Obama promulga ley para reforzar sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que refuerza las sanciones contra Irán en momentos de fuerte tensión con ese país. Las medidas, que apuntan a castigar a Irán por su programa nuclear, están incluidas en una ley de presupuesto de defensa de $ 662.000 millones, que Obama homologó pese a merecerle reservas, pues incluye normas que pueden atarle las manos en algunos aspectos de la política exterior. Las sanciones apuntan a golpear al sector petrolero de Irán, que es el pulmón de su economía. La ley requiere a las firmas extranjeras que opten entre hacer negocios con el sector financiero de Teherán y su Banco Central o hacerlos con Estados Unidos y su poderoso sector financiero.

Entre otras disposiciones, la ley autoriza a Obama a congelar los haberes de cualquier institución financiera extranjera que negocie con el BC iraní contratos petroleros, lo cual hace temer por el futuro de las relaciones de EE.UU. con países como Rusia y China que son socios comerciales de Irán. Obama promulgó la ley en Hawái, donde pasó sus vacaciones de fin de año. Sobre la nueva ley, ayer Mah-mud Bahmani, gerente del Banco Central iraní, anunció que esa entidad tomará medidas para contrarrestar las sanciones que le han impuesto.

En una cita anual del BC de Irán a la que asistió el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Bahmani aclaró que con la planificación y las medidas preventivas las sanciones tendrán un impacto mínimo en el sistema bancario y otros sectores económicos del país. “El Banco Central es la espina dorsal para tratar con la presión de los enemigos, y con fuerza y autoconfianza debe tener la solidez para eliminar las conspiraciones de esos enemigos”, dijo Ahmadineyad. A manera de desafío, Irán anunció ayer que había ensayado por primera vez barras de combustible nuclear producidas localmente y utilizadas por los reactores nucleares.



También lanzó un misil de medio alcance tierra-aire en las maniobras navales que realiza en el Estrecho de Ormuz, donde pasa parte del petróleo mundial. El misil cuenta con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interrumpir el viaje del misil. A partir de hoy se prevé que se podría ubicar la mayoría de las unidades navales de tierra, submarinas y aéreas en una posición para impedir el paso de cualquier navío por Ormuz.

Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E12011406.mp4]