Eligen presidente del TCP a Flores, quien tiene menos votos; Cusi denuncia cuoteo

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, denunció hoy, a dos días de su posesión, cuoteo e injerencia del Poder Ejecutivo en esa instancia del Órgano Judicial, momentos después que fuera elegido presidente de ese cuerpo colegiado el magistrado Ruddy Flores y no su persona. “Mediante ustedes (periodistas) decir a todos los bolivianos y bolivianas de que bueno, hoy en la mañana se cumplió con la elección del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, la misma que recayó en el doctor Ruddy Flores; el suscrito magistrado (Cusi) considera de que esta elección quebranta el mandato popular, toda vez que el mandato popular establece de que en este caso… bueno… la primera mayoría, en este caso, es Gualberto Cusi Mamani”, señaló en alusión a los 276.037 (15,70%) votos que obtuvo en las elecciones judiciales de octubre pasado frente a los 101.481 (5,77%) que logró Ruddy José Flores Monterrey.

Según Cusi, la primera mayoría le facultaba automáticamente a presidir el Tribunal Constitucional, como sucedió con la magistrada Cristina Mamani Aguilar, quien obtuvo 461.415 votos y asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura. Al igual que Bernardo Huarachi Tola, quien preside el Tribunal Agroambiental con 292.740 votos. En ambos casos se constata que fueron los candidatos más votados, lo propio sucede con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, quien logró 23.472 votos en la circunscripción del Beni, lo que representa el 56,92% del apoyo popular frente al 56,41% logrado por Rómulo Calle Mamani en Oruro y 56,24% obtenido por Jorge Isaac Von Borries Méndez en Santa Cruz.

En el caso del Tribunal Supremo se tomó en cuenta los porcentajes más que la cantidad de votos, debido a que el número de electores en las circunscripciones departamentales varían mucho. Amparado en estos datos, Cusi aseguró que “se puede establecer que dentro de este proceso de elección, si bien ha sido consensuada, de forma subterránea, oculta, ha existido, digamos, actividades de cuoteo, en este caso, en el Tribunal Constitucional” por parte del Poder Ejecutivo. En tanto, sus “bases”, la mayoría constituida por indígenas, se presentaron en Sucre y denunciaron “la burla del voto popular” y anunciaron movilizaciones en la ciudad de El Alto, amenazando que el Tribunal Constitucional “tiene los días contados”. En opinión de Cusi, se impuso “la corbata sobre el poncho” e insistió que la primera mayoría debiera presidir el Tribunal Constitucional como sucede en las otras instancias. El nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy José Flores Monterrey, quedó cuarto en la votación de los siete magistrados titulares:



Fuente: ATB, Erbol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201052007.mp4]