Guaraníes inician toma indefinida de instalaciones de YPFB Andina

Radio noticias. 500 indígenas asumieron la medida ante la aplicación de la consulta previa para la construcción de la planta separadora de líquidos.

GRANADO51

Camiri, Santa Cruz.- Guaraníes de Takovo Mora del municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, iniciaron esta tarde la toma indefinida de los predios de las instalaciones de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina.



De acuerdo con un reporte de radio Camiri de Erbol el hecho se produjo a las 14.30 horas de este lunes, con la participación de 500 guaraníes, como protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales por no aplicar la consulta para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande.

“El dirigente guaraní (Hijinio Coca) ha manifestado que la medida va continuar de manera indefinida hasta que el director del INRA, el viceministro de Tierras y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se presenten para iniciar las conversaciones sobre este tema”, informó el corresponsal de Erbol.

La medida se adopta también porque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no cumplió con la demanda de saneamiento que tiene la capitanía de Takovo Mora, puesto que  YPFB Andina habría avasallado sus tierras para la construcción de la planta separadora de líquidos, denunciaron los indígenas.

Sin embargo, los guaraníes y el gobierno llegaron a un acuerdo en 2011, con la entrega de sólo 76 hectáreas de tierras fiscales a los primeros y 223 hectáreas para YPFB Andina. (Erbol)

Ref. fotografía Archivo