Inflación de 2011 fue de 6,90, un punto más que la proyección del Gobierno

La inflación de 2011 fue de 6,90 por ciento luego de que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un incremento de 0,49 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje final acumulado del año, superó en casi un punto porcentual (0,9) a la meta de inflación que se había fijado el Gobierno, de 6 por ciento, a principios de 2011.

El 6,90 por ciento es también ligeramente mayor, en sólo 0,1 punto porcentual, a la proyección del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien la semana pasada dijo que el Ejecutivo preveía un cierre con 6,8 por ciento. Sobre la base del porcentaje acumulado del IPC del año pasado el Gobierno prevé determinar cuál será el incremento salarial de 2012.

De acuerdo con el informe del INE, publicado hace minutos en su página web, la división con mayor incidencia positiva en el mes de diciembre de 2011 fue Transporte con un incremento de precios de 1,42 por ciento seguido de Restaurantes y Hoteles con un alza de 0,45 por ciento y de Bienes y Servicios Diversos en 0,83 por ciento. El precio del tomate, alquiler de la vivienda, el almuerzo y el servicio de transporte interprovincial y taxis registraron mayor incidencia positiva, el mesa pasado. Por el contrario, según el INE, el precio de la carne de pollo (entero), papa y zanahoria registraron mayor incidencia negativa, con respecto a noviembre.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201052006.mp4]