YPFB impulsará otros dos juicios penales contra Santos Ramírez, el exhombre fuerte del MAS

YPFB impulsará otros dos juicios penales en contra de Santos Ramírez Valverde y otros involucrados en los denominados casos Catler II y SIPSA por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, compra ilegal de acciones y daño económico contra el Estado, entre otros.

image Senkata. En agosto de 2008, YPFB y SIPSA formaron una sociedad para la recalificación de garrafas de GLP.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz



El exhombre fuerte del MAS y expresidente de YPFB fue sentenciado el jueves a 12 años de presidio por el contrato irregular entre la petrolera estatal y la sociedad accidental Catler Uniservice. El caso conocido como Catler también involucró a su exesposa, su excuñado y otras nueve personas. De los 12 acusados, sólo tres fueron absueltos por falta de pruebas.

Según la relación de los hechos, Ramírez ordenó pagar a Gulsby Process Systems, subcontratista estadounidense, $us 13,2 millones y a Uniservice 3,3 millones para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande. De los $us 16,5 millones desembolsados por YPFB, la Fiscalía recuperó 9 millones.

Ayer, la abogada de YPFB Corporación, Mónica Ramírez, explicó que más allá de la condena de 12 años de prisión que recibió Ramírez Valverde y otros acusados en el caso Catler, existen en etapa inicial y de calificación otros dos procesos judiciales en el ámbito de la justicia ordinaria.

“El daño económico está siendo cuantificado. En el primer caso (SIPSA) existe una recalificación de garrafas por más de $us 1,8 millones y  tiene que ver con la compra ilegal de acciones de la empresa Full Industria y en el caso de legitimación (Catler II) una serie de personas particulares han recogido fondos de cuentas del fideicomiso”, explicó la abogada.

“Lo que están haciendo YPFB y el Ministerio Público (en este momento) es recuperar todos estos bienes que en su momento fueron adquiridos con estos fondos”, añadió. Según un boletín institucional de YPFB, el caso SIPSA tiene una acusación particular y se encuentra en la etapa conclusiva. Hay 12 acusados y YPFB pedirá la acción penal en calidad de víctima, querellante y en su condición de acusador particular.

“Este proceso está en trámite y una vez que se remitan las acciones procesales se llevará a cabo la audiencia conclusiva. De acuerdo con la Ley 007, este caso tendrá un tratamiento distinto. Entraría a la etapa de juicio una vez depurados los incidentes y excepciones, a objeto de que en el juicio contradictorio también se dicte una sentencia condenatoria”, afirmó la asesora legal de YPFB.

Ramírez permitió en agosto de 2008 la conformación irregular de la sociedad mixta entre YPFB y Servicios e Industrias Petroleras SA (YPFB-SIPSA). Su trabajo era la recalificación de garrafas de GLP. Además, se le concedió la administración de un equipo de perforación adquirido en el exterior del país para realizar tareas para la misma corporación estatal. En este caso están implicados varios imputados, entre exfuncionarios y condenados en el caso Catler.

En el tema de legitimación de ganancias ilícitas o Catler II, el proceso tiene hasta el presente dos imputaciones formales y se encuentra en la etapa preparatoria. En criterio de los abogados de la estatal petrolera, se deben ampliar las imputaciones contra otras personas que facilitaron los desembolsos de las cuentas de Uniservice en favor de particulares que dispusieron fondos del fideicomiso correspondiente a YPFB.

Reanudan obras en Río Grande

Guaraníes

YPFB informó que el viernes se reanudó el trabajo de movimiento de suelos en el área donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, luego que la APG Takovo Mora asumiera como legal y vigente la licencia ambiental emitida para este proyecto.

Plazo

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dijo que la estatal trabajará en forma ininterrumpida hasta entregar en funcionamiento la planta de Río Grande, prevista para el primer trimestre de 2013.