Comisión Legislativa y Conisur trabajarán en la modificación de la ley corta del TIPNIS

Una comisión de alto nivel de la Asamblea Legislativa se encargará de la elaboración de esta propuesta, que según el vicepresidente, se enmarcará en la Constitución Política del Estado, la libre determinación indígena y los derechos de la Madre Tierra.

image

Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ANF



    La Paz, 2 Feb. (ANF).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera anunció este jueves la conformación de una Comisión de alto nivel de la Asamblea Legislativa, que junto a los marchistas del Consejo Indígena de Sur (Conisur) elaborarán una propuesta de ley que busque una solución “equilibrada” para el conflicto generado por la ley 180 de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    La determinación surge tras la negativa de la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de no asistir al diálogo con los marchistas del Conisur para que lleguen a un acuerdo sobre su pedido de anulación de esta ley corta.

    “Debido a que no avanza, no hay acuerdo entre bases marchistas y líderes y dirigentes de la Cidob y distintas organizaciones, es que como Asamblea hemos tomado la decisión de conformar esta misma noche, para que partir de mañana (viernes) trabajen, una Comisión de alto nivel a la cabeza de las presidentas de ambas Cámaras para que, junto a otros asambleístas, se acerquen a los marhcistas y se trabaje con ellos una propuesta de ley”, informó García en conferencia de prensa.

    García Linera dijo que esta Comisión elaborará la nueva norma en el marco de la Constitución Política del Estado, los derechos de los pueblos indígenas a decidir sobre su destino y la garantía del respeto a los derechos de la Madre Tierra, explicó.

    El vicepresidente dijo que el contenido de este proyecto, que podrían ser incluso más de uno, se trabajará al interior de las reuniones que sostengan la Comisión de alto nivel y los indígenas, aunque en reiteradas ocasiones enfatizó que la misma respetará la consulta previa y la carta magna.

    “La consulta previa es una necesidad y una obligatoriedad, no se hizo la consulta porque no se inició la construcción del tramo II, pero la consulta es un tema Constitucional y usted tenga la seguridad que nosotros siempre haremos la consulta, reivindicamos la consulta, haremos la consulta”, respondió el dignatario, a la pregunta de una periodista.

    Sobre los otros pedidos de los indígenas del Conisur: educación, salud, carnetización, desarrollo productivo y otros, el vicepresidente indicó que los diferentes Ministerios iniciaron las reuniones con los líderes de la marcha para cumplir esta plataforma de demandas.

    Los indígenas del Conisur se oponen a la ley corta debido a que ésta imposibilita la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, al haberla declarado intangible.