Gobierno saluda interés en diálogo por Margarita. Advierten que demandas indígenas pueden generar violencia

- Monitoreo

Radio y Tv noticias. Tarija no levanta medidas de presión. Tacobo Mora sin solución. Marcha por revocatoria de Ley corta avanza a la sede de Gobierno.

tarijachu18

Viceministro saluda el interés de ambos departamentos de encontrar la solución al conflicto del campo Margarita

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Cesar Navarro saludó que los departamentos de Tarija y Chuquisaca asistan al diálogo convocado para hoy por el gobierno en Santa Cruz para resolver la participación del campo Margarita, señaló que dos hermanos no pueden estar peleados y lo mejor es concertar una salida mediante el dialogo.

“La única manera de resolver este problema es tener un encuentro entre los dos departamentos, porque no puede haber una solución con un departamento o a la inversa, eso implicaría excluir al otro departamento. Es importante que ente dirigentes sociales, cívicos y políticos, de ambos departamento encontremos la solución con la mediación del gobierno nacional para que podamos resolver este tema. Porque no puede haber un enfrentamiento entre hermanos departamentos y por lo tanto estamos en la obligación de llegar acuerdos altamente importantes” (Patria Nueva)

Instituciones y autoridades de Tarija tras 7 días de paro indefinido en defensa del megacampo Margarita decidieron instalar piquetes de huelga de hambre en la capital y provincias mientras una comisión de autoridades buscarán solución en Santa Cruz.

Tarija.- Alberto Cazón Concejal de Cercado explica las razones de ingresar a huelga de hambre.

“Todas las autoridades sin excepción le pongamos el hombro a este tema”.

El bloqueo genera serias consecuencias en la población por desabastecimiento en la canasta familiar y los ingresos económicos de miles de familia que viven del día a día a tal punto que amenazan a las autoridades con abandonar el paro si no solucionan el conflicto. La presión de la población como el comercio, microempresa, productores campesinos y otros obligó al Comité Multisectorial a participar en la reunión convocada por el gobierno en Santa Cruz pese a la oposición de cívicos y otros políticos, argumento Marcelo Hoyos, Rector de la Universidad Juan Misael Saracho.

“Hay que masificar las medidas, paralelamente se puede ir al dialogo”.

El Alcalde Oscar Montes reconoció las consecuencias y efectos del bloqueo por lo que instó al Comité Multisectorial a solucionar el conflicto.

El pueblo está aportando, está llevando un gran sacrificio entonces es importante que desde la dirigencia le demos sacrificio, certeza y seguridad que la lucha que se lleva adelante con el sacrificio tienen un derrotero firme, seguro y lo tienen que demostrar los dirigentes”. (Erbol)

En la inauguración de la Alasita 2012 piden al gobierno trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales

La Paz.- Al momento de inaugurar oficialmente la feria de la Alasita 2012, el alcalde municipal de La Paz. Luis Revilla, pidió a las autoridades nacionales a través del gobernador César Cocarico, se pueda desarrollar un trabajo mancomunado en beneficio no sólo de los paceños sino de todos los bolivianos.

“Es necesario dejar de lado nuestras diferencias, en este contexto trabajar de manera coordinada en distintas labores comunales. Hay una cosa en el que sí estamos de acuerdo todos y esa es la celebración de la abundancia y es la celebración de la fertilidad, por los buenos tiempos que esperemos lleguen para cada uno de nosotros. Quiero por ello reiterarles ese pedido y pedirle también a nuestro gobernador que le trasmita al presidente, a su gabinete, a nuestros gobernantes ese deseo de los paceños de trabajar unidos, de trabajar en concordia, de olvidar, ojalá ya que no hay elecciones pronto afortunadamente, de olvidar las diferencias y ponernos a trabajar en torno a un sólo objetivo, que no puede ser otro que el beneficio y el bienestar de todos los bolivianos y bolivianas”. (Panamericana)

ECONOMIA

Representante del defensor del Pueblo pidió al gobierno soluciones inmediatas en el tema de la Capitanía de Tacobo Mora

Santa Cruz.- El representante regional del defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pide al gobierno nacional solucionar el conflicto generado por la Capitanía guaraní en Tacobo Mora, que demanda concluir la consulta previa para instalar la planta de separación de líquidos de Rió Grande, al sur de la ciudad.

“Le pedimos al gobierno que se haga todo el esfuerzo necesario, que extreme sus recursos para que una comisión baje a hablar con ellos y evitar lo que ellos han hecho, iniciar una medida extrema, bloqueos, evitar que se siga produciendo el gas en esa zona, aparte de tener perjuicios económicos podría generar situaciones de violencia. Aparentemente hay un cambio de misión del gobierno, según hacía referencia el ministro Quintana, se va priorizar el dialogo, se va a tocar puertas, el presidente le dijo dialoguen, conversen, creo que esa es la solución del conflicto y no esperar que la situación vaya al extremo con paros, bloqueos y muertos como sucedió en Yapacani, ojalá que se cambie ese estilo de gestionar conflictos. Nosotros vamos hacer un seguimiento a los conflictos que se lleven en Canta Cruz, para prever buscando el dialogo y evitar situaciones mayores” (Fides)

Diputado chuquisaqueño dice que su región no claudicará en el tema de los campos Margarita y Huacaya

La Paz.- Carlos Aparicio, diputado por Chuquisaca, ha hecho referencia al diferendo existente entre su región y el departamento de Tarija, por los campos Margarita y Huacaya. Dijo que cualquier espacio de diálogo es bueno para poder escuchar posiciones, pero no por presión como pretende Tarija, dejar sin efecto un estudio que es vital para definir la ubicación de ambos campos. Indicó que Chuquisaca está plenamente apoyada a la norma y es por esta razón que no claudicará en sus visiones, tampoco cederá ante la actitud poco conciliadora de Tarija.

“Sería saludable asistir, pero mantener la propuesta que tenemos de que avance y continúe el tema del estudio y queremos que no se retrase el cronograma. No quisiéremos que la presión de Tarija, la presión insostenible de Tarija pueda hacer retrasar el cronograma. Exigimos el cumplimiento de la ley, el cumplimiento del cronograma para que esta empresa pueda hacer los estudios y de esa manera tengamos los resultados. Si Tarija tiene la razón, si está seguro que el campo Margarita no es compartido con Chuquisaca, pues los estudios científicos-técnicos le darán la razón”. (Panamericana)

COMIBOL inaugurará planta de tratamiento de chatarra

La Paz.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia Héctor Córdova, anunció para este fin de semana la inauguración de la planta de fundición de acero de Pulacayo para la fabricación de insumos mineros en el país. La autoridad manifestó que esta planta recolectará toda la chatarra existente en el país, para la fabricación de insumos mineros y metalúrgicos destinados a las diferentes empresas estatales el país.

“Es una fundición de acero y nos vamos a dedicar a construir soleras de molino, bolas de molino, carcasas de bombas y otros insumos que se requieren en las diferentes empresas estatales. También el acero para la minería, como el Bolivia importamos acero de herramientas y utensilios. Ahora pretendemos fabricar insumos mineros y metalúrgicos”

El presidente de COMIBOL manifestó que la puesta en marcha de la planta de Pulacayo significo una inversión de 5 millones de dólares, al igual de la planta de Capulatas que producirá azufre, para la fabricación de acido sulfúrico. (Fides)

POLITICA

Hoy miércoles el MAS estará asumiendo decisiones internas para las comisiones y comités en la Cámara Baja

La Paz.- El jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Roberto Rojas, se ha referido ayer a la elección de autoridades legislativas a nivel de las comisiones y comités, para la gestión legislativa 2012-2013. Mencionó que hoy se producirán algunas reuniones internas en el partido en función de gobierno, con el objeto de asumir algunas definiciones en esta temática. Anunció que se realizaré una evaluación acerca del trabajo desarrollado en las diferentes comisiones. Por otra parte, se buscará un perfil específico para la estructuración de las nuevas autoridades en estas instancias legislativas.

“De acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados nos corresponde a los asambleístas que representamos al MAS-IPSP la mayoría. Entonces mañana vamos a conformar como bancada nacional…Tenemos que ver a los anteriores, considerar de acuerdo a sus resultados y además de eso vamos a ver también sus perfiles de cada diputado para que puedan asumir los cargos correspondientes de las diferentes comisiones”. (Panamericana)

Un bloque de Convergencia en la Cámara Baja pide investigar algunas firmas presuntamente fraguadas del otro sector de su fuerza política

La Paz.- El diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez, hizo conocer ayer que existen algunas firmas posiblemente falsificadas en documentos del otro bloque de esa fuerza política, que estuvo pugnando por algunos puestos en la directiva. En la oportunidad el diputado Martínez manifestó que se está pidiendo la investigación para determinar si estas firmas han sido o no fraguadas.

“Nosotros presumimos de que por la forma, nosotros tenemos copias de las cartas que ellos han presentado y podemos ver claramente de que hay firmas que no corresponden a las personas, ni a los sellos que tienen ahí. También podemos ver que hay varias de las firmas que están repetidas, en el caso de algunas de las firmas están repetidas tres veces, entonces tendríamos que hacer un análisis. Nosotros de todas maneras, estamos exigiendo a la Cámara de Diputados que se haga una investigación, que venga un forense y haga la investigación a detalle grafológica de cada una de las firmas, porque yo les puedo garantizar algo, en toda mi vida de político nunca se me ha ocurrido, se me ha pasado por la cabeza utilizar mal una firma o ver que otro firme por alguien que no está presente”. (Panamericana)

Siguen investigando irregularidades en la gestión de Suárez

Trinidad, Beni.- La gestión de dos años que llevó adelante el gobernador suspendido Ernesto Suárez continúa generando polémica, según fuentes oficiales de la actual administración departamental se cometieron varias irregularidades que se irán detectando una vez concluyan las auditorías pertinentes.

Por su parte, Alex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, se refirió a supuestas irregularidades en Cabañas de Bovinos del Beni (Cabobe), dijo que al exigirse una investigación sobre la situación de Cabobe y la supuesta desaparición de una importante cantidad de ganado se busca esclarecer la verdad, y no se hizo referencia a ninguna persona en especial.

Sobre la denuncia de golpe de Estadio en la Gobernación, Ferrier sostuvo que el gobernador suspendido está en todo su derecho de defenderse. (Panamericana)

Oficialistas destacan la designación de ministros y critican a la oposición por realizar declaraciones irresponsables

La Paz.- El diputado Javier Santibáñez, preciso que la oposición rechaza cualquier posición del gobierno y por tal motivo no es de extrañar esta posición frente al nuevo gabinete.

“Los opositores siempre van a rechazar todo, nunca van a estar de acuerdo ni con Pedro, ni con Sancho, ni con nadie, ese es su trabajo que están haciendo los opositores, hay que lamentar que es una oposición irresponsable ya nos hemos dado cuenta cuando hacen declaraciones irresponsables, acusan sin ningún fundamento y seguramente van a seguir haciendo muchos reclamos sobre el nuevo gabinete”  (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 25 ENERO de 2012 TV MATINAL

El Comité Cívico de Chuquisaca confirmó que asistirá a reunión con el gobierno Sucre.- El presidente de CODEINCA Milton Varón, señalo que de no solucionarse hasta mañana, este departamento asumirá medidas porque ya es mucho tiempo que se está esperando la voluntad a Tarija.

“Más allá de estas reuniones está claro que hay un cronograma y hay una actividad que debe cumplirse, producto de la adjudicación que consiste en el contrato, lo cual Chuquisaca espera que suceda hasta el día de mañana, de lo contrario nosotros como departamento, también tendremos que definir qué tipo de acciones asumimos en adelante. No puede haber presión de parte del departamento de Tarija y que nos tengan en esta suerte de indefinición, que pretendan sustituir las medidas a la aplicación técnica y a la aplicación de la ley, porque finalmente de eso se trata” (PAT)

Asegura que son campos compartidos, sugiere que no cederá a las presiones

La Paz.- El ex ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, asegura que los campos de Margarita y Huacaya son compartidos.

“Tenemos documentos técnicos que nos permiten a nosotros decir que existe comunicación, pero estamos interpretando nosotros y la ley dice si hay una interpretación de esta naturaleza que se contraten una empresa de reconocido prestigio internacional para que nos diga esta es la interpretación correcta que se tiene que dar; quiénes aplican somos los bolivianos, pero los que nos van a permitir dar la solución técnica son las empresas que tiene mucha tecnología. Un estudio técnico tiene que hacerse sí o sí” señaló la ex autoridad Gutiérrez. (Red Uno)

Perjuicios del bloqueo, argentinos varados

Tarija.- Ciudadanos argentinos se sienten perjudicados por el paro indefinido en Tarija y piden una solución a este conflicto. Recordemos que todo el departamento se encuentra hace 6 días en paro y muchos de los ciudadanos argentinos que cruzaron a Bolivia quedaron varados en suelo boliviano por la imposibilidad de cruzar a pie por lo peligroso que significa atravesar los piquetes. (ATB)

Dirigencia del CONISUR reitera que llegará a La Paz el 30 de enero

La Paz.- Dirigente de los marchistas indígenas que están pidiendo la anulación de la Ley Corta solicitan dialogar con gobierno y los Ministros.

“Como dicen esa marcha es política y los que están marchando son cocaleros, nosotros vamos a llamar a ustedes como medios de comunicación y ve r como dicen su eso hermanos son realmente cocaleros. Saben que los hermano cocaleros no son pues como dicen indios yuracarechi, chimán aquí están los originarios indios netos del TIPNIS”, expreso el dirigente del CONISUR, Olim Gil Rojas. (ATB)

Gobernación cruceña critica el retorno de Quintana

Santa Cruz.- El representante de la Gobernación cruceña Oscar Ortiz, manifiesta que los antecedentes de Quintana nos hace esperar una gestión peor a la anterior, porque Quintana es sinónimo de atropello y violación de derechos humanos.

“Sí, llamando a los que se equivocaron ante, ahora las cosas van a ir mejor, es decir porque tendrían que solucionarse los problemas con los que los causaron anteriormente. Creo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en su anterior gestión se caracterizó por una actitud de confrontación, por una actitud de atropello y por una actitud de violación a los derechos humanos, está claro que estos antecedentes no nos hacen ser muy optimistas sobre las condiciones que caracterizaran a esta gestión, desde la anterior experiencia que tenemos los bolivianos con relación a esa persona” (Bolivision)

Descargos. AASANA en emergencia

La Paz.- Los trabajadores de Aasana nuevamente ingresaron en estado de emergencia.

“El personal está presentando sus descargos ante la Contraloría y posterior a ello ya va salir la opinión de la misma. Los descargos son precisamente desde el nacimiento de AASANA, los movimientos han sido a través de la Ley General del Trabajo, entonces estos descargos apuntan a ello.” indicó el director ejecutivo de AASANA, Raúl Velazco. (ATB)

Descartan pedido de “Cerro Negro” el yacimiento ya fue arrendado

La Paz.- El presidente de la COMIBOL ha descartado firmar un convenio con esta cooperativa y ve poco probable que se pueda acceder al pedido de los cooperativistas mineros, debido a que se incurriría en un hecho ilegal, toda vez que al momento hay un contrato suscrito con otra empresa.

“Hay un contrato de la COMIBOL firmado con la empresa para hacer una exploración en el sector. El problema es más complejo que eso, una cooperativa Cerro Negro que trabajó en el sector desde el año 1964 prácticamente hasta el 94, a partir de esa fecha la COMIBOL firmó un contrato de exploración con la mina del Ing. Killman y él tuvo unas labores de compensación con la cooperativa, tuvo muchas exigencias de parte de la comunidad de la cooperativa, algunas se cumplieron, otras no ” indicó el presidente de COMIBOL, Héctor Córdova. (Red Uno)

Canelas: Ley de Imprenta vigente para medios de Comunicación

La Paz.- Incluso antes de realizarse la reunión plurinacional de Cochabamba varios movimientos sociales exigían regulaciones para los medios de comunicación en tema está en la agenda del Ministerio de Comunicación y se habla de varios cambios.

Para mí la Ley de Imprenta está vigente, porque eso es lo que dice “Ley de Imprenta”, una ley para los medios impresos por supuesto no se puede utilizar esa ley para medios audiovisuales”, expreso ex-ministro de Comunicación Iván Canelas.

Al respecto la flamante ministra de Comunicación Amanda Dávila puntualizo que absolutamente todos los instrumentos sectoriales se tiene que adecuar a la nueva Constitución Política del Estado.

Se trata en una primera etapa de llevar a cabo un proceso de conocimiento, diagnostico sobre las condiciones de trabajo que existen ahorita y las ideas y criticas que tienen otros sectores”. (UNITEL)

Trabajadores de la prensa de Sucre, piden respetar Ley de imprenta

Sucre.- El ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Sucre, Ramiro Echazú, solicita a la Ministra de Comunicación respetar la Ley de Imprenta.

“Volveremos a salir a las calles si en determinado momento se quiere pisotear la Ley de imprenta somos inflexibles, respetamos a los congresos orgánicos que tenemos en el medio los cuales han señalado que la ley en ningún momento puede ser anulada, lo único que se pide buscar es la actualización, modernización de algunos artículos pero vamos a mantener absolutamente el espíritu de la ley por ejemplo el secreto fuente, la plena vigencia de los jurados de imprenta y varios otros aspectos”. (UNITEL)

Se crean disputas al interior de convergencia por los cargos en el Senado

La Paz.- El senador Roger Pinto, manifestó que existe una disputa por los cargos al interior de Convergencia, pero se espera solucionarlos pronto.

“Es cierto que tenemos una dificultad, por el comportamiento aislado de compañero Ortiz, esto nos crea una dificultad”

Con la división de la oposición en el Senado, aún no se decide quién ocupará la segunda Vicepresidencia y la segunda Secretaría, la oposición no se decide entre Marcelo Antezana o Gerald Ortiz, por lo que el MAS en el Senado deberá definir cuál de estos senadores asumirá la segunda Vicepresidencia, pero algunos ya dieron a conocer a quien apoyarán. Así lo hizo conocer el senador del MAS Fidel Surco.

“A mi criterio personal apoyaremos al mejor, ahí está Ortiz, Antelo, pero no a los que no han propuesto nada en la bancada, con eso ya di la respuesta”

Por su parte el senador Eugenio Rojas espera que Convergencia Nacional se ponga de acuerdo y no se retrase más la elección de las autoridades para completar la directiva del senado.

“Esperemos que se hayan puesto de acuerdo, porque no podemos profundizar más el desacuerdo entre ellos. Ahora depende como hayan solucionado, no tenemos previsto cual sería la última salida” (PAT)

El jefe de bancada del MAS confirmó que pedirá al TSE la designación de parlamentarios en los curules de los indígenas

La Paz.- El jefe de bancada del MAS de Diputados Rolando Rojas, señaló que pedirán la recuperación de los curules de la nueva bancada indígena, porque son ilegales las nuevas conformaciones.

“El reglamento es claro, que no se puede conformar bancadas paralelas, en caso de conformarse se da el alejamiento definitivo, nosotros vamos a pedir la recuperación de nuestros curules. Pero de esto se encargara el Órgano Electoral, lo mismo que ha ocurrido en la Cámara de Senadores en el caso de que un suplente asumió el cargo, pero eso lo definirá el Órgano Electoral” (PAT)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?