Evo: Las obras “son un solidaridad del hermano pueblo de Venezuela, no se tiene que pagar nada”

“Los alcaldes son autoridades electas y no son pastores de la Iglesia Católica para cobrar diezmos”, señalo el presidente.

imageCapinota, Cochabamba.- El presidente Evo Morales entrego este sábado un coliseo en la población de Capinota, en el departamento central de Cochabamba.

El jefe de Estado en la oportunidad se refirió a los problemas internos en los municipios que perjudica el desarrollo de las regiones, que se reflejan en las peleas entre alcaldes y concejales, a veces por intereses personales o de grupo.



Ya soy un poco viejo en temas políticos, o en temas de administración poco a poco voy entendiendo y conociendo los problemas y el origen del problema. Cuando se elige al alcalde y concejales, gana un partido o una agrupación, algunos concejales chantajean al alcalde con cargos, buscapegas, pegueros.

Algunos concejales, no estoy hablando de Capinota sino de manera general, quiero que me entiendan, algunos concejales dicen al alcalde; esta empresa va a trabajar, esa empresa es familiar en algunos casos del concejal. El alcalde rechaza con justa razón, hay un problema, y cuando el alcalde no hace caso a los concejales ni en pegas ni en empresas los concejales se juntan para boicotear al alcalde y hacen el problema; preparar la censura para suspender o para sacar al alcalde y algunos movimientos sociales se pliegan a ese trabajo injusto y después problemas y no trabajan. En algunos casos el alcalde ya no se siente como un alcalde sino como un pastor de la Iglesia cobra 10% a la empresa.

Otro problema que se presenta. Quiero decirles a todos los alcaldes; son alcaldes, autoridad electa con el voto del pueblo y no son pastores de la Iglesia Católica para cobrar diezmos a las empresas, por tanto, compañeras y compañeros, tienen la obligación de controlar a alcaldes o concejales que están enfrentados.

Compañeras y compañeros, antes habían censuras, se juntan 3 o 4 concejales, censura cada enero, eso ya no hay ahora por Constitución. Si quieren sacar al alcalde tienen que hacer una demanda ante la justicia, la demanda avanza, primero llega la imputación; segundo, llega la acusación formal, ahí sí los concejales pueden suspender al alcalde para que se defienda. La otra forma de sacar es el revocatorio.

Antes, sólo teníamos derecho a elegir nuestras autoridades, ahora tenemos derecho, un derecho constitucional de revocar el mandato del alcalde o concejal o diputado y no hay censura porque pueden juntarse 2, 3 o 4 concejales para suspender al alcalde, eso no hay ahora, sino porque la justicia puede fallar como la acusación informal.

Compañeros y compañeras, algunos concejales todavía no se han informado y planifican, hasta se alían con otros opositores para suspender, para buscar la censura, eso no hay en la Constitución, ahí pierden tiempo. Yo he escuchado, lamentablemente a algunos de nuestros concejales en vez de apoyar, trabajar por su pueblo junto con su pueblo, están en otra onda, están buscando algunos opositores.

Yo quiero decirles a ustedes; si siguen así, alcalde y nuestros concejales en Capinota, mi recomendación es trabajen juntos concejales y alcalde por ustedes, por Capinota y si no trabajan, ustedes tienen todo el derecho de planificar y revocar, acabar a todos, alcalde y concejales que no están trabajando de manera unida por Capinota, es un derecho constitucional.

Yo tengo mucho recuerdo por acá, el año 1995 con la compañera Leonilda hemos marchado por aquí. Hemos dormido en una comunidad en Irpa Irpa, nos han atendido papá con queso, escapándome de las Fuerzas Armadas, tal vez el Subteniente estaba persiguiéndome, tal vez ese Comandante de la Policía estaba detrás de mí gasificándome, pero de Parotani nos hemos escapado por acá, dormimos aquí y llegamos a Puente Tiro, después llegamos a la estación Arque. Yo solito con unas 50 mujeres, se imaginan como he marchado. Pero una marcha para defender los derechos, por los derechos humanos, por la soberanía, por la dignidad, es la única marcha histórica de las compañeras del trópico de Cochabamba, aquí seguramente están muchos marchistas, a veces desde Caracollo, a veces desde Cochabamba, a veces por Independencia, a veces por Caracollo pero quiero decirles; esa marcha no ha sido en vano.

Gracias por todo apoyo compañeras y compañeros de Capinota, gracias por su voto y su voto no está siendo en vano, aunque tarde, llega un lindo edificio un Coliseo para ustedes.

Esta obra no es para Evo Morales, pero, ¿los opositores que dicen? Están diciendo de estas obras vamos a tener que pagar, mentira. Esta es una solidaridad del hermano pueblo de Venezuela, un aplauso para el compañero Chávez, nos ayuda con algunas obras. Falso cuando dicen, tenemos que devolver, tenemos que pagar, la Alcaldía tiene que aportar para pagar, devolver de la inversión, cómo mienten para desmoralizar. Esto compañeras, compañeros es una obra para ustedes, sólo la tarea es cuidar y cuidar”. (Bolivia Tv)