Gobierno boliviano espera que erradicación de coca supere la cifra de 2011

Este  lunes se inicia la erradicación de cultivos excedentarios de coca ilegal en Bolivia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

image



Un grupo de conscriptos saca de raíz las plantas de coca en la Central Nueva Collasuyo, Yungas. Fue el 15 de enero de 2011. Foto: Archivo La Razón.

ANF. La Paz.- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó de que la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca en la gestión 2012 debe superar las cifras de la gestión pasada que fueron más de 10.00 hectáreas.

"Por supuesto, nuestras metas son sobrepasar las 10 mil hectáreas en la presente gestión, que eso va a ameritar esfuerzo, sacrificio de nuestros soldados que hacen su servicio militar, de nuestra Policía Nacional", expresó la autoridad de Estado a los medios de comunicación.

Cáceres dijo que dentro del cumplimiento de la política de Estado de lucha contra el narcotráfico basada en esa línea estratégica y reduciendo cultivos excedentarios entre las gestiones 2011-2015 se priorizará principalmente la erradicación de coca ilegal en los parques nacionales en todo el territorio nacional.

Este  lunes se inicia la erradicación de cultivos excedentarios de coca ilegal en el país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es decir el grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a escala nacional, por lo que la iniciación de erradicación concertada voluntaria y erradicación forzosa en los parques nacionales en todo el territorio nacional, será priorizada desde el próximo 16 de enero.

Sin embargo, hay conflictos con los cocaleros de la Asunta de los Yungas de La Paz, que determinaron expulsar a la FTC, porque los cocaleros de este lugar aseguran que tienen derecho a continuar cultivando la hoja de coca porque están en un lugar tradicional.