La mosca «Beyoncé»

La mosca 'Scaptia (Plinthina) beyonceae'.

El ‘sex appeal’ de Beyoncé ha adquirido una inesperada relevancia científica. Un entomólogo australiano ha decidido rendir homenaje a la diva del pop al bautizar a una especie de mosca como ‘Scaptia (Plinthina) beyonceae’, debido a la similitud entre el color dorado del insecto y el atuendo de la cantante en el vídeo de la canción ‘Bootylicious’.

La parte inferior del abdomen de la mosca, que habita en el norte del estado australiano de Queensland, es dorado, el mismo color que tiene Beyoncé cerca de sus caderas cuando grabó ‘Bootylicious’ en 2001 con Destiny’s Child, antes de iniciar su carrera en solitario.

Este color brillante hace que este raro insecto se convierta en «la diva de las moscas de todos los tiempos», asegura Bryan Lessard, entomólogo de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).



El investigador también explicó que el bautizar así a esta mosca le da la oportunidad de demostrar «el lado divertido de la taxonomía», según un comunicado de CSIRO difundido hoy.

La mosca fue recolectada en una zona del oeste de Cairns, en el noreste australiano, en 1981, el mismo año en el que nació Beyoncé.

La mayoría de las moscas de la especie ‘Scaptia’ han sido descritas anteriormente, pero cinco nuevas especies del subgrupo plinthina, a la que pertenece la ‘beyonceae’, se habían guardado en colecciones australianas desde la década de los sesenta.

Estas moscas, que beben el néctar de plantas como los eucaliptos, con frecuencia se consideran una peste, pero en realidad son «muy importantes para la polinización de las plantas», indicó Lessard.

La organización investigadora explicó que están tratando de contactar con Beyoncé, aunque aún no ha recibido una respuesta.

No es la primera vez que un insecto ha sido bautizado en honor a un artista, ya que una araña recibe el nombre del cantautor Neil Young, un escarabajo del pionero del rock Roy Orbison y otros animales extintos del grupo punk The Ramones.

Fuente: www.elmundo.es