Montaño: Mientras indígenas no tengan acuerdo, no se modificará la Ley Corta

Luego de sostener una reunión por tres horas con los corregidores del Conisur, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que esta instancia legislativa no realizará ninguna acción para modificar la Ley Corta 180, mientras la dirigencia del TIPNIS y de la CIDOB no dialoguen con los marchistas que exigen la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

En conferencia de prensa, Montaño convocó al dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas y al presidente del Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez para que viajen a la brevedad posible hasta la ciudad de La Paz para dialogar con la marcha del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur). “Nosotros vamos a estar a la espera como Senado de lo que definan y se establezca en ese escenario de diálogo, mientras tanto el Senado solamente hará el compás de espera recogiendo todas las actitudes que nos hagan llegar, nosotros convocamos a esos dirigentes nacionales para que tengan esa sensibilidad de diálogo y entiendan a sus bases que los están convocando”, manifestó Montaño.

La legisladora indicó que el tema de la intangibilidad del Parque Nacional Isiboro Sécure es algo que “preocupa mucho” a los indígenas del Conisur. "Pues ellos consideran que “una persona que nació pobre no tienen por qué vivir y morir pobre, este es un tema que debe ser resuelto”, manifestó. Los marchistas en el encuentro que sostuvieron con la presidenta del Senado plantearon varias opciones para que sean consultados sobre la viabilidad de la carretera por le TIPNIS, según dijo Montaño, aunque no se comunicó el contenido de esas propuestas, las mismas serán revisadas por la Asamblea Legislativa, toda vez que esperan se llegue a un acuerdo con los dirigentes del TIPNIS. “Creemos que es un escenario que hay que manejarlo con mucha calma y capacidad de diálogo y no adelantar criterios, pero también los corregidores fueron claros en denunciar que no fueron consultados para tomar la determinación y que se haya aprobado la ley 180”, sostuvo Montaño.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201322005.mp4]