Quintana dice que oposición a una construcción por el Tipnis es un suicidio colectivo

Radio noticias. Quienes se oponen a la carretera por el Tipnis pretenden secuestrar el derecho al desarrollo, señala director de Ademaf.

clip_image001

Pando.- El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) Juan Ramón Quintana, manifestó que aquellas personas que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pretenden secuestrar el derecho al desarrollo de la región amazónica, Quintana aseguró que la Amazonía boliviana es rica en recursos naturales y tiene un gran potencial productivo, razón por el cual la oposición a la construcción de una vía por esta región es un suicidio colectivo.



“Esta carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es lo que va a descomprimir este secuestro territorial, gracias a eso una parte de Pando y parte de Beni, toda esta región se va integrar al resto del país. Entonces lo que estamos haciendo es (que)  estamos tratando de secuestrar su derecho al desarrollo”

Asimismo el director de ADEMAF, aseguró que la única avenida asfaltada que integra a la amazonia es la carretera Santa Cruz-Trinidad, que no sobre pasa los 200 kilómetros.

“Cuantos kilómetros son de la frontera de Santa Cruz a Trinidad, creo que pasan de 200 kilómetros, fíjense lo otro, las provincias Moxos, Ballivián, Vaca Diez, Memoré, Itenez y muchas más no tienen carretera asfaltada, no están vinculadas, cómo sufren estos compañeros para sacar sus productos a las capitales intermedias al mercado”

Quintana aseguró que Beni y otras regiones de la zona amazónicas del país dependen de otros mercados como el Brasil.

“Estas regiones dependen de la economía del Brasil, fíjense cómo se los castiga para que coman al precio de la moneda brasilera”

Finalmente aseguró que la democracia es la consulta deliberativa a quienes viven en el territorio del Tipnis sobre la construcción o no de la carretera y su derecho al desarrollo integral.

“Para definir ese problema hay que realizar una consulta, la consulta creo que es una herramienta virtuosa, para que los que viven ahí definan, pero también que se defina en el departamento de Cochabamba y también en el departamento del Beni, porque no solamente es el territorio indígena del Beni el beneficiado”” (Patria Nueva)

Ref. fotografía. Monteronoticias.com / Archivo