Quintana: Estudio de Tarija será ‘sólo para el monitoreo’

El Ministro Quintana afirma que Tarija y Chuquisaca podrán acudir a instancias judiciales. Resultado. YPFB contrastará datos de la conectividad entre Huacaya y Margarita.

Quintana: Sólo es de ‘monitoreo’ el estudio de Tarija

Resultado. YPFB contrastará datos de la conectividad entre Huacaya y Margarita.

image Acuerdo. Quintana reunido con cívicos tarijeños, el 26 de enero. Foto: archivo Ivan Condori



La Razón / Aline Quispe – La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró ayer que el estudio que contratará Tarija para verificar o no la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya sólo servirá para hacer “monitoreo” y se contrastará con el de YPFB.

¿Si ambos estudios no coinciden se iría a un peritaje?, consultaron a Quintana. Respondió que “no, porque en ese caso el estudio de Tarija estaría adquiriendo el papel de YPFB. Aquí hay un solo arbitro, que es YPFB, y los estudios que hiciera Tarija o Chuquisaca son estudios para hacer monitoreo, para evitar que haya algún tipo de discrecionalidad”, afirmó en el programa El pueblo es Noticia, en Bolivia Tv.

Un estudio previo de YPFB señala que los campos Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca, comparten el reservorio de gas de Huamampampa. Datos que no son aceptados por los tarijeños y que generaron ocho días de paro general en Tarija, donde está la boca de pozo del campo Margarita donde se define el monto de las regalías.

El jueves 26 de enero, el Gobierno nacional y ambos departamentos acordaron que la Gobernación de Tarija puede contratar una empresa especializada para hacer un estudio paralelo al de la estadounidense Gaffney Cline &amp Associates, elegida en un proceso de invitación directa por YPFB.

El acta de entendimiento firmada entre el Gobierno y Tarija, con la participación de Quintana, manda que los estudios deberán ser entregados al Ministerio de Hidrocarburos “a efectos de contrastar resultados con el estudio contratado por YPFB, con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones”, dijo Quintana.

Respecto a la explicación de Quintana, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, recordó que el acuerdo determina que “el Ejecutivo se comprometió a crear un instrumento que pueda dar validez a dos estudios: el de YPFB y el de Tarija. Ahora ellos indican que no tiene validez. Pero, ahora eso se tendrá que analizar por las autoridades del departamento”, señaló ayer a La Razón.

Por su parte, el presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Cristian Sanabria, reiteró que avalarán el estudio contratado por la petrolera estatal y que exigirán que “se firme el contrato lo más antes posible y que se cumpla el cronograma establecido”.

Quintana recalcó que “si los estudios contratados arrojan resultados similares, serán aceptados por las partes; caso contrario, las partes optarán por la vía conciliatoria y si no están de acuerdo también pueden optar por los recursos jurídicos”.

Gobierno admite que estudio a Margarita podría ir a peritaje

Tarija y Chuquisaca pueden hacer el análisis por su lado.

Justicia. El ministro de la Presidencia afirma que las dos regiones podrán acudir a instancias judiciales.

Página Siete / La Paz

El Gobierno admite la posibilidad de que Tarija o Chuquisaca puedan llegar a abrir procesos de peritaje al estudio de conectividad de los campos gasíferos Margarita y Huacaya si no están conformes con el resultado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció ayer que “Tarija y Chuquisaca tienen el legítimo derecho de apelar por la vía de la autoridad competente en caso de que no estuvieran de acuerdo con el resultado (del estudio); depende de qué tipo de apelación harán, pero para eso hay Tribunal Constitucional, para quejarse por una presunta parcialidad o por presuntos resultados técnicos no compatibles con los resultados esperados por cualquiera de los dos departamentos, para eso es el campo de la justicia”.

El viernes, el Gobierno firmó acuerdos bilaterales con las dos regiones para que acepten dar cuerso al estudio que fijará si Margarita (Tarija) comparte reservas con Huacaya (Chuquisaca). Tarija aceptó con la condición de que se le permita contratar los servicios de otra empresa para que realice un estudio alterno al que hará la empresa contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En todo caso, Quintana argumentó que por tratarse de estudios técnicos efectuados por consultoras confiables “creemos que no van a haber diferencias significativas, sino aproximaciones sucesivas”.

Sobre la negativa de Tarija a depositar los ingresos por el aumento de la producción de Margarita que se dará en abril, el ministro garantizó que el estudio dará sus resultados a fines de ese mes y “habrá luz sobre la situación de las regalías”.

Cronograma

9 de febrero Se debe firmar el contrato entre YPFB y Gaffney, Cline & Associates para el estudio de conectividad de Margarita y Huacaya.

30 de abril Se sabrá si las reservas son compartidas y cuánto corresponde a cada departamento.