Bolivia y EEUU acuerdan reponer a embajadores; Usaid se queda

- Selectos

Debate de la extradición de Goni queda para otra cita. Usaid se queda en Bolivia para ayudar en un programa de salud que será aplicado por 6 años.

imageMartes 28 de febrero de 2012. Reunión entre Bolivia y Estados Unidos de la Comisión Conjunta de Alto Nivel, la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, y el subsecretario Adjunto de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker. (Foto ABI)

Bolivia y EEUU acuerdan la reposición de embajadores

Se firmaron acuerdos sobre desarrollo, comercio y salud, entre otros.

CITA. La sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel de Bolivia y Estados Unidos, creada por el Convenio Marco firmado el año pasado, se realizó en La Paz.

Página Siete / La Paz – 29/02/2012

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron ayer la reposición de embajadores, aunque no existe fecha para concretar este hecho, en el marco del Convenio Marco que suscribieron ambos países en noviembre del año pasado.

En el comunicado emitido después de la sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel integrada por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el subsecretario estadounidense adjunto de Estado, Kevin Whitaker, se indica que “en reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intención de restablecer a sus embajadores, tanto en Washington DC como en La Paz”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia quedaron afectadas en septiembre de 2008 cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, acusándole de generar una conspiración junto a gobernadores y cívicos opositores.

El país norteamericano respondió de la misma manera y echó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán. A esto se suma la expulsión de la DEA que tuvo que cerrar sus operaciones porque supuestamente también apoyaba un complot contra el presidente Morales.

Posteriormente, ambos países buscaron recomponer las relaciones y el objetivo se concretó en noviembre del año pasado cuando se firmó el acuerdo marco.

Ayer, en el encuentro bilateral se concretó los primeros acuerdos en materia de desarrollo, comercio, salud, narcotráfico y cooperación judicial.

La sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel de Bolivia y Estados Unidos, creada a partir del Convenio Marco firmado el año pasado, se realizó en instalaciones de la Cancillería del Estado.

En materia de cooperación para el desarrollo, los miembros de la comisión acordaron “apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de Estados Unidos en programas de salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria”, señala el comunicado emitido por la Comisión Conjunta.

Al respecto, la ministra Caro explicó que en materia de “desarrollo integral” el objetivo de ambos países es ejecutar “progamas tradicionales de desarrollo alternativo”.

También hay el compromiso de avanzar en la relación comercial bilateral. Se convocó a una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales que se realizó este año.

EEUU compromete cooperación en salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Bolivia, Wayne Nilsestuen, firmaron ayer un convenio de asistencia en el área de salud, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito en el marco de la reanudación de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, en el espíritu de cooperación del Convenio Marco, suscrito en noviembre del año pasado en Washington, según un comunicado de la Cancillería.

“El convenio para la implementación del programa fortalecimiento del sistema de salud ‘Fortaleza’ tiene el objetivo de reducir la exclusión social en salud en áreas designadas de Bolivia”, subraya.

Para este programa, según explicó la ministra Caro, se tiene una inversión de 22 millones de dólares y tendrá una duración de seis años.

“De los 22 millones, aproximadamente nueve van a ser ejecutados por el Ministerio de Salud, eso es ya un punto importante hacia adelante en lo que hacía a modalidades de ejecución que teníamos”.

La Comisión Conjunta también saludó la resolución de la ONU que declara “Año Internacional de la Quinua” en 2013 y auguró éxito a la 42 Asamblea General de la OEA, que será en Cochabamba.

El debate de la extradición de Goni queda para otra cita

Página Siete.- El debate para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos, queda pendiente para futuros encuentros de la comisión, pero los representantes de Bolivia y EEUU expresaron fortalecer la cooperación judicial.

“Hay un compromiso por los dos lados de continuar con la cooperación judicial, que contempla la situación de la extradición”, señala el comunicado conjunto emitido ayer.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el lunes que en esta reunión se abordará la extradición de Sánchez de Lozada, quien es acusado de genocidio durante su Gobierno.

En otro punto del comunicado emitido ayer se hace referencia al fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo.

Por otra parte, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de avanzar en la relación comercial a través de la convocatoria a una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales durante el presente año, donde se identificarán medidas e instrumentos apropiados para fomentar el comercio y mejorar las condiciones para el desarrollo.

Asimismo, la comisión realizó un trabajo de revisión de las estrategias y políticas para una acción eficaz contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes sobre la base de responsabilidad compartida.

“Los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con los estados vecinos y otros socios”, remarca el comunicado de la Comisión Conjunta.

Ambos países expresaron su satisfacción por la suscripción del memorándum de entendimiento sobre el apoyo técnico al proyecto piloto “Sistema de Control Integrado de la reducción de cultivos excedentarios de coca”, suscrito conjuntamente con Brasil, cuyo objetivo es permitir que Bolivia desarrolle un sistema de monitoreo y control de la reducción de los cultivos excedentarios de coca.

Bolivia y EEUU firman convenio bajo ‘nueva modalidad’ de ayuda

Bolivia y Estados Unidos acordaron ayer que el Gobierno nacional ejecute parte de los recursos económicos de la cooperación estadounidense. Esto, según la ministra Viviana Caro, es un ‘cambio de modalidad’ en el manejo de la ayuda económica que proviene de ese país.

image Rúbrica. Autoridades bolivianas y estadounidenses se reunieron en La Paz y firmaron acuerdos. Foto: Ángel Illánes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

Tras un día de diálogo entre funcionarios de ambos Estados en La Paz, se firmó un acuerdo en el que se establece que el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. La ejecución de esta cooperación durará seis años. 

“El convenio que hemos suscrito en materia de salud es una muestra de un cambio en la modalidad de distribución de recursos. De los 22 millones (de dólares), más de nueve (millones) serán ejecutados por el Ministerio de Salud (…) Estos recursos serán destinados a las redes de salud”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien presidió la misión por parte de Bolivia.

El programa de salud es el primer convenio suscrito bajo el acuerdo marco entre ambos países. Antes, reclamaba permanentemente el Gobierno boliviano, Estados Unidos destinaba sus recursos económicos para cooperación sin el respectivo control por parte del Estado.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, por su parte, destacó los avances a los cuales se llegó en la reunión con funcionarios bolivianos. “Estamos comprometidos en hacer realidad las acciones que se acordaron”, remarcó el funcionario.

Whitaker llegó a La Paz acompañado de otras autoridades estadounidenses para trabajar en aspectos referidos a la cooperación jurídica y económica, narcotráfico y temas de intercambio comercial.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia.  Comercio. Otro de los acercamientos a los que se llegó es el compromiso de avanzar en la relación comercial con la intención de fomentar el comercio entre ambos países. Se descartó que la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) se implemente nuevamente para Bolivia.

“Se mencionó el interés del lado boliviano de hacer un intercambio de comercio. El ATPDEA prácticamente sus puertas están cerradas, pero estamos interesados en intercambiar el comercio e industria”, dijo Whitaker.

Por su parte, Caro explicó que un consejo de comercio e inversiones abordará los mecanismos que se ejecutarán para llevar adelante las políticas de intercambio comercial.

Hay que recordar que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde ya en noviembre de 2011 afirmó que Bolivia procura establecer un “acuerdo comercial seguro y favorable” con Estados Unidos, en lugar de restituir los beneficios del ATPDEA.

El subsecretario Kevin Whitaker anunció que también se trabaja en el intercambio de embajadores. “Hay un compromiso de seguir adelante en este tema”, destacó.

Anuncian apoyo en materia de extradición

En la mesa que abordó el tema político-judicial se concluyó que habrá intercambio de información entre ambos Estados para analizar las solicitudes de extradición que elevó la Fiscalía boliviana contra políticos que radican en Estados Unidos.

“Ambos gobiernos manifestaron su voluntad de agilizar los mecanismos de cooperación, así como el intercambio de información en materia de cooperación judicial y extradiciones”, expresa el comunicado que se emitió al finalizar la reunión entre autoridades de Bolivia y Estados Unidos.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el lunes que la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada se abordará en la mesa de cooperación jurídica. Además, dijo que el Gobierno solicitará modificar el acuerdo de extradición firmado con Estados Unidos en 2003.

Al respecto, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, afirmó de forma escueta que habrá intercambio de información en materia jurídica y de solicitud de extradiciones.

Whitaker se reunió ayer con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, para ver aspectos de la cooperación jurídica y económica, narcotráfico y temas comerciales.

EEUU saluda política antidroga de Bolivia

A través del comunicado que emitió la comisión bilateral, el Gobierno de Estados Unidos saludó la política de lucha contra el narcotráfico que ejecuta la administración de Evo Morales.

“Los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con Estados vecinos y otros socios”, dice el documento.

El Gobierno de Bolivia firmó en enero dos memorándums de entendimiento con la República Federativa del Brasil y de Estados Unidos, que permiten implementar el Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca y apoyar la lucha antidroga.

En la reunión que se desarrolló ayer, la comisión bilateral expresó su “satisfacción” por la suscripción de los memorándums, que autorizan a Bolivia a implementar un sistema de monitoreo y control de la reducción de cultivos excedentarios de la hoja de coca.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien llegó a La Paz para trabajar en temas relacionados con cooperación, afirmó que el gobierno de Barack Obama colaborará con recursos económicos en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el senador opositor Bernard Gutiérrez no compartió el saludo que brindó Estados Unidos a la lucha antidroga que emplea el Gobierno nacional.

“Está claro que el narcotráfico creció en Bolivia, no sólo en su exportación sino también en la producción. No entiendo cómo se puede felicitar a un Presidente que a la vez es líder de las asociaciones cocaleras, donde existe cultivos excedentarios que son utilizados para el narcotráfico”, protestó el asambleísta. 

Bolivia y EEUU acuerdan reponer a embajadores

Usaid se queda en el país para ayudar en un programa de salud que será aplicado por seis años

image Kevin Whitaker y Viviana Caro, ayer. – Ap Agencia

Los Tiempos - 29/02/2012

Una comisión de los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia acordó ayer reponer a sus embajadores, tras más de tres años de roces y conflictos, por medio de una declaración conjunta en la que aún no se especifica una fecha para ello.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado, Kevin Whitaker, acompañados de colaboradores técnicos, discutieron por más de siete horas a puertas cerradas la puesta en marcha de un convenio bilateral de cooperación firmado en noviembre pasado.

La ministra Caro, en la misma declaración, destacó que la cita bilateral sirvió para la firma de un acuerdo de salud por 22 millones de dólares, para diferentes programas de acceso ciudadano a los servicios sanitarios públicos.

La primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel discutió varios temas, aseguró Whitaker en una declaración de prensa tras la reunión.

“Entramos en asuntos multilaterales: lucha contra los narcóticos, inversiones, intercambio de embajadores, lo que debe ser algo importante”, afirmó el subsecretario adjunto de Estado, aunque no precisó fechas.

Sobre la designación de embajadores, por norma diplomática, cada país sugiere al otro un candidato, por el que debe existir (en un plazo prudencial) la respectiva aceptación ("agreement", en inglés).

Tanto Bolivia como Estados Unidos se hallan sin embajadores desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, acusándolo de apoyar un complot de la derecha local en su contra. Washington respondió de igual manera por un principio de reciprocidad diplomática.

A pesar de no señalar fechas, el anuncio de una próxima reposición de embajadores se considera un paso decisivo para mejorar las deterioradas relaciones entre ambos países.

Otros temas

También se acordó una ayuda en salud de unos 3,6 millones de dólares anuales, que será otorgada por Usaid, agencia a la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este mes de promover el espionaje de organizaciones no gubernamentales y a la que ha amenazado en otras ocasiones con expulsarla del país.

El comunicado conjunto señala también que se discutió "una serie de puntos de vista relacionados a la agenda bilateral (…) en apoyo a relaciones más fuertes y profundas, con respeto a la soberanía de ambos Estados".

La comisión binacional, cuyo funcionamiento fue acordado en noviembre del año pasado en un acuerdo marco, abordó, entre otros, temas de cooperación judicial, al desarrollo, comercial y a la lucha contra el narcotráfico.

"Entramos en asuntos multilaterales: lucha contra los narcóticos, inversiones, intercambio de embajadores, lo que debe ser algo importante", resumió el subsecretario Kevin Whitaker.

El documento no hizo referencia a un eventual retorno al país de la agencia norteamericana antidrogas DEA, posibilidad que fue descartada en numerosas ocasiones, inclusive por el presidente Evo Morales.

Sobre la petición de La Paz de acelerar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que reside en Estados Unidos y que está acusado de genocidio en Bolivia, Whitaker dijo sólo que ambos países tienen el compromiso de mantener cooperación judicial.

Oficialismo y oposición: EEUU debe agilizar entrega de Goni

La Paz | Abi

Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron ayer en que la Primera Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) debe agilizar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), procesado por delitos de lesa humanidad.

Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe están acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad por la represión ordenada en 2003, en la llamada Guerra del Gas.

"La reanudación de la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos se centra en la noticia de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo cual creemos que es un tema importante y esperemos que las autoridades norteamericanas nos den una luz de esperanza a Bolivia que pide justicia de los hechos que se han suscitado en octubre del 2003 y tantas cosas como Febrero Negro", consideró el senador oficialista, Fidel Surco.

A su turno, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, consideró que la extradición de Sánchez de Lozada debió resolverse "hace muchos años", aunque agregó que ahora es la responsabilidad del actual Gobierno.