Ex gobernador Suárez: ‘Son 6 años agrios y vamos como cangrejo’

Molesto porque el presidente Evo Morales visitó su departamento para celebrar “el golpe de Estado” contra él, el suspendido gobernador del Beni, Ernesto Suárez, fue ubicado por teléfono, de gira por las provincias. Y se desahogó.

image

P. Cómo han sido los seis años de Evo Morales y dos del Estado Plurinacional?



E.S.: Es una triste hazaña la que hemos vivido, no ha habido un cambio favorable para Bolivia.

Yo sigo viviendo en la república de Bolivia, porque así está reconocida en la CPE. El cambio ha sido para peor, ha sido negativo, lo que se ha incrementado es la persecución, el manejo y poder del Gobierno controlando la justicia

Creo que han sido 6 años muy duros y agrios para el país.

P. Ud. dice que le dieron un ‘golpe de Estado, ¿por qué?

E.S.: A lo mejor todo mundo tuvo la esperanza de que haya cambio en el país, hacia mejores días con mayores recursos para luchar contra la pobreza y narcotráfico, pero lamentablemente todo fue al revés, fuimos como el cangrejo, hacia atrás y a los opositores, a las autoridades electas nos dieron golpe de Estado.

P. ¿Qué ha estado haciendo todos este tiempo?

E.S.: Yo estoy visitando a todas las provincias, además mantengo reuniones permanentes de lo que ha pasado en Beni, dialogando con toda la gente para saber cuáles son las opiniones que tienen con relación a los pasos que estamos dando.

P. ¿Está confirmada su renuncia, para dar paso a elecciones?

E.S.: Voy a hacer lo que dije que iba hacer, yo estoy siguiendo todos los pasos legales para que se revierta el golpe que se dio en Beni y que el departamento vuelva otra vez al orden legal, yo no voy a aceptar un golpe de Estado como el que se ha gestado al Beni y no es un tema personal de Ernesto Suárez, sino un tema de principios para defender el voto de la gente y la democracia y así se va a demostrar si éste Órgano Judicial está subordinado al gobierno central. Yo tengo que agotar todas las instancias para demostrar al país y al departamento cómo actúa la justicia para que a partir de ahí se sigan los pasos correspondientes y en última instancia, de acuerdo a los resultados, que sea la población quien decida la última palabra.

P. Dicen que su renuncia solo es una estrategia política…

E.S.: De ninguna manera, yo no juego a las estrategias políticas, porque yo me baso en principios.

Si se tratara de una estrategia, hubiese renunciado el mismo día que me sacaron de la Gobernación. Yo no juego a cálculo político, lo repito, yo juego en base en principios.

P. ¿Ha pensado en volver a participar en las próximas elecciones departamentales?

E.S.: A mí nunca me ha gustado almorzarme la cena, primero me gustaría agotar las instancias legales, que es en lo que estamos ahora. Yo estoy atacando a través de la justicia, una vez termine las instancias siguientes, recién veremos qué es lo que pasa. Nunca hablo del tercer piso si no he pasado el primero todavía, yo la verdad no quiero adelantarme, cuando termine la fase legal, dependiendo de los resultados que se den, veremos qué acciones tomar, pues y si hay candidatura veremos quiénes son esas personas, pero no descarto absolutamente nada de lo que venga delante.

P. En caso de que sea candidato nuevamente, ¿qué posibilidades tiene de ganar? ¿Cómo ve al departamento de Beni en las urnas, considerando la presencia de los oficialistas Juan Ramón Quintana y la excandidata a la gobernación Jessica Jordan?

E.S.: Yo veo un departamento autónomo que siempre ha ganado. Un (Juan Ramón) Quintana y excandidata (Jessica Jordan), siempre han estado aquí acaparando el poder del departamento y se han prestado para ser cómplices de los villanos de todo esto, pero ellos no se han ido, siempre han estado aquí y con ellos y sin ellos, siempre se les ha ganado.

Este es un departamento autonomista, que no comparte con los abusos, persecución y prepotencia  del gobierno central y estoy seguro que en su momento se verán los resultados y estoy dispuesto a demostrarlo.

Gobernador con 13 procesos judiciales

El Gobernador beniano, enfrenta 13 procesos judiciales, por uno de ellos fue suspendido hace 2 semanas. para Suárez sus procesos son parte de la persecución política

Ernesto frente a un juez cautelar

Ernesto Suárez estará frente a un juez el 17 de febrero, acusado de comprar con sobreprecio unos motores de energía de eléctrica para una empresa privada.

"Beni es un departamento autonomista que no comparte los abusos y prepotencia del Gobierno. La democracia se acabó y solo hay odio y persecución".

El perfil

Ernesto Suárez Sattori

Ingeniero

Ciudad natal:

Trinidad – beni

Cumpleaños:

31 de marzo

Edad:

45 Años

Hijos:

Es padre de 3 hijos

Estado civil:

Casado con Naneth Aponte

Estudios:

Se graduó de la universidad de Florida – EEUU

Carrera política:

Inició su carrerea política hace  14 años

Cargo principal:

En diciembre del 2005 fue electo Prefecto del Beni y relecto como Gobernador.

Fuente: El Día, Santa Cruz