Con el llamado delito de desacato acosan y cercan a los opositores en Bolivia

- Política

El MAS niega que se utilice el recurso políticamente, pero analistas y políticos creen que apunta en esa dirección. Un jurista le resta legalidad.

image Ref. Fotografia: Detenida. La senadora opositora Carmen Eva Gonzales, cuando era conducida a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz, acusada de desacato.

Casos por delito de desacato cercan a los opositores

El Día

La detención de la senadora pandina de oposición Carmen Eva Gonzales puso en tapete una figura delictiva de moda en Bolivia: el desacato.

La legisladora estaba por llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, cuando dos policías la aprehendieron por seis horas y luego la liberaron, el 26 de enero.

Gonzales dijo haberse sorprendido doblemente: primero, porque en su calidad de legisladora goza de inmunidad por las opiniones vertidas en su labor fiscalizadora, y, segundo, porque su privación de libertad emergió de un proceso por desacato seguido por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

Ella acusó a esa autoridad, dice, "con pruebas", en junio del año pasado, por haber creado empresas fantasmas para favorecer a sus parientes y de haber firmado un contrato con la empresa constructora Force, que luego apareció presuntamente involucrada en narcotráfico.

La oposición cuestiona. Los parlamentarios opositores calificaron de "ilegal" la detención. Afirmaron haber sido "intimidados" porque un investigador aprovechó para notificar a los senadores Germán Antelo y Tomás Monasterio de otros procesos por desacato que están en curso.

Ese hecho provocó que la senadora Gonzales visitara a la representación de la ONU en Bolivia y denunciara "persecución política del Gobierno" y el uso del desacato como una herramienta de "acoso político", situación que,  sin embargo, fue desmentida por el diputado masista Galo Bonifaz.

Poco después, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, declaró que se habían detectado irregularidades en el contrato que firmó Flores con la constructora que ahora está intervenida por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

Flores no replicó. Sin embargo, apareció Rafael Bandeira, exprefecto masista de Pando, y en una entrevista en Cadena A justificó la demanda de desacato, "porque es la única forma de defenderse" de quienes injurian a los funcionarios públicos.

Derogar el tipo penal. La senadora Gonzales planteó la derogatoria del tipo penal de Desacato contemplado en el artículo 162 del Código Penal, como lo había hecho antes el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que lo oficializó ante la Asamblea Legislativa Departamental.

Costas enfrenta dos casos, uno seguido por el vicepresidente Álvaro García Linera después de haber señalado que Bolivia estaba inundada por el narcotráfico. El otro por el fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, a quien le dijo "bufón del Gobierno", situación por la cual tiene un mandamiento de aprehensión pendiente, si es que no concurre a La Paz.

El diputado masista Edwin Tupa afirmó que no permitirán que ese delito sea derogado del Código Penal y que bloquearán con sus dos tercios cualquier pedido.

‘Disfraz de dictadura’. El vocal de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Milton Montero, expresó su preocupación porque el desacato vulnera la libertad de expresión y varios periodistas han caído bajo esa figura.

Uno de los casos sonados fue la aprehensión de Richard Romero, el año pasado cuando vendía unos videos en La Paz, a la que se suman otros casos en Beni, Chuquisaca y Minero de Santa Cruz, entre otros.

"El desacato es un disfraz de la dictadura", dijo José Luis Santistevan, abogado constitucionalista.

Archivo . Carlos Alarcón, exministro de Justicia, dijo que los casos de desacato deben ser archivados porque hay dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Canese Vs Paraguay y Caso Ulloa contra Costa Rica), donde se hizo prevalecer la libertad de expresión por encima de cualquier derecho individual o  público. Se ha recomendado, dijo,  que el desacato debe ser derogado de las legislaciones penales de países que han suscrito  convenios internacionales.

Tupa dice que así se defienden

El diputado Edwin Tupa señaló que por medio del desacato las autoridades públicas se defienden de sus detractores.

Afirma que no derogarán esa figura penal.

Datos

El delito en el Código Penal y su contraparte en la CPE y otras normas

Código Penal.  "El que por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado

con privación de libertad de un mes a dos años. (art. 162)

Constitución  Política. El Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a rectificación y réplica y a emitir libremente sus opiniones por cualquier medio de difusión. (art. 106)

Declaración de DDHH. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; no ser molestado a causa de sus opiniones,  investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas por cualquier medio.

Punto de vista

José Antonio Rivera

Exministro de la Corte Suprema de Justicia

Tenemos que crear partidos programáticos’

"Efectivamente la figura del desacato es una tipo penal que está constituido por las acciones de aquellos que difaman o injurian a un servidor público. Sin embargo, la tendencia en América Latina es que la aprobación del derecho a la intimidad o privacidad con relación a los servidores públicos es limitado. Este debe estar expuesto al control social y al escrutinio y no puede tener el mismo derecho a la privacidad de una persona particular.

Este tipo penal ha ido prescribiendo o se lo ha ido derogando en razón  a que lesiona la libertad de expresión y pensamiento de las personas.

Por lo tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aconseja a los países donde la figura del desacato está vigente que la deroguen porque lamentablemente, y es el caso de Bolivia, está siendo usada con fines políticos para sustraerse del control social y el escrutinio de su calidad de servidor público, y para neutralizar el control y fiscalización que deben ejercer los ciudadanos libres en un país que se precie de vivir en democracia".

Gobernador Rubén Costas  

La máxima autoridad de Santa Cruz tiene dos juicios por este delito: uno seguido por Marcelo Soza, fiscal del caso Rózsa,  y otro por el vicepresidente Álvaro García.

Alcalde De La Paz, Luis Revilla

Enfrenta un proceso generado por el juez paceño Ricardo Maldonado, ante un presunto  caso de  malversación tratado por la Contraloría General.

Humberto Roca, Expresidente de Aerosur

Tiene un juicio por desacato, abierto por la ministra de Transparencia, Nardy Suxo,  con el argumento de que no presentó pruebas de una denuncia de corrupción.

Leopoldo Fernández, Exprefecto de Pando

Fue detenido el 16 de septiembre del 2008 por el delito de "desacato" al Estado de sitio decretado por el Gobierno de Evo Morales, después de los enfrentamientos de Porvenir.

Senadora Opositora Carmen Eva Gonzales

El gobernador pandino, Luis Adolfo Flores, le inició un caso tras acusarlo de firmar un contrato para la construcción de una carretera con una empresa supuestamente ligada al narcotráfico.

Diputada Opositora Jessica Echeverría

Fue demandada por la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, al haber señalado al hermano de la funcionaria de presuntos delitos  explicados en "un árbol de la corrupción".

Senador Opositor  Germán Antelo

Fue denunciado por su colega y exjefe de bancada de Convergencia, Gerard Ortiz, quien lo acusó de haber dañado su dignidad, situación que fue negada por el demandado.

Senador Opositor Pandino Róger Pinto

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional presentó una querella contra el senador pandino tras haber denunciado vínculos oficiales con el general René Sanabria por narcotráfico.

Savina Cuéllar, Exalcaldesa de Sucre 

Denunciada por la presunta malversación de fondos por el entonces Viceministerio de Transparencia. Pero como no se presentó a declarar a La Paz le libraron apremio por desacato.

Maximiliano Pérez, Joven que Puso Pancarta

Demandado por el delito de desacato y detenido en el estadio "Tahuichi" Aguilera,  acusado de haber colocado una pancarta insultando al presidente del Estado, Evo Morales.

Contra Empleados de la Gobernación Cruceña

El concejal masista José Quiroz presentó una denuncia contra funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz que lo insultaron y se negaron a recibir una wiphala en agosto del 2011.

César López, Exjefe Nacional de la Aduana

Demandado por Juan Ramón Quintana,  en su primera gestión como ministro de la Presidencia, al que acusó de estar implicado en el contrabando de 33 camiones que ingresaron por Pando.

Exesposa de Santos Ramírez denunciada

Giovanna Navia fue acusada de desacato por el fiscal Edward Mollinedo, luego que este lo denunciara de haber recibido presuntamente más de $us 100 mil en la investigación del caso.

Periodistas pemandados por un Militar

El director y editor del periódico "La Misión", del Beni, Milton Tapia y Martín Melgar, respectivamente, fueron denunciados por desacato por el militar Willam Murillo, esposo de la delegada anticorrupción.

Periodista preso acusado de incitación

Luis Zabala Farell, de la radio Minero, estuvo detenido   cinco meses hasta enero del 2011 por una demanda de desacato e incitación planteada por  el alcalde Freddy Rivero de Verdes.

Periodista detenido por vender videos

Richard Romero fue detenido el 18 de julio del 2011 en La Paz y  acusado de desacato cuando vendía un video llamado "La dictadura sindical", en la que nombraba al presidente Evo Morales.