Chávez inicia la cumbre con todos los presidentes de la ALBA

- Política

CHAVEZ ALBA El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró hoy la XI Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con la presencia de todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del mecanismo.

El presidente venezolano agradeció a todos los asistentes que aceptaran "inmediatamente" venir a Caracas en una fecha "tan especial" como la del 4 de febrero, día en que el Gobierno celebró la conmemoración del intento de golpe de Estado de 1992.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó la reunión junto a sus colegas de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

También está presente Michel Martelly, que, según indicó el presidente anfitrión, ratificó la voluntad de su país de continuar con el estatus de "invitado especial permanente" del mecanismo.

En el inicio de su intervención Chávez recordó que "el ALBA ha entrado en su año número nueve", tras su fundación en La Habana en diciembre de 2004 en contraposición al "esperpento", como lo definió hoy el presidente venezolano, de la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

Destacó que en esta reunión se abordarán elementos como la creación de una zona económica de la ALBA, denominada ECOALBA, así como un plan estratégico para Haití, y una declaración sobre Argentina en relación a las Malvinas.

También se deben abordar cuestiones relativas al funcionamiento de la ALBA y la creación de la Secretaría Ejecutiva además de otros cargos que apoyen las tareas relativas al mecanismo.

EFE