Chuquisaca pide pago de regalías por campo Margarita desde el 2004

- Monitoreo

Radio noticias. Parlamentarios tarijeños presentan demanda de inconstitucionalidad de parte del gobierno.

inscripciones esoalres11

La Paz.- Una vez finalizado el estudio en el campo Margarita Huacaya por parte de la empresa Gaffney, Cline & Associates contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, los representantes chuquisaqueños exigirán que se cumpla con el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos que establece: "YPFB pagará las patentes anuales establecidas en la presente Ley por las áreas sujetas a contratos de riesgo compartido para exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

Las patentes se pagarán por anualidades adelantadas e, inicialmente, a la suscripción de cada contrato, por duodécimas si no coincidiera el plazo con un año calendario, independientemente de los impuestos que legalmente correspondan a la actividad".

Fernando Rodríguez, asesor legal del Comité Cívico Chuquisaca indicó que la producción comercial inicio el 22 de diciembre del 2004, fecha que se tomará en cuenta para el pago.

"No se trata de retroactividad, se trata de pagar lo que le corresponde a cada departamento establecido en la Ley 3058 artículo 45, La ley dice a inicios de la producción comercial del campo y me explico por ejemplo el campo en Tarija tiene dos pozos más a futuro, cada año se hace la revisión de las reservas probadas, probables y posibles, puede ser que las posibles y probables se vuelvan en probadas y el porcentaje de participación de Tarija crezca aún más, entonces esto se revisa cada año”. (Fides)

Parlamentarios tarijeños presentaron una acción legal que demanda inconstitucionalidad de parte del gobierno

Tarija.- Parlamentarios tarijeños presentaron una acción ante el Tribunal Constitucional que demanda la inconstitucionalidad de las actuaciones y aplicaciones de las normas que realizaron el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera YPFB dentro del proceso de aprobación del reglamento sobre campos compartidos y la contratación de una empresa internacional que se haga cargo de los estudios técnicos que establezca un posible factor de distribución y la condición de campos compartidos entre Margarita y Huacaya. (FIdes)

Ref. fotografía. Archivo