Anticipan superávit de 42 mil toneladas arroz y Gobierno anuncia facilidades para exportación

La Paz. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, anticipó el viernes que habrá un superávit de 42 mil toneladas en la producción de arroz en esta gestión y aseguró que el Gobierno facilitará su exportación.

image

    "Son 42 mil toneladas de superávit que se tienen. Vamos a facilitarles mercados que nos permitan poner el volumen", dijo en una conferencia de prensa.



    En esa dirección, aseguró que el consumo nacional de aproximadamente 346 mil toneladas está "plenamente garantizada".

    El reto inicial es completar el cupo de 30 mil toneladas de arroz para la exportación que establece el Decreto 373 de diciembre de 2009, agregó Vásquez.

    "Sólo se han sacado del país 4.800 toneladas y aún falta exportar más de 25 toneladas", precisó, al puntualizar que los bajos precios internacionales de ese producto dificultan la venta.

    "Por eso, creemos que es fundamental hacer una asistencia técnica, organizar a los productores para que sin intermediarios puedan exportar y de esta forma beneficiarse y comercializar su arroz. Estamos en permanentes reuniones", remarcó.

    El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario dejó entre ver que cumplido ese cupo, se puede pensar en ampliar los volúmenes de venta de arroz al exterior. ABI