Líderes políticos buscan organizar plataforma colectiva de reivindicación de DDHH

Tv y Radio noticias. Ex presidente Mesa y Doria Medina censuran luctuosos sucesos de Yapacani. Faltan policías para la seguridad ciudadana, pero para represión movimientos sociales se movilizan fuertes contingentes.

carvajal34 carvajal55 carvajal36

No hay un sólo Policía en Yapacaní, toda la fuerza policial se replegó.



Santa Cruz.- Toda la fuerza policial se replegó anoche, se dirigieron a sus diferentes distritos policiales. Toda la fuerza policial ha abandonado Yapacaní, no existe ningún miembro de la Policía presente en la localidad.

La Alcaldía continúa cerrada, no ha sufrido ningún tipo de destrozo o vandalismo y los Concejales sostuvieron reunión toda la mañana para ver como se restaurará el orden en Yapacaní y cuando se podrá llevar a cabo un referéndum o una nueva elección ante la renuncia del Alcalde David Carvajal. (Unitel)

Rechazado por la población, Carvajal renunció a Alcaldía de Yapacaní

Santa Cruz.- Luego de la muerte de 4 personas David Carvajal renunció a su cargo como alcalde.

“La plena renuncia irrevocable con documento, estamos dejando esta renuncia haciendo conocer al país y a nuestro departamento, en especial a nuestro municipio. Esta renuncia estamos decidiendo a título personal porque no se puede gobernar con un Concejo que de veras se ha opuesto desde el momento que asumimos el gobierno municipal. No queremos ver derramamiento de sangre, no queremos ver problemas, queremos paz para nuestro municipio, Nos vamos con las manos limpias, con la conciencia tranquila, con una transparencia con la que hemos gobernado el municipio”, indicó David Carvajal. (ATB)

Enfrentamientos y muertes, Defensoría investiga. Gobierno fue alertado del conflicto

La Paz.- El defensor del Pueblo está investigando las muertes que sucedieron en Yapacaní.

Ayer ya viajó una comisión de nuestra representación departamental y hoy se ha constituido una comisión de la oficina nacional. Se va hacer una investigación con todas las características de que tiene que ver los derechos humanos”.

Según la Defensoría del Pueblo el 2011 se alertó al gobierno del conflicto y no hizo mucho para aplacarlo a tiempo. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, fue informado sobre las denuncias de corrupción contra el ex alcalde David Carvajal y no dio soluciones que prevenga la espiral de violencia que dejó como saldo al menos 3 personas muertas.

El problema cuando hay una solución coyuntural es que terminan a veces los conflictos con lamentables hechos que precisamente atentan al derecho a la vida, imaginen cómo están las familias, cómo estamos los bolivianos y las bolivianas en este momento. En este caso precisamente se incide para que se haga prevención, para que se dé solución estructural, aquí no hubo ese tipo de solución”.

La delegada Adjunta de la Defensoría del Pueblo explicó que la investigación y posterior informe Defensorial establecerá no sólo responsabilidades penales contra los autores de las muertes, sino también responsabilidades políticas tras cuestionarse una supuesta protección gubernamental a Carvajal. (ATB)

Secretario de la COB considera que el proceso de cambio está por mal camino, al referirse a los hechos de Yapacani

La Paz.- En el pasado y ahora siempre existe corrupción y esta corrupción no tiene la facturita. Hay veces no podemos escuchar cuando denunciamos, hay veces la denuncia no quieren escuchar y por esa razón habido enfrentamientos con resultados como lo que ha pasado en Yapacani. Hay equivocaciones de autoridades, hay errores, pero cuando se comete esta clase de delitos no son los gobernantes los que van a sufrir, tampoco los dirigentes, los que van a sufrir son la viuda y los niños y yo creo que ya no puede haber esa clase de enfrentamientos”. Señaló el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes. (Red Uno)

El ex defensor del pueblo Waldo Albarracín está solicitando que exista una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en Yapacani

La Paz.- Tres muertos en Yapacani, enfrentamientos por la silla edil. Según el ex defensor del pueblo, Waldo Albarracín, la pugna entre masistas y el desbloqueo por parte de la policía derivó en esta situación. Además aseguró que debe existir una exhaustiva investigación y criticó al gobierno por acusar nuevamente la derecha de propiciar estos actos.

“En una investigación sobre los manejos de los recursos de la alcaldía, también deben investigarse las muertes… Ante cualquier circunstancia y problema que surja en el país le vamos acusar a la derecha, entonces definitivamente estamos distorsionando el problema de fondo. La impunidad en Bolivia se está institucionalizando…cuidado que como en Caranavi o como aquellos años en Yapacani terminen juzgando a las víctimas”. (Red Uno)

Oposición critica estos hechos y responsabilizan a una división de la dirigencia masista

La Paz.- Oposición índico que existe división en el interior del MAS lo que ocasiono la convulsión en Yapacani, criticando la actitud del gobierno, dijo el diputado Andrés Ortega.

“Las autoridades no han estado a las alturas de las circunstancias, el ministerio de lucha contra la corrupción no hizo las cosas en su debido momento y viendo los resultado no se justifica desde ningún punto de vista esta situación y quisiera ver cuáles son las respuestas de las autoridades, para darle una explicación a este hecho”

A su vez el diputado Wilman Cardozo, aconsejo al gobierno que solucione sus problemas con anticipación antes que se les escape de las manos.

“Pedimos al gobierno atiendan los problemas sociales oportunamente no dejen que se les escape de las manos fíjense en las consecuencias que caen, luego con culpar a la izquierda o la derecha no van a solucionar absolutamente nada”

Oficialistas rechazan división piden investigación de denuncias de corrupción y cuestionan el uso de armas por parte de la policía, dijo el diputado Javier Estibares.

“Esto hay que pararlo ya, no puede ser que en cada convulsión haya muertos y luego tengamos que echar la culpa al ejecutivo” (Bolivision)

APDHB pide investigación transparente

La Paz.- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos pide una investigación transparente de las tres muertes en Yapacaní.

Sí, esas cosas tienen que saberse, hay que hacer una investigación y tiene que aclararse las cosas, muchas veces no podemos echar la culpa ni tampoco se puede proteger a las personas que estén incurriendo en la corrupción, para eso tenemos la ley y tiene que respetarse. Derechos Humanos también va hacerse cargo de la investigación”, manifestó la representante. (ATB)

El dirigente Fernando Vargas del Tipnis lanzó duras declaraciones en contra del gobierno por su respaldo a la marcha del Conisur y su intención de modificar la ley.

La Paz.- “Quienes están marchando sinceramente son los productores y cultivadores de coca y son los que están llevando el narcotráfico en este país. Yo creo que el gobierno debe de ser más claro, si él quiere declarar la cocaína libre en este país que lo diga de una vez, y sacar una Ley directamente donde la cocaína en este país es de manera libre, es legal, eso creo que lo que debe decir y no camuflarlos, que estoy compañeros renuncien a ese derecho de ser parte de la TCO y se hacen medir de manera individual, por lo tanto, son propietarios individuales particulares, no tienen nada que ver con la TCO así sean indígenas”. (Unitel)

La asamblea Legislativa cierra este viernes el periodo 2011 de actividades con una sesión en la que se hablará de las demandas de la marcha del Conisur.

La Paz.- El MAS se prepara para modificar la ley Corta

“Eleuterio Guzmán, él va explicar, él tiene la propuesta. No sé en qué consistirá su propuesta, pero lo que nosotros vamos, si nos compete, informar lo que hemos hecho una visita al lugar” (Unitel)

Oficialistas Recalcaron que el evento ha demostrado la pluralidad de país, los opositores han actuado de observadores y algunos han cuestionado a los participantes del evento.

Cochabamba.- El asambleísta de oposición Mauricio Muñoz descalificó en el encuentro plurinacional que fue desarrollado en Cochabamba, evento donde participaron sectores, organizaciones sociales y empresariales de país.

“Este no ha sido un encuentro que represente a las mayorías nacionales, que represente al pueblo boliviano”.

Desde la Gobernación de Cochabamba Astemio Romero señala.

“No saben ni siquiera el sentido de este encuentro, no fue un Congreso del MAS”

Romero dijo que la oposición siempre de ocupo siempre de criticar y nunca oponer.

“La oposición está focalizando fuera de un solo sector, no es así. Si no han participado es lamentable, no vamos a retroceder en eso. Sin embargo, el presidente ha indicado que también va convocar a los partidos políticos, si en ahí no asisten, ya no es nuestro problema”. (Bolivia Tv)

COR y FEJUVE de El Alto reprueban el trabajo de varios ministros del Estado

El Alto.- “Hemos tenido tal vez falencias en tema de lo que es el Ministerio de Obras Públicas, que lamentablemente no ha tenido mucha incidencia en la ciudad de El Alto y otros ministerios como el de Producción, que en las provincias están quejándose”. Señaló el dirigente de la Fejuve, Juan Carlos Machaca.

“De manera superficial conocemos que tendrían una ejecución presupuestaria menos, como es el de Aguas, de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, la de Justicia tal vez se ha alejado de las organizaciones sociales”. Manifestó Sebastián Condori, dirigente de la COR.

Los Ministro de Obras Públicas, Medio Ambiente y Producción son los más cuestionados por la dirigencia de la Central Obrera Regional y Federación de Juntas Vecinales de El Alto, por su forma de administrar las instituciones del Estado. Finalmente ambos dirigentes recomendaron al jefe de Estado, que de existir cambios en el gabinete ministerial designe autoridades idóneas para el cargo.

“Ojala que el señor presidente pueda elegir a los mejores hombres y mujeres que puedan trabajar, principalmente en beneficio de la población”. Sostuvo Machaca. (Rtp)

Reporte informativo

La Paz Jueves 12 ENERO de 2011 Radio MERIDIANO

Fiscal General ordena la conformación de una comisión que investigue qué sucedió en Yapacaní con los cuatro muertos

Sucre.- La Fiscalía General del Estado conforma una comisión de fiscales. No individualiza la investigación y compromete objetividad tras los hechos violentos en la localidad de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

El fiscal General ordena al fiscal de Distrito la investigación de oficio instruyéndole además se proceda de acuerdo a la ley, se conforme un equipo de fiscales de ser necesario.

Beymar Guzmán, en suplencia legal de Mario Uribe, aclaró que la investigación no se abrió contra alguien en particular, sino que se investiga los hechos en sí.

A partir de estas investigaciones vamos a establecer las características del hecho y con precisión las causas que hubiesen generado que ciudadanos hayan perdido la vida”, indicó.

Dijo que la cantidad de fiscales estará decidida por el fiscal de Distrito “de acuerdo a la complejidad”, de la investigación. “Se puede iniciar con tres fiscales pero estos pueden incrementarse de acuerdo a la necesidad que se requiera”.

El miércoles tres personas perdieron la vida como consecuencia de la batalla campal que protagonizaron pobladores y centenares de policías. (Fides)

El gobernador de Santa Cruz ha decretado tres días de duelo sin suspensión de actividades por las 4 muertes en Yapacaní

Santa Cruz.- Tres días de duelo departamental sin suspensión de actividades decretó el gobernador Rubén Costas tras los hechos luctuosos en la población de Yapacaní donde fallecieron cuatro personas.

A tiempo de manifestar nuestro sentimiento de pesar y condolencias a las 4 familias de estos ciudadanos cruceños, ciudadanos bolivianos, he decretado un duelo departamental de tres días. Asimismo he pedido al Ministerio Público que se realice las investigaciones de forma urgente para que estos hechos luctuosos para el departamento y la patria no queden en la impunidad y se castigue a los verdaderos culpables. Hago un vehemente llamado al gobierno nacional y al MAS para que dejen el uso de la fuerza, el uso de la represión en contra del pueblo boliviano”, indicó. (Fides)

Se inició la investigación de las 4 muertes

Santa Cruz.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. Jorge Toro declaró que una comisión de peritos llegó a Santa Cruz para trasladarse a Yapacani para iniciar la investigación de la muerte de 4 personas en este Municipio.

La dirección nacional de la FELCC ha tomado conocimiento y se ha constituido a esta ciudad para tomar conocimiento de este hecho”, dijo.

Toro, quien garantizó que la investigación será transparente “la finalidad es siempre de esclarecer los hechos y para ello han llegado los peritos, son gente especializada para hacer investigación”, indicó. (Fides)

La dirigencia de la COB. saludo que el gobierno del MAS de una vez por todas se ha definido políticamente al aliarse con los empresarios

La Paz.- El secretario de Cultura de la COB, Bruno Apaza, señaló que los obreros a diferencia de los campesinos y colonizadores no pueden ser aliados de clase porque tienen intereses económicos contrapuestos en la sociedad capitalista en la que aun vivimos.

“Nosotros los trabajadores podemos discutir con los empresarios privados, mas nunca van a ser ni nuestros socios mucho menos nuestros aliados, el gobierno tiene socio, ahora está aliado, saludamos aquello que es un esclarecimiento político ideológico”, dijo. (Erbol)

En Yapacani pobladores indignados acusan a la policía de los graves hechos que se han dado en esa localidad

Santa Cruz.- Ambrosio Paredes, dirigente de la Federación de Interculturales de Yapacani, que agrupa a las diversas organizaciones representativas de la ciudadanía, responsabilizó a la policía de los graves hechos registrados en esa localidad.

“Denunciar enfáticamente que ayer se ha cometido, desde el lunes ya se ha cometido abusos por parte de la policía…Ayer la policía estaba impidiendo un cabildo que el pueblo en su conjunto, miles y miles se han convocado era un cabildo para repudiar los actos de la policía, como también para repudiar el regreso del ex alcalde David Carvajal, por el apoyo político que le ha dado el gobierno. Nosotros denunciamos ante la comunidad internacional, queremos que se constituya en defensor del pueblo acá en Yapacani, Derechos Humanos para poder empezar la investigación. Además vamos a exigir que el gobierno indemnice todos los daños que ha hecho a través de la Policía”. (Panamericana)

Ex presidente Carlos Mesa dice: el desprecio de este gobierno por la vida humana tiene pocos parangones

La Paz.- “El desprecio de este gobierno por la vida humana tiene pocos parangones en nuestra historia democrática”, afirmó hoy el ex presidente Carlos Mesa al comentar los violentos sucesos de Yapacani, que dejaron un saldo provisional de tres muertos y medio centenar de lesionados. En comentarios difundidos en su cuenta de twitter el ex mandatario manifestó también que lo ocurrido ayer miércoles en Yapacani es francamente indignante.

Por su parte el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó en su cuenta twitter, que “para la seguridad ciudadana faltan policías, faltan equipos; pero que para reprimir indígenas en Yucumo o defender a un alcalde en Yapacani hay cientos”.

Ante los hachos de sangre en Yapacani, Mesa ha propuesto a Doria Medina organizar una plataforma colectiva de reivindicación de los derechos humanos y formular un pronunciamiento en defensa de los derechos. (Panamericana)

Diputado cruceño de oposición responsabiliza al gobierno por los hechos de Yapacani

La Paz.- El diputado de Convergencia y representante de Santa Cruz, Rafael López, se ha referido a los recientes hechos de sangre en la población de Yapacani, oportunidad en la que se ha producido el deceso de algunas personas producto de enfrentamientos con los policías. En la ocasión el diputado Rafael López, fue bastante duro al momento de cuestionar la actitud del oficialismo, que según él tuvo mucho que ver en estos hechos al proteger al alcalde Carvajal. De la misma manera el diputado Rafael Loayza, dijo que lamentablemente la justicia es ancha para algunos y tan estrecha para otros.

La ley es ancha para algunos y angosta para otras. Lamentablemente vemos que hay un alcalde que ha sido comprobado en el tema de corrupción y su misma población mediante cabildo, mediante sus costumbres tradicionales que tiene ahí, lo ha suspendido y sin embargo el gobierno del MAS al ser esta una persona bien vinculada con esferas del órgano nacional, lo que ha hecho es utilizar la justicia boliviana para sacar amparo a favor de una persona corrupta y esto ha generado el malestar del pueblo”. (Panamericana)

Iglesia Católica reconoce que en Bolivia no existe un estado de derecho democrático.

Potosí.- El Obispo titular de la Diócesis de Potosí Monseñor Ricardo Centellas convocar a las autoridades a cambiar posiciones políticas y promover tareas que logren consolidar a Bolivia como un estado democrático. Por los sucesos acontecidos en el municipio de Yapacaní ayer.

“Este es un signo más que nos falta mucho para crecer en la democracia y respetar la institucionalidad de todo lo que existe en el país, respetar la dignidad de la persona. Cuando se obra violentamente, cuando se busca enfrentamientos lo primero que estamos violentando es la dignidad de las personas”.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica potosina revela que con estos hechos en Bolivia aún faltan en Bolivia saber vivir con solidaridad y fraternidad. (Erbol)