A festejar el golpe de Chávez

chavez-golpe-4-febrero Cuando aún resuenan las críticas surgidas a raíz de las palabras del presidente Evo Morales, quien ayer se declaró “alentado” por la definición de “gobernante autoritario” que de él hiciera un funcionario estadounidense, ahora la agencia estatal de noticias de Venezuela (AVN) anuncia que el mandatario cocalero acudirá a los festejos por los 20 años de la “rebelión cívico-militar” que protagonizara Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

De acuerdo a la información difundida por la agencia chavista, Morales se adelantará en su llegada a Caracas, donde tendrá lugar una cumbre de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), para participar en la celebración que el presidente Chávez realiza desde hace años y que ha sido calificada por la oposición venezolana como una “apología del delito”.

En efecto, el gobernante “bolivariano” impuso desde su llegada al poder la conmemoración del 4-F como nueva fecha patria, obligando a las instituciones públicas a celebrarla.



En realidad, el 4 de febrero del `92 fue una intentona de golpe de Estado encabezada por Hugo Chávez, por entonces al mando de una brigada de paracaidistas. Con una operación simultánea de comandos en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, el ahora presidente trató de apoderarse del Palacio de Miraflores, en una serie de violentas acciones que dejaron el saldo de 14 muertos y 53 heridos según cifras oficiales, y de 50 muertos y más de 100 heridos de acuerdo a otros conteos.

Tras fracasar y rendirse, Chávez declaró que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”. Tiempo después sería indultado por el presidente Caldera, lo cual le allanó el camino hacia el poder.

Entre sus camaradas que acompañaron la intentona se encontraba el general Henry Rangel Silva, actual ministro de defensa y sindicado por el Departamento de Estado norteamericano de “capo del narcotráfico”.

El mismo que, poco tiempo atrás, declaró que las Fuerzas Armadas de Venezuela no permitirán el acceso de la oposición al gobierno, de ganar las elecciones generales de este año.

Estas son las lamentables compañías de Evo Morales, quien viaja con fondos públicos a festejar un intento de golpe de Estado.

Por si quedaban dudas de su “alegre” condición autoritaria…

[email protected]