Caso Rózsa. Juicio iniciará con los acusados presentes

Tribunal. Quienes no asistan serán juzgados de forma separada. Se prevé la declaración en rebeldía y un proceso en otro tribunal para quienes no concurran o para aquellos declarados prófugos.

image

Proceso. Una escena de la audiencia conclusiva del caso, en Cochabamba, en noviembre de 2011. Foto: Archivo Fernando Cartagena



Juicio de caso Rózsa iniciará con los acusados presentes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

El Tribunal 7° de Sentencia informó  que el juicio del caso Terrorismo se instalará aproximadamente dentro de un mes, con los acusados que se presenten. Se prevé la declaración en rebeldía y un proceso en otro tribunal para quienes no concurran o para aquellos declarados prófugos.

“Necesariamente —siempre y cuando estén legalmente notificados— deben estar todos los acusados presentes. Si no están, se les declara rebeldes para que sean procesados en forma separada ante otro tribunal”, señaló a La Razón el juez Claudio Tórrez, titular del Tribunal 7° de Sentencia.

El Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, que ejercía el control jurisdiccional del caso Terrorismo, también denominado Rózsa I, procedió al sorteo del tribunal que llevará adelante el juicio oral y público el 17 de enero. Son 39 las personas acusadas en dicho proceso.

En ese marco, el juez Tórrez manifestó que se procedió a la radicatoria del caso en el Tribunal 7° conforme a ley y que luego se dispuso notificar a la parte querellante (Ministerio de Gobierno) con esa radicatoria más la acusación fiscal que cursa en obrados.

A la parte querellante, junto a la notificación realizada la semana pasada, se le dio un plazo de 10 días para que presente su acusación particular más las pruebas de cargo.

“Luego corresponde disponer que también se notifique con esta radicatoria más las acusaciones fiscal y particular a cada uno de los imputados, dándoles el mismo plazo de 10 días para que presenten sus pruebas de descargo”, explicó Tórrez.

Hizo notar que algunos no tienen domicilios reales ni procesales conocidos, por lo que será necesaria la notificación mediante edictos, por cuanto calculó que “esto supone que no va a ser tan inmediata la dictación del auto de apertura del proceso”.

Procedimiento. Una vez notificadas legalmente las partes, el tribunal emitirá el auto de apertura del proceso, señalando día y hora de inicio del juicio oral público y contradictorio, previa constitución del tribunal, con la participación de jueces ciudadanos que deben sortearse.

Según procedimiento, se sorteará a 12 jueces ciudadanos y se les notificará de legal forma para que en una audiencia pueda conformarse el tribunal; no obstante, se debe considerar que no todos podrían aceptar.

Además, el juez abrió la posibilidad de que el juicio no se desarrolle en La Paz. “Entiendo que por razones de salud no todos los acusados pueden estar presentes en la ciudad de La Paz (…) por esa razón se podría llevar a cabo el juicio en el interior del país, donde puedan estar presentes todos”.

Por el momento, sin embargo, no hay ninguna decisión al respecto, ya que eso lo decide el tribunal en pleno, además que también se debe analizar la situación de los jueces ciudadanos, que muchas veces por razones de trabajo o de salud tampoco pueden trasladarse al interior. “Hay que ver con quiénes conformar el tribunal ya que a veces resultaron designadas personas mayores de 80 años”.

A la fecha, sólo 12 de los acusados guardan detención preventiva, por terrorismo, alzamiento armado, sedición, tráfico y posesión de armas.

Operativo Las Américas

Pesquisa

El caso Terrorismo fue investigado por el fiscal Marcelo Soza, desde que el 16 de abril de 2009 un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz desbarató a la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.