Existen ítems “fantasmas” en Asamblea Legislativa de Bolivia

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, indicó que está solicitando que se realice una auditoría por el manejo de recursos al interior de las cámaras de Senadores y Diputados, así como dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en Convergencia Nacional porque supuestamente existirían ítems “fantasmas” de asesores y algunos funcionarios.

imageNorma Piérola. Foto ANF

La bancada de Convergencia Nacional anualmente recibe Bs 80 mil y cerca del triple de recursos recibiría la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).



La diputada Norma Piérola señaló que lo importante es saber dónde se destina el dinero que manejan las bancadas y dónde se encuentra el personal que se ha contratado.

En pasadas gestiones entre 2008 y 2009, existían 30 apoderados que cobraban sueldos de personas que nunca trabajaron en las cámaras y por ello se instruyó que se deje sin efecto los cobros por medio de poder.

A raíz de estas irregularidades, Piérola explica que pidió una auditoría a la Contraloría y a la Asamblea Legislativa y la respuesta que recibió fue un informe en el que se indica que ella “no tiene potestad para fiscalizar al Legislativo”, por lo que considera que el problema se arrastró hasta esta legislación.

“Yo he pedido una auditoría expresa a la Contraloría y a la Cámara de Diputados, la respuesta fue que no tengo ninguna potestad para fiscalizar la propia Cámara y considero que tenemos el derecho de fiscalizar el congreso (…) me tropecé con bloqueos fuertes y no se dio seguimiento al caso por lo que considero que las irregularidades se arrastraron hasta la gestión”, señaló.

CONVERGENCIA

En el caso de Convergencia Nacional, Piérola pidió que se le entregue una planilla del personal que supuestamente trabaja en la bancada del frente político y en el informe aparecen personas que nunca habrían cumplido funciones en la Asamblea Legislativa, algunas de las personas que figuran en la misma habrían sido contratadas por recomendación de los diputados Osney Martínez y Mauricio Muñoz.

“Existen personas que nunca han trabajado en la Cámara, que no trabajaron en la bancada de Convergencia, han sido contratados por recomendación de Osney Martínez y Mauricio Muñoz”, indicó. EL DIARIO trató de comunicarse con ambos legisladores mediante vía telefónica, pero no contestaron las llamadas.

Fuente: El Diario