Evo desecha a partidos políticos discrepantes para segunda fase de Cumbre Política

Radio noticias. Primer encuentro fue clausurado con 19 propuestas. Ministro Romero será coordinador.

evocumbrepol5

Evo descarta invitar nuevamente a partidos que abandonaron la reunión política



La Paz.- El presidente del Estado, Evo Morales, señala que el abandono de algunas fuerzas políticas de la reunión denota que no quieren participar del debate sobre temas nacionales por lo que no sería pertinente cursar una invitación para que se incorporen al proceso.

Algunos se sienten grandes partidos, siempre habido eso, desprecio y desprecio, y nosotros también antes soportábamos eso, pero para mí eso es secundario si hablamos de representatividad. El pueblo juzgará si han respondido a estas expectativas o no. La próxima reunión y las mesas de trabajo estarán bajo la conducción del ministro de la Presidencia. No había pensado si los que se ha ido van a venir o no, pero cómo se han ido para qué vamos a invitarlos nuevamente”, indicó. (Panamericana)

Evo clausura cumbre política con 19 propuestas y plantea próxima reunión

La Paz.- El presidente Evo Morales concluyó esta tarde la Cumbre con los partidos políticos, luego de escuchar 19 propuestas de las 12 agrupaciones que asistieron a la convocatoria gubernamental que inició esta mañana.

Morales destacó la participación de los asistentes y los aportes de los mismos, que en su mayoría, dijo, coinciden con las propuestas de la Cumbre Plurinacional de Cochabamba. Para los próximos días, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, coordinará con los partidos políticos, y con la ayuda de un equipo técnico, para ver qué temas se pueden concretizar.

A quienes se quedaron en este diálogo quiero valorar su participación y sus sugerencias, se ha notado también algunas diferencias ideológicas, tenemos derecho a tener las diferencias (…) pero primero está Bolivia”, sostuvo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Asimismo, lamentó que los partidos Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (PPB-CN) no participaran del encuentro.

Yo los invité para aprender de ellos, hubiera querido que me digan ‘Presidente, como partidos antiguos o históricos aquí nos hemos equivocado, usted Presidente no cometa este error’; yo quería escuchar eso, ese era mi gran deseo (…) pero no tengo que preocuparme por partidos que no han venido o se han ido”, señaló.

Conclusiones

El Primer Mandatario expuso las diferentes propuestas que recibió, de los diferentes partidos políticos, y que fueron clasificadas en cinco capítulos.

Sector económico

En este sector las propuestas son: Potenciar la agricultura, potenciar el sector industrial, utilizar las Reservas Internacionales para potenciar el sector hidrocarburífero, crear de un régimen arancelario diferenciado, crear una tasa de interés diferenciada para créditos productivos y para compra de bienes suntuarios, elaborar la nueva Ley de Bancos, crear un Consejo Económico Social para plantear un pacto productivo, luchar contra el contrabando y reformar a la Aduana, Seguridad Jurídica frente al avasallamiento de tierras.

Sector Social

En este sector, plantean que una parte mínima de los presupuestos nacionales, departamentales y municipales sean destinados para salud y educación.

Autonomía

En este tema, sugieren efectivizar la potestad tributaria de gobiernos autónomos, avanzar hacia un Pacto Fiscal, generar alianzas estratégicas entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales en torno a iniciativas productivas y sociales, elaborar la Ley de Planificación que integre el nivel nacional y el gobierno departamental autónomo.

Sector judicial

Plantean crear los expedientes electrónicos para luchar contra la corrupción y la discrecionalidad, efectuar auditorias judiciales periódicas y aplicar el control social a magistrados y jueces.

Política internacional

Contempla impulsar la reivindicación marítima, integrar los océanos Pacífico y Atlántico, aprovechando la ubicación geopolítica del país. (Erbol)