Bolivia controla la frontera por fuga de reos; huyeron de cárcel en Perú

- Seguridad

Fiscal de Perú: ‘Al ‘Burro’ se le busca vivo o muerto’. Advirtió que José Luis Torres Saavedra –quien lideró la fuga del penal de Challapalca– es “un tipo extremadamente peligroso” y pidió celeridad en los operativos para recaptura de reos. Detienen a 5 reos de Challapalca.

image No es la primera vez que ‘El Burro’ logra escapar de las autoridades. (USI) perú21.pe

Controlan la frontera por fuga de reos

Los Tiempos y Agencias

La fuga de 17 presos del penal peruano de Challapalca, en el límite con Bolivia y Chile, alertó ayer al Gobierno nacional que ordenó reforzar los puestos fronterizos de Desaguadero y Sorata para evitar el ingreso al país de los prófugos, considerados “peligrosos”.

En tanto, el director de la Policía de Perú, Raúl Salazar, anunció que se ha cerrado la frontera con Chile en la región sureña de Puno y que han reforzado las medidas de seguridad hacia el lado boliviano.

Las autoridades peruanas temen que los delincuentes huyan a los países vecinos donde podría ser más difícil hallarlos.

Según medios peruanos, los reos escaparon de ese reclusorio con armamento y uniformes del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que los resguardaba. Entre los reos se encuentran delincuentes que recibieron condenas por homicidio, robo agravado, extorsión y secuestro.

imageImágenes de dos de los 17 reos peruanos prófugos. | Foto comercio Perú.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que su despacho ordenó aumentar el control policial de los puestos fronterizos con Perú para contribuir a la captura de los 17 reos. 

Aseguró que el Gobierno está en constante contacto con autoridades peruanas para coordinar acciones de seguridad y coadyuvar en la captura de los presos que fugaron del penal de Challapalca.

En tanto, la Policía peruana se encuentra en estado de alerta en las zonas fronterizas con Bolivia y Chile. Las autoridades realizan un exhaustivo patrullaje para recapturar a los prófugos y han reforzado las medidas de seguridad en sus fronteras.

"La frontera con Chile está cerrada. Se va a difundir la fotografía de los fugitivos a nivel nacional para que los ciudadanos colaboren con nosotros y se sientan comprometidos con la seguridad del país", declaró Salazar en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Hemos desplegado todas las fuerzas que tenemos en (las regiones de) Tacna, Puno, Cusco Apurímac, Moquegua, Ica, Arequipa, Cuzco y Ayacucho. Todas las zonas han sido reforzadas de forma permanente a través de un ‘operativo cerrojo’", expresó.

Salazar indicó que la captura de los fugitivos es "inminente" y que se los está buscando por "agua, tierra y aire". Señaló que unos 3.000 policías se movilizan por diversas zonas de Perú para capturar a los presos. Según el jefe del INPE, José Pérez, personal de su institución, encargada de la seguridad de la prisión, y del Ejército se han sumado a la búsqueda. Las pesquisas indicaron que los internos tomaron como rehenes a sus vigilantes, pero esto fue negado por una fuente del INPE a Efe.

ARMADOS 

Según el fiscal de la localidad de Desaguadero, Óscar Jiménez, los reos escaparon con armamento y uniformes del personal del INPE que los resguardaba.

"La gran mayoría está identificada por sus apodos, son 17 internos muy ranqueados (con sucesivas condenas). La gente que va a Challapalca es gente que tiene condenas muy largas", dijo a la radio limeña RPP José Pérez, jefe del sistema de presidios.

En el momento de la fuga, el penal tenía 129 internos recluidos, aunque tiene una capacidad total para albergar a 240.

En las cárceles de Perú, la mayoría de internos viven hacinados, en condiciones donde están expuestos a enfermedades como la tuberculosis y otras enfermedades.

"Esto ha sido coordinado, han estado (en las afueras del penal) camionetas esperando a los que se han fugado, no es algo fortuito sino planificado", declaró Pérez.

Detienen a 5 reos de Challapalca

La Policía habría interceptado a los prófugos cuando viajaban en una camioneta entre las zonas de Palca y Tripartito (Tacna), según una fuente del INPE. Aún hay 12 presos sin ubicar.

La Policía habría detenido a cinco de los 17 presos que fugaron del penal de Challapalca, Puno, esta madrugada. Ellos fueron intervenidos cuando iban a bordo de una camioneta.

La intervención se realizó entre las zonas de Palca y Tripartito, en Tacna, según informó RPP citando una fuente del INPE. Con ello, aún faltaría la captura de otros 12 prófugos.

El director de la PNP, Raúl Salazar, informó hoy que 3,000 policías están detrás de los peligrosos delincuentes, entre ellos José Luis Torres Saavedra, alias ‘Burro’, un prontuariado extorsionador de Chiclayo. (peru21.pe)

Fiscal Peláez: ‘Al ‘Burro’ se le busca vivo o muerto’

peru21.pe

El fiscal de la Nación advirtió que José Luis Torres Saavedra –quien lideró la fuga del penal de Challapalca– es “un tipo extremadamente peligroso” y pidió celeridad en los operativos para recaptura de reos.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló que ha dispuesto alerta máxima para que los magistrados de Puno y Tacna actúen con celeridad en los operativos de recaptura de los 17 presos de alta peligrosidad que fugaron esta madrugada del penal de Challapalca.

En diálogo con RPP, Peláez Bardales sostuvo que José Luis Torres Saavedra (36), conocido como ‘El Burro’, y quien encabezó la fuga de los reos, es un delincuente extremadamente peligroso y que estaría sentenciado a cadena perpetua.

“Es un tipo extremadamente peligroso, y la fuerza del orden debe adoptar todas las medidas para dar con su paradero y ponerlo a buen recaudo, vivo o muerto, tiene que ser así”, indicó Peláez.

Esta no es la primera vez que Torres Saavedra logra fugarse. En abril de 2010, el hampón escapó con la ayuda de sus cómplices cuando era custodiado por unos agentes en el terminal terrestre de Chiclayo, que lo trasladaban del penal de Piedras Gordas a una diligencia judicial en el norte del país.

Sin embargo, ‘El Burro’ fue recapturado cinco meses después en un pueblo joven cerca al centro de Chiclayo. Según su posterior confesión y unos documentos hallados que traía consigo, se supo que extorsionó a unos 800 taxistas durante el tiempo que estuvo prófugo.

Asimismo, Torres Saavedra fue condenado por robo agravado y homicidio en 2006, luego de asesinar, durante un asalto, a un policía en retiro que custodiaba una empresa courier.

La Policía Nacional ha dispuesto un ‘operativo cerrojo’ en las zonas fronterizas con Bolivia y Chile, así como la movilización de unos 3,000 efectivos, sumados a fuerzas militares, para lograr la recaptura de los prisioneros.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?