Gabinete. Cambia la mitad, retorna Quintana y Evo encomienda implementar conclusiones del Encuentro Plurinacional

La Paz. En un acto que se llevó a cabo en Palacio Quemado Morales posesionó nueve nuevos ministros y Carlos Romero cambió de área.

Morales determina el retorno de Quintana y cambia a la mitad de su gabinete

La Paz, 23 Ene. (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales determinó el retornó de Juan Ramón Quintana al gabinete presidencial como ministro de la Presidencia. Asimismo la nueva conformación del gabinete de Morales registra 10 ratificaciones, nueve nuevos ministros y el cambio de área de Carlos Romero, que pasó de ser ministro de la Presidencia a ser ministro de Gobierno.

En un acto desarrollado en el hall de Palacio Quemado, Morales tomo posesión de las 20 autoridades que lo acompañarán.  Se ratificó a David Choquehuanca como ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Saavedra como ministro de Defensa, Viviana Caro en la cartera de Planificación del Desarrollo, Luis Arce se mantiene como ministro de Economía  y Finanzas Públicas, Teresa Morales fue ratificada como ministra de Desarrollo Productivo.



Asimismo se ratificó a Daniel Santalla en el ministerio de Trabajo, Roberto Aguilar en Educación, Nemesia Achacollo como ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Claudia Peña en Autonomías y Nardi Suxo se Mantiene como  ministra de Transparencia.

Entre los nuevos ministros destaca el retornó de Juan Ramón Quintana como ministro de la  Presidencia, Juan José Sosa Soruco es el nuevo ministro de Hidrocarburos, Arturo Sánchez se hará cargo de la cartera de Obras Públicas, el ex prefecto de Potosí Mario Virreira es el ministro de Minería además Cecilia Ayllón ocupa la dirección del ministerio de Justicia.

Asimismo se determinó el ingreso de Juan Carlos Calvimontes Camargo como ministro de Salud, Felipe Quispe Quenta ocupará el ministerio de Medio Ambiente y Agua, Pablo Groux retornó al ministerio de Culturas y la periodista Amanda Dávila ocupa la cartera de Comunicación.

El presidente del Estado, Evo Morales dijo que los cambios de su gabinete obedecen a  problemas de salud, problemas familiares, otros por “otras responsabilidades” y en función a un análisis de la gestión de gobierno. Sin embargo el mandatorio no precisó cuáles ministros fueron alejados por los cuatro motivos expuestos.

“Quisiéramos iniciativas seamos más creativos tenemos que empezar innovar nuestras ideas, el tiempo cambia el pueblo crece y por tanto las necesidades crecen (…) una de las nuevas responsabilidades del nuevo gabinete es implementar las conclusiones del encuentro plurinacional alguna son de aplicación inmediata como el trabajo de 8 horas  de los trabajadores en salud”, afirmó Morales.

Ministros salientes

El conflicto generado por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tuvo que ser afrontado  por algunas de las autoridades salientes; la ex ministra de Justicia Nilda Copa que planteó una denuncias contra los indígenas de tierras bajas; la ex ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje que tuvo la misión  de gestionar la licencias ambientales para la construcción del ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Asimismo Walter Delgadillo, ex ministro de Obras Públicas tuvo una importante participación en el proyecto de la carretera entre Beni y Cochabamba pero argumentó que su salida obedecía a problemas de salud al igual que el ex titular de Comunicación, Iván Canelas.

El ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez asumió esa cartera luego del conflicto del TIPNIS y tuvo que afrontar los hechos de violencia en el municipio cruceño de Yapacaní donde tres personas perdieron la vida. José Luis Gutiérrez, ex ministros de Hidrocarburos  tuvo como  principal conflicto la disputa entre Chuquisaca y Tarija por las regalías del campo Margarita.

Además abandonaron el gabinete Elizabeth Salguero que ocupó la cartera de Culturas, donde según versiones había dificultades internas. Nila Heredia, ex ministra de Salud tuvo dificultades con trabajadores del Caja Nacional de Salud y los colegios médicos. El ex titular de Minería, José Pimentel no logró consolidar los proyectos del Litio en Uyuni y la explotación de Hierro en el Yacimiento del Mutún en Santa Cruz. 

Cambios durante el 2011

Tras la posesión del gabinete el 23 de enero de 2011 se registraron cambios a causa de cambios en la estructura del Órgano Ejecutivo y conflictos sociales. El primer gabinete de Morales el 2011 tuvo el ingreso de José Luis Gutiérrez a la cartera de Hidrocarburos, Teresa Morales fue designada ministra de Desarrollo Productivo y Mabel Monje como ministra de Medio Ambiente y Agua.

A poco de la conformación de este gabinete, el 15 febrero  Morales decidió incorporar a tres nueva autoridades;  Félix Rojas como ministro de Trabajo, Iván Canelas como ministro de la flamante cartera de Comunicación y Elizabeth Salguero sustituyó a Zulma Yugar en Culturas.

En abril, el presidente Morales decidió nombrar a Cecilia Chacón como ministra de Defensa ante la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) institución que fue dirigida por Rubén Saavedra. El primero de junio y luego de los conflictos con la Central Obrera Boliviana (COB) se posesionó a Daniel Santalla en reemplazo de Félix Rojas en la cartera de Trabajo.

El conflicto del TIPNIS derivó con la renuncia dos ministros; el de Gobierno Sacha Llorenti y Cecilia Chacón a Defensa, las renuncias de estas autoridades tuvieron distintos matices y características. Chacón renunció porque se opuso a la intervención a marchistas del TIPNIS y Llorenti por la fuerte crítica y censura que lo apuntaba que se generó. Los espacios fueron ocupados por Wilfredo Chávez en el ministerio de gobierno y el retorno de Rubén Saavedra a Defensa.

Morales encomienda a su Gabinete implementar conclusiones del Encuentro Plurinacional

image

    La Paz, 23 ene (ABI).- El presidente Evo Morales encomendó el lunes al nuevo Gabinete de ministros, posesionado en la jornada, la tarea de implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional, que definió propuestas para profundizar el cambio del país, proceso iniciado en 2006.

    "Una de las nuevas responsabilidades decir al Gabinete implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional", dijo en su discurso, luego de tomar juramento a las 20 autoridades, que acompañarán su gestión al mando de los destinos del país.

    El Encuentro Plurinacional se realizó, en su fase conclusiva, entre el 9 y 11 de enero, en la ciudad de Cochabamba, con más de mil asistentes, entre representantes de las organizaciones sociales, instituciones, colegios de profesionales, universidades, sector empresarial, entre otros.

    Ese acontecimiento, orientado a fijar la nueva agenda económica y social para profundizar la transformación del país, arrojó 700 propuestas, que fueron sistematizadas en 70 proyectos de ley, que se hacen necesarios para su implementación.

    Morales recordó que algunas propuestas son de inmediata implementación, otras en cambio son a largo plazo, o están bajo la responsabilidad de alcaldías, gobernaciones y otras instancias.

    "Por ejemplo decidieron (en el Encuentro Plurinacional) que médicos, trabajadores del sector público de salud deben trabajar ocho horas, quiero pedirle al Gabinete ojalá que este mes podemos aprobar para que vuelvan a trabajar las ocho horas", señaló.

    El jefe de Estado incorporó a su equipo de trabajo a siete nuevos profesionales: Juan José Hernando Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila, ministra de Comunicación; Mario Virreyra, ministro de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, ministra de Justicia; Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deportes y Felipe Quispe Quenta, ministro de Medio Ambiente y Agua.

    Ratificó en sus cargos a 10 autoridades: Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca; Nardy Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas; Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras; Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Daniel Santalla, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Rubén Saavedra, Rubén Saavedra; Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo; Roberto Aguilar, ministro de Educación y Claudia Peña, ministra de Autonomías.

    Entre los profesionales que retornan al Gabinete están: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y Pablo Gruox, ministro de Culturas, quienes ejercieron los mismos cargos en pasadas gestiones.

    Mientras que Carlos Romero, ministro de Gobierno fue removido del Ministerio de la Presidencia, a ese despacho.

    El Presidente, en la oportunidad, puso en alto el proceso de dignificación de la política, lo que se traduce en el comportamiento que asumen los ministros que dejan el Gabinete.

    "Antes los ministros cuando acababan su gestión tenían que ir a disfrutar lo que robaron en sus ministerios", dijo y añadió que esta situación cambió totalmente, porque en la actualidad, quienes fueron autoridades, vuelven a sus organizaciones e incluso "piden ayuda por mala situación económica".