ENTEL capta más clientes, pero Tigo no deja de crecer

Abonados de telefonía celular llegan a más de 7,7 millones en Bolivia. Mercado. ENTEL captó medio millón más de abonados. Tigo registró 157.785 nuevos usuarios.

image

Página Siete / La Paz



En 2011, ENTEL captó medio millón de nuevos clientes en el mercado de telefonía móvil, con bajones en algunos meses; sin embargo, su competencia Tigo registró 157.785 usuarios, sin dejar de crecer cada mes hasta septiembre.

Analistas atribuyen el liderazgo de la telefónica estatal al crecimiento del servicio prepago, su presencia en el área rural y al consumo del aparato estatal.

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) revelan que entre diciembre y septiembre de 2011, ENTEL registró a 376.006 nuevos clientes; hasta noviembre -según informes de la empresa- se logró captar 500.000 usuarios.

TIGO, que hasta abril crecía incluso 10 veces más que ENTEL, al tercer trimestre de 2010 atrajo 157.785 nuevos clientes. Viva se anotó a 69.894 nuevos usuarios.

La gerente de Comunicación Corporativa de Tigo, Nadia Eid, indica que el crecimiento en la cantidad de abonados en 2011 es resultado de la expansión en cobertura y capacidad de su red, la diversificación de su oferta de productos y servicios, además de la calidad de atención al cliente.

Pero considera también que “el entorno regulatorio tiene un rol protagónico en el manejo comercial de las empresas; aguardamos la reglamentación de la nueva Ley de Telecomunicaciones que fijará el escenario para los operadores”.

El ex director de la ATT, Fernando Llanos, considera que el crecimiento de abonados en ENTEL se debe sobre todo a la expansión del servicio prepago y a las promociones, aunque no es lo primordial.

“ENTEL tiene más prepago, buenas tarifas y crece más por la facilidad de acceso; un aparato cuesta 200 bolivianos, una tarjeta con chip 15 bolivianos y se puede acceder al servicio”, precisa.

La aparición de teléfonos inteligentes hace que también la gente busque los operadores con mejores planes para este tipo de dispositivos. De acuerdo con Llanos, Tigo tiene ahí una red de datos de mejor calidad.

El experto en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui añade que el crecimiento en volumen de ENTEL responde, entre otros aspectos, al apoyo estatal, todo el aparato gubernamental cuenta con los servicios corporativos de la telefónica nacionalizada.

También a una política más social que busca llegar con cobertura a todo el país y democratizar el acceso al servicio.

En cambio sus competidores están más concentrados en el eje central del país.

Sin embargo, Jáuregui apunta que el crecimiento de ENTEL no ha sido constante porque hubo meses en los que los otros operadores captaron más abonados.

Los datos de la ATT reflejan que por ejemplo al 30 de enero ENTEL tenía 3.047.790 abonados en servicio móvil, cae a 3.012.518 en febrero y hasta 2.979.897 clientes en junio. Se recupera recién desde julio.

En cambio, Tigo mantuvo un crecimiento constante y sólido cada mes, según Jáuregui.

Comenzó con 2.465.875 abonados el 30 de enero y hasta septiembre tenía 2.562.191 clientes.

Además su mayor presencia está en Santa Cruz, donde tiene el liderazgo. “El que captó menos usuarios es Viva”, remarcó.

“Mayor presencia en el campo de parte de ENTEL”

La captación de más clientes por ENTEL en 2011 puede responder a estos aspectos: promociones más atractivas y que la compañía nacionalizada   logró consolidarse bien en el campo, amplió su red a muchos lugares, con lo que domina  cobertura total. Por ejemplo, el servicio está disponible  en la  carretera  La Paz -Oruro, eso significa  acceso a miles de personas a lo largo de la   vía y de una de las áreas más pobladas de Bolivia.

Los otros operadores se durmieron  en sus  laureles basados  en   lo que tenían, no hicieron grandes campañas. Antes Tigo regalaba un celular si tenías un año; tampoco  rebajó precios, al igual que Viva. Estas compañías  apostaron a captar más clientes para su servicio de internet, pero no hubo promociones más agresivas. Tampoco se nota una ampliación de su cobertura, se contentaron con preservar áreas más amplias, no intentaron llegar a más poblaciones intermedias.

Sin embargo, de manera general se debe destacar el crecimiento que ha tenido la telefonía móvil, producto del abaratamiento de los equipos y la rebaja de tarifas. Antes por el servicio se pagaba 6.000 bolivianos y hoy sólo 200 bolivianos. Ademas, hoy se puede acceder  a teléfonos inteligentes que les permiten a los operadores ampliar su gama de servicios, entre ellos internet. Los aparatos, además, ofrecen la posibilidad de sacar fotografías y transmitir más datos que antes no eran posibles. Las perspectivas del mercado de telefonía aún apuntan a un mayor crecimiento, hay un amplio segmento de consumidores a los que se puede atender, como son los jóvenes, pero debería esperarse también una mayor rebaja de tarifas.