Cocaleros que viajen a Viena no recibirán viáticos del Estado

El presidente de la Confederación de Cocaleros de los Yungas (COFECAY), Félix Barra manifestó que los cuatro dirigentes del sector cocalero que acompañen al presidente Evo Morales a la convención de Viena, no recibirán viáticos del Estado y viajaran con aportes de sus afiliados.

image Productores de la hoja de coca convocan al acullico general para el 12 de marzo. – Apg Agencia



Asimismo anunciaron que desde Bolivia las bases de los productores de coca respaldaran al presidente Evo Morales durante su participación en Viena con la jornada del acullico, que se llevará a cabo el 11 de marzo en todo el país.

"Van cuatro representantes; dos de los Yungas y dos del trópico, nosotros en las conferencias que se den allá socializaremos la legalización del acullico y las bondades curativas que tiene. Coordinaremos con ADEPCOCA (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz) para el tema de la inversión, estamos prohibidos de que el Estado nos de viáticos, no pueden darnos", manifestó Barra a la ANF.

Según la disposición final octava en el proyecto de Ley Financial, "se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales de Bolivia debidamente acreditados, sólo y exclusivamente en los casos en los que los eventos oficiales sean en materia de diplomacia de los pueblos, que deberá ser reglamentado mediante resolución biministerial, emitida por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas Públicas".

Por su parte, dirigentes del sector cocalero de Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba invitaron este miércoles a la población a participar del acullico masivo en defensa de hoja de coca, que se realizará el próximo 11 de marzo, fecha en la que el presidente del Estado, Evo Morales, participará Convención de las Naciones Unidas.

"Nosotros como productores de hoja de coca extendemos una masiva convocatoria a todo el país, el día 12 de marzo nos concentraremos en toda Bolivia para hacer acullicos en todos los departamentos, especialmente en La Paz que será en la plaza Villarroel, dando el apoyo correspondiente desde Bolivia a nuestro Presidente que estará en Viena", anunció la representante de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Juanita Ancieta.

El presidente Evo Morales viajará a Viena el próximo mes para defender el consumo tradicional de la coca. Ayer instó a sus compañeros cocaleros que se organicen para acompañarle al evento.

El 12 de marzo se reunirá la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar las estrategias en la lucha mundial contra las drogas.

Fuente: ANF