Unos 20 muertos deja festejo de Año Nuevo; hay 5 desaparecidos

Al menos 20 muertes en cinco ciudades de Bolivia y más de 100 accidentes de tránsito dejan los festejos de Año Nuevo, según datos oficiales y un recuento de prensa efectuado por La Razón. En La Paz, cinco personas están desaparecidas desde el 31 de diciembre.

image Aviso. Ellos son los cinco jóvenes que desaparecieron la madrugada del 31 en un vehículo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz



Marcelo Rollano Soraide (23), Luisa Rojas Morales (33), Danilo Choquevillca Conde (27), Álvaro Molina Cardozo (25) y Víctor Quispe Alanoca (25) desaparecieron la madrugada del 31 de diciembre, luego de haber festejado un cumpleaños en un local cercano a la Plaza del Estudiante.

Los cinco trabajaban en la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia. Wilma Ticona H., quien los acompañó esa noche, indicó que los vio por última vez cuando sus amigos la trasladaron en el vehículo  Murano (patente, 2250-HAD, color beige), de propiedad de Víctor Quispe Alanoca, hasta la parada de un trufi, en la calle Otero de la Vega. Eran casi las 03.15.

“No supe más de ellos, porque me dijeron que me iban a llamar para asegurarse de que llegué bien a mi casa, pero no lo hicieron. Sospecho que se fueron de viaje a Coroico”, manifestó Ticona.  La mañana de ayer, familiares de los desaparecidos se hicieron presentes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar el hecho.

Nancy Cardozo, tía de Álvaro Molina Cardozo, cuyo cumpleaños festejaron los amigos hasta la madrugada del 31, dijo que hasta ayer intentaron contactarse con los desaparecidos a través de sus teléfonos móviles, sin ningún éxito. “Si alguien vio un vehículo con placa de control 2250 HAD, color beige, tipo vagoneta Murano, que nos informen y ayuden, estamos desesperados”, indicó.

“Ojala que nada haya pasado, que sólo estén desaparecidos, que mi sobrino esté bien porque ya son tres días que no sabemos nada. Él sólo hacía prácticas en esa empresa hace tres meses”, dijo Zenaida Soraide, tía de Marcelo Rollano Soraide. El coronel Roberto Campos, director de la FELCC La Paz, señaló que se tiene la sospecha de que todos habrían sufrido un accidente fuera de la ciudad de La Paz.

“Ya se desplegó personal policial a Coroico y Desaguadero (que partieron) junto a los familiares, también irá la Unidad de Bomberos. Por otra parte, entregaremos panfletos con las fotos de los desaparecidos en las fronteras e investigaremos las llamadas telefónicas que hicieron esa noche”.

Por otra parte, al menos 20 personas murieron en los tres días de festejo por la llegada del Año Nuevo en cinco ciudades del país. En La Paz, el fin de semana se registraron tres decesos en el Hospital de Clínicas, una por atropello, una por suicidio y aún se investiga las causas de la tercera. En Santa Cruz, hubo ocho decesos, la mayoría, producto de accidentes de tránsito por imprudencia y excesivo consumo de bebidas alcohólicas, según el diario El Deber.

En Sucre, una persona perdió la vida al embarrancarse en una vagoneta, otra por ingerir órganos fosforados y una tercera al caer y sufrir un golpe, informó el Comando Departamental de la Policía. Mientras que en Trinidad un hombre falleció en un accidente automovilístico. En Cochabamba, según el diario Los Tiempos, se produjeron tres muertes, dos en accidentes de tránsito y uno por heridas punzo cortantes.

Dos niños perecen ahogados

La tarde del lunes, en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, la Policía levantó los cadáveres de Carla (5) y Tobías Condori Campos (9), que se ahogaron en una de las pozas de extracción de áridos en el río Piraí, según reportó El Deber. La madre dijo que los pequeños fueron a bañarse sin su consentimiento.

Hubo más de 100 hechos de tránsito en tres días

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se produjeron en Bolivia más de 100 hechos de tránsito en cinco ciudades capitales de Bolivia.  Santa Cruz presenta más casos ya que la Policía de ese departamento reportó 40 colisiones, 11 atropellos, nueve choques a objeto fijo, un vuelco y un encunetamiento. En La Paz, el Organismo Operativo de Tránsito informó el lunes de que se reportaron 34 hechos, entre ellos 10 colisiones, 10 choques y seis atropellos. En Cochabamba se reportaron cinco hechos de tránsito y en Trinidad nueve.

Producto de los atropellos, en Santa Cruz tres mujeres perdieron la vida: Gladys Moreno(28), Florinda Romero (36) y una tercera no identificada.   En Tarija, se registraron ocho colisiones, seis de ellas protagonizadas por motociclistas ebrios que dejaron heridos.

En la capital cruceña se reportaron 59 riñas y peleas debido al excesivo consumo de alcohol, 27 casos de violencia intrafamiliar y 15 personas aprehendidas.  También se produjeron dos violaciones, una de ellas de una menor de cinco años. El acusado fue aprehendido y la infante está internada en el hospital Mario Ortiz debido a las lesiones sufridas.

El diario cruceño El Día reportó que conductores ebrios derribaron la menos media docena de postes del tendido eléctrico que fueron repuestos por personal de la Cooperativa Rural de Electricidad.  En Cochabamba, 20 personas fueron trasladadas a celdas de Orden y Seguridad por consumir bebidas en la calle y realizar actos  inmorales. La Policía atendió además 50 peleas, informó el diario Los Tiempos.