Federación de cocaleros del Trópico presiona por ruta por el Tipnis

Marcha oficialista. Indígenas del Conisur anuncian que 3 mil llegarán a La Paz con apoyo de cocaleros de la Federación del Trópico que exigen la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la abrogación de la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

imageMarcha de indígenas del Conisur. – Agencias Agencia



La Federación del Trópico presiona por ruta por Tipnis

Los Tiempos

Cocaleros de la Federación del Trópico decidieron marchar a La Paz para exigir la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos si el Gobierno no accede a las demandas de los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que piden abrogar la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Al respecto, Fernando Vargas, líder indígena del Tipnis, dijo que los cocaleros sólo buscan expandir sus cultivos y llevar al país a la violencia.

Vargas tampoco descartó una novena marcha indígena, tema que la CIDOB tratará hoy en Santa Cruz.

En la reunión de la Federación de Cocaleros del Trópico, que se llevó a cabo en Villa Tunari, se determinó que “la carretera va sí o sí”, dijo ayer el alcalde de ese municipio, Feliciano Mamani (MAS). El alcalde explicó, en una conversación telefónica, que si el Gobierno no cumple con la construcción de la vía “todo el trópico” podría movilizarse en una marcha rumbo a La Paz.

La determinación aún no se hizo conocer al Ejecutivo, pero es un mandato de las bases a sus dirigentes, dijo. El dirigente Mario Castillo no dio mayores detalles ayer; sin embargo ya el jueves pasado declaró que su sector se sumaría a la marcha del Conisur, según el sitio web eju.tv.

La reunión es parte de la movilización de los cocaleros de la zona desde que el jueves pasado, la empresa OAS, adjudicataria de la construcción de la vía Cochabamba-Beni, quiso sacar maquinaria de su campamento para usarla en otra obra que construye en Potosí, donde la intensidad de las lluvias aún permite trabajar, lo que no sucede en la zona del tramo I de la carretera, según dijo el secretario de los trabajadores de OAS, Oscar López, quien también añadió que el trabajo en ese tramo ha sido irregular y muy escaso.

El dirigente indígena Fernando Vargas, quien fue uno de los que encabezó la marcha por el Tipnis, en 2011, dijo anoche a este medio que no se descarta una novena marcha indígena a la que también podrían sumarse sectores urbanos; pero esta vez no sería en defensa del parque, sino “por defender los derechos de los pueblos indígenas y el derecho colectivo del país a vivir en un medioambiente saludable, como manda la Constitución” y también “para defender la Madre Tierra y exigir que se respeten los derechos humanos y la democracia”.

Añadió que los cocaleros “no son dueños de este país, ni de las TCO’s, ni de los pueblos indígenas; son dueños de sus parcelas, de sus catos y no pueden decidir por el Tipnis, así marchen”. “Yo creo que buscan que este país reviente… me da pena sinceramente”, dijo.

La Cidob se reunirá hoy para, luego de revisar los 16 puntos del acuerdo con el Gobierno, firmado en 2011, debatir si se lleva a cabo una nueva marcha hacia la sede de Gobierno.

Mientras, los marchistas del Conisur tenían previsto reanudar su caminata hacia La Paz hoy a las 07:00, según informó ayer su líder, Gumercindo Pradel, quien señaló que 1.500 marchistas permanecían descansado en Caracollo (Oruro), en buen estado de salud y con ánimo para seguir viaje.

Por su parte, el presidente Evo Morales cuestionó ayer que haya sectores que marchen para rechazar la construcción de puentes o carreteras, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando las medidas de presión se las realizaba para demandar obras.

"Antes marchaban por puente y camino ahora marchan para rechazar, no se entiende, nuevas generaciones juzgarán quién tiene razón", dijo en la celebración de los 50 años de la localidad de Patacamaya, entre La Paz y Oruro.

Indígenas del Conisur anuncian que tres mil llegarán a La Paz

Marchistas reanudan hoy la marcha desde Caracollo.

Descanso. A los marchistas, que piden una carretera por el TIPNIS, se sumaron 500 personas de San Ignacio de Moxos. El grupo cuenta con alrededor de 2.000 integrantes.

Página Siete / Caracollo

El TIPNIS United perdió por tres goles contra el Deportivo Moxos y sus jugadores tendrán que repartir agua hoy a los marchistas del Conisur, cuando la movilización que reclama la carretera por el Isiboro Sécure se reanude con dirección a La Paz.

Así pasaron la tarde de ayer los indígenas de la región sur del parque nacional que llegaron a Caracollo el viernes. Los jóvenes jugaban fútbol, mientras que la mayoría aprovechó para lavar ropa y recuperarse por los 28 días de caminata en los que sufren por la altura y el frío altiplánico.

Con la llegada de 500 marchistas de San Ignacio de Moxos (Beni), que se incorporaron el fin de semana, el grupo ya cuenta con cerca de 2.000 personas.

“Seremos 3.000 por lo menos cuando ingresemos a La Paz. No hemos dejado de crecer y este sacrificio permitirá esa carretera, educación y salud”, expresó Fortunato Guzmán, el presidente del comité de logística.

El bloque descansa en la Normal René Barrientos, ubicada frente a un riachuelo que cruza la población andina.

Los marchistas compartieron una sopa de verduras a mediodía y los más afortunados recibieron un plato de sajta que los pobladores del lugar invitaron.

“A veces no entendemos cuando nos entregan alimentos y nos hablan en quechua o aymara”, cuenta Cirilo Guaji.

El originario de la comunidad San José partió en un pontón por el río Sécure para incorporarse a la marcha. No existe otra forma de salir de su población.

“El caudal es caprichoso, de un día para otro se inunda o se hace innavegable. Si está seco no podemos sacar nuestra cosecha”.

Guaji produce arroz, yuca, plátano y también coca. No le preocupa reconocer que varios de los que marchan tienen algunas parcelas donde crece la hoja, pese a que no está permitido.

Macario Muiba no es uno de ellos. El joven de 20 años se dedica a llevar algunos productos a la comunidad de San Pancho, en las orillas del Sécure.

Acompaña a su corregidor y a los caciques del Conisur desde el primer día de la marcha y es la primera vez que visita a la región andina del país.

Acostumbrado al monte tupido en el corazón del TIPNIS, la infinitud del horizonte altiplánico es lo que más le sorprende.

“Yo quisiera ser abogado, podría ayudar a mi comunidad. Tengo hermanos y abuelos muy enfermos porque con la medicina tradicional no alcanza, necesitamos acceso a educación y salud”, comenta Muiba.

Además de reclamar la anulación de la Ley de Protección del Isiboro Sécure, la marcha exigirá al Gobierno la instalación de centros educativos y postas de salud en sus comunidades.

Son 28 días de caminata y se calcula que faltan al menos cinco más. Varios de los jóvenes estrenaron zapatillas ayer para el partido de fútbol ganado por el Deportivo Moxos.

Esos calzados reemplazarán a las sandalias con las que empezaron la campaña y con ellos ingresarán a La Paz en unos días.

Marcha de CIDOB incluirá a ciudades

Sectores sociales y ambientalistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) advierten al Gobierno que una nueva marcha en defensa de esa reserva natural ya no será sólo de indígenas, sino que incluirá a organizaciones y vecinos de las ciudades.

El coordinador de los grupos que defienden la integridad del TIPNIS, Fernando Machicado, afirmó que planifican acciones con los dirigentes indígenas para gestar una marcha de unidad nacional.

“Que el Gobierno tenga cuidado de modificar o anular la ley corta, que sólo persigue beneficiar intereses transnacionales y de los cocaleros de la zona, mimetizados como indígenas o interculturales”, dijo Machicado, al señalar que en caso de activarse la novena marcha en defensa de la Madre Tierra, ya no será sólo de indígenas, sino “todo el pueblo boliviano”.

Machicado afirmó que ya era hora de parar los abusos del Gobierno. (ANF)