Indígenas guaraníes frenan obras de la planta de YPFB en Río Grande

Presión. TCO Tacobo Mora sitia el lugar y obligaron a paralizar la construcción del proyecto de extracción de licuables Río Grande; pide anular licencia ambiental.

image Control. Unos 20 policías custodian el ingreso a la zona donde se construye la planta separadora de líquidos de YPFB



Fernando Rojas Moreno, El Deber, Santa Cruz

De la amenaza a la presión. Más de 100 guaraníes de la Capitanía Tacobo Mora sitiaron el ingreso y obligaron a paralizar la construcción del proyecto de extracción de licuables Río Grande, complejo que se levanta en predios del campo Río Grande, que opera la empresa YPFB Andina.

A decir de Higinio Coca, líder de la Capitanía Tacobo Mora, son varios los temas irresueltos que llevaron a asumir la extrema medida, aunque aclaró que la resolución del Tribunal Agrario Nacional (TAN) que resuelve improcedente la demanda planteada por el pueblo guaraní Tacobo Mora y declara tierra fiscal no disponible en favor de YPFB para la construcción de la planta es la causa que motivó la protesta.

En su criterio, este acto confirma la parcialización de la justicia y atropello a los derechos de los pueblos originarios, particularmente guaraníes. Aclaró que la construcción del complejo hidrocarburífero en  predios de YPFB Andina es arbitraria porque quedó inconclusa la consulta previa a la TCO Tacobo Mora y sin esta garantía no debió emitirse la licencia ambiental para el proyecto.

“Este acto vulnera la actual legislación porque el Ministerio de Medioambiente y Agua confirma la categoría I al proyecto de extracción de licuables Río Grande, es decir, sin la consulta previa y aprobación de la TCO Tacobo Mora no puede ejecutarse”, puntualizó Coca.

Otros dirigentes indicaron que no se moverán de la zona ni dejarán ingresar y salir volquetas hasta que no se anule la licencia ambiental.

“No estamos en contra del desarrollo del país, pero queremos que se respeten las leyes vigentes, los derechos de los pueblos guaraníes y se frene el abuso y el atropello”, opinó Lidio Meriles, dirigente de Tacobo Mora, al agregar que si hoy no hay una negociación con autoridades nacionales ingresarán al predio, pese a la custodia policial.

En el marco legal, Celso Padilla, titular del Consejo Continental de la Nación Guaraní, anunció que pedirán la anulación de la licencia ambiental y denunciarán el atropello en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer respetar los derechos de los pueblos guaraníes. 

En una solicitada publicada el domingo YPFB remarca que entre julio y octubre del año pasado se cumplió con el proceso de consulta y participación y se suscribió un acta de entendimiento.

Ayer, YPFB emitió un comunicado dando cuenta de que la planta de separación de líquidos colmará  la demanda interna de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y permitirá ingresos anuales por $us 350 millones al país, a partir de marzo de 2013 cuando comience a operar.

Para conocer    

– Aclaración. El INRA indicó que los terrenos que reclama la TCO Tacobo Mora tienen una extensión de 214 hectáreas y no de 200.000, como indican algunos dirigentes.

– Encuentro. Hoy en Cochabamba el Gobierno mantendrá una reunión con tarijeños y chuquisaqueños para buscar una salida al problema del megacampo Margarita.

– Trabajo. En Santa Cruz, durante esta semana YPFB y Gazprom mantendrán reuniones para llegar a un acuerdo sobre la exploración y explotación del bloque Azero.