidencia del Senado.

Rebeca Delgado, abogada, exconstituyente, exviceministra de Coordinación Gubernamental, actual presidenta del Parlamento Andino, sustituirá al diputado de La Paz Héctor Arce, quien ejerció como presidente de la Cámara Baja por dos periodos.

La nombrada

La diputada por Cochabamba Rebeca Delgado fue viceministra de Coordinación Gubernamental y actualmente ejerce la presidencia del Parlamento Andino.

Su antecesor, Héctor Arce, no quiere formar parte del Ejecutivo.

COMPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS

CÁMARA DE SENADORES

Presidenta    Gabriela Montaño    (Santa Cruz)

Primer Vicepresidente    Andrés Villca    (Oruro)

Primera Secretaría    Mary Medina    (La Paz)

Tercera Secretaría    David Sánchez    (Chuquisaca)   

Jefe de bancada    Eugenio Rojas    (La Paz)

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidenta    Rebeca Delgado    (Cochabamba)

Vicepresidente    Richard Cordero    (Potosí)

Primer Secretario    Wilson Changaray    (Santa Cruz)

Segundo Secretario    Luis Alfaro    (Tarija)

Jefe de bancada    Roberto Rojas    (La Paz)