Consulta. MAS margina a la Cidob. Indígenas alistan “muralla humana” y denuncian atropellos ante OIT y CIDH

Tv y Radio noticias. Presidenta del Senado da por hecho aprobación de norma. Defensor asegura que se busca desconocer la Ley 180.

FrancoTonin33 20120209_112940_0 20120209_135811_0

Diputados indígenas advierten con recurrir a organismos internacionales en defensa de la Ley 180. El Senador Isaac Ávalos asegura que Organismos internacionales harán seguimiento al proceso de consulta al TIPNIS.



La Paz.- “Nosotros queremos que tanto el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también la OIT el relator de las Naciones Unidas Jimmy Anaya que ha tenido mucha influencia, tuvo que ver mucho en el país vecino de Chile, en Perú y en otros países que nosotros conocemos, por lo tanto, a él le estamos remitiendo para que sean ellos los que puedan intervenir, interceder en Bolivia” señala Lázaro Tacoo.

Por su parte el Senador Isaac Ávalos señaló Solamente se le va consultar a los hermanos indígenas eso se lo podemos garantizar al pueblo boliviano y a ustedes periodistas. A los veedores internacionales para eso se los está trayendo, se está incorporando legalmente en la ley” (Bolivia Tv)

Presidenta del Senado afirmó que hasta este viernes pretende tener aprobado la ALP el decreto de ley de consulta previa

La Paz.- Esta tarde en la cámara de diputados se debatirá el proyecto de ley de consulta previa y se prevé que se aprobara hasta el día viernes, la presidenta del senado Gabriela Montaño dijo que los indígenas no deberían oponerse a la misma, porque esta normativa respeta los derechos de los indígenas del Tipnis.

“No tienen explicación una movilización de una organización indígena en contra de una ley de consulta previa hecha para pueblos indígenas, me parece un contra sentido”

La presidenta del Senado ya dio por hecho que este proyecto de ley de consulta fue aprobado, ya que invitó a organismos internacionales para que sean veedores en esta consulta.

“Están invitados y convocados por esta ley todos los organismos internacionales que quieran hacer seguimiento y quieran ser veedores de este proceso” (PAT)

Ley sobre consulta. Defensor dice que desconoce a la CIDOB y a la Ley 180

La Paz.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denuncia que el proceso sobre la consulta previa desconoce a la CIDOB y a la Ley 180 que defiende el Tipnis.

De aprobarse esta nueva Ley con el título de Ley de consulta se lo estaría haciendo en desconocimiento de las instituciones representantivas de los pueblos indígenas, en desconocimiento además de una ley como la 180 que está protegiendo el Parque Isiboro Sécure. En conversación el día de ayer con la presidenta de la Cámara de Senadores me decía que esa ley se va a respetar, pero yo quisiera ver que verdaderamente esto esté muy claro, de qué manera se va a respetar, eso está todavía en una nebulosa”, dijo. (ATB)

Indígenas denuncian que son perseguidos por agentes encubiertos del gobierno

Santa Cruz.- La dirigente de la CIDOB Justa Cabrera, denuncia que fueron amenazados por agentes encubiertos del gobierno quienes los amenazaron con procesarlos y encarcelarlos.

“Tenemos amenazas que vamos a ser procesados que vamos a ser encarcelados y perseguidos, por lo que decimos que todos lo que nos pase es responsabilidad del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera. El gobierno nos está amenazando, ya no tenemos libertad de expresión, ya no hay libertad de transitar por nuestro propio territorio. Por lo que le pedimos al presidente de la republica si tiene un poquito de moral debe irse, eso es lo más saludable para él” (Bolivision)

COB se opone a la ley de consulta, le exigen al gobierno concertar

La Paz.- La COB se opone a la ley de consulta, considera que esta norma provocaría enfrentamientos, así lo sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

La Central Obrera Boliviana va pedir siempre que se respete la Ley Corta aprobada por el gobierno, en base a la marcha que han hecho los compañeros indígenas, incluido esa violenta intervención que se vivió. La COB se lo pide, se lo ha vuelto a recalcar que se respete la Ley Corta. En base al otro sector, compañeros indígenas que también están peleando por su desarrollo correspondiente, decirles a ellos que en su momento hubiese sido muy saludable que estos dos grupos puedan aunar criterios para poder llegar a una solución. Pero a estas alturas, cuando ya existe una ley, existe otra marcha y por detrás existe una ley de consulta, creemos que va ser muy crítico el problema”. (Red Uno)

El Presidente Evo Morales anunció que la sesión de honor del 6 de agosto se llevará en Oruro.

Oruro.- Durante el acto de entrega del Centro de Salud gremial el Presidente Evo Morales aprovechó para informar que el 6 de agosto de esta gestión la sesión de honor se la realizará en Oruro.

“Quisiera que Oruro el día 7 de agosto con la Parada militar vivan una gran fiesta, los movimientos sociales, los militares. Toda la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará en la ciudad de Oruro para dar homenaje a la Fundación de la República de 1825

Más de 25.000 familias de gremiales se beneficiarán del Centro de Salud entregado por el presidente Evo Morales con el Programa “Bolivia cambia, Evo cumple” (Bolivia Tv)

Conflicto. 16 detenidos en Cotel. Trataban de sustraer documentos

La Paz.- El conflicto en la telefónica de La Paz se agrava, esta mañana han sido detenidas 15 personas que habrían ingresado a la Cooperativa paceña supuestamente con la intención de sustraer documentos de esa entidad.

Entre los aprehendidos estaría José Paco Marín, el polémico presidente del Consejo de Administración de Cotel.

Según los reportes preliminares adeptos de Paco Marína habrían ingresado al edificio de la Cotel con documentos falsos. Una fuerte custodia policial se registra en inmediaciones de la telefónica. (ATB)

Médicos protestan en rechazo al incremento de ocho horas de trabajo

La Paz.- “Cumpliendo las instrucciones de las directivas nacionales del Colegio Médico hemos procedido hacer un bloqueo, que ya se ha levantado, pero ya hemos cumplido con las dos horas de hacer el bloqueo, rechazando el decreto que hace que vayamos a trabajar ocho y cuatro horas por lo cual no estamos de acuerdo. Esto no soluciona absolutamente en nada los problemas de salud en el país, que tiene que ver con otro tipo de situaciones, no con esta situación que solo es el aumento de las horas de trabajo”, manifestó el doctor Adalid Poma.

Médicos de La Paz protestaron en inmediaciones de los centros de salud, aseguran que no aceptarán el decreto a menos que se los beneficios mejoren, también el sueldo y la inclusión en la ley General del Trabajo. (Red Uno)

Ministro de Salud afirmó que sancionarán a los médicos que paralicen servicios de salud

La Paz.- “En el país existe una normativa y como autoridad debo hacer cumplir la misma”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, habla de sanciones para aquellos trabajadores que infrinjan las normas. Recordó que hay un decreto que prohíbe la paralización de los servicios de salud.

“Existen mecanismos, existen pasos que se deben dar para tomar alguna medida y si esos pasos son violentados obviamente que existen sanciones también. Reiteró una vez más, yo como autoridad debo hacer cumplir la normativa que pasa por muchas sanciones. Reitero que el diálogo está abierto y convoco a los sectores a continuar con el mismo y como hemos quedado implementar las mesas de trabajo técnico para la elaboración del reglamento”. (Red Uno)

Denuncian que Alcaldía entrega el mismo mobiliario a centros educativos

La Paz.- Juntas escolares denuncian que el Alcalde entrega el mismo mobiliario de sillas, pupitres en distintas escuelas, aparentando la ejecución de obras.

“Esto viene retrasándose desde el 2010, porque el 2010 habíamos entregado con alfabetización informática de coparticipación con la Prefectura. Vemos con mucho retraso que recién ha hecho entrega. También podemos ver mobiliario de inicial que lastimosamente que el año pasado ha hecho una entrega simbólica y hasta el día de hoy. Podemos ver como ejemplo en la escuela Sarmiento o Alemania que tiene inicial, desde el año pasado ha hecho su pedido que hasta ahora no ha llegado ese mobiliario que el año pasado ha hecho simbólica, y otro, nuevamente podemos volver a ver ese mobiliario inicial haciendo entrega nuevamente” denuncia Marco Aguilar, Presidente de la Junta escolar. (Unitel)

Diputados pedirán informe sobre investigación del caso Yapacaní

La Paz.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pedirá un informe al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía sobre las investigaciones de los hechos violentos en Yapacaní.

“Vamos hacer es enviar nuevas peticiones de informe sobre este hecho ingrato de Yapacani. La Comisión de derechos humanos va solicitar un informe del Estado de causa en la que se encuentra la investigación que está a cargo del Ministerio Público. Vamos a pedir un informe escrito en primeras instancias al Ministerio Publico, a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Gobierno” manifestó Lucio Marka. (Bolivia Tv)

La Fiscalía Antinarcóticos investiga posibles palos blancos del ex Gral. René Sanabria detenido en Estados Unidos por tráfico de droga.

La Paz.- “Una vez hecha la imputación en cuanto se refiere al último imputado se abre la etapa preparatoria, los 6 meses y dentro de la etapa preparatoria el Ministerio Público puede utilizar herramientas que le da el Procedimiento Penal, y una de las herramientas está la investigación financiera que es especializada para ver cual el movimiento que ha tenido cada uno de los imputados. El Ministerio Público no descarta citar a otras personas, porque es una investigación que puede tener mayores elementos” indica Juan Quispe Ulo, Fiscal. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 7 FEBRERO de 2011 Radio MERIDIANO

Presidente convocó a organizaciones sociales con representación nacional para este 15 de febrero

Oruro.- El presidente Evo Morales Ayma convocó a una reunión a los movimientos sociales del país para este 15 de febrero, para conformar una comisión técnica que elaborara el proyecto de ley de consulta.

“Es nuestra obligación implementar el tema de la consulta y para quienes dicen que la consulta no es llevada los movimientos sociales, el artículo 30 de la CPE explica que la consulta debe ser realizada por el estado, si es verdad que no tenemos un acuerdo marco, pero hoy quiero convocar a una gran reunión con los movimientos sociales, campesino indígena originarios, también a sectores mineros privados y estatal. Junto a los ministros hemos resuelto esta reunión para el día 15 de febrero, estamos convocando a los movimientos sociales con representación nacional para organizar una comisión técnica jurídica que trabaje este ante proyecto de ley de consulta previa” (Patria Nueva)

El MAS decide marginar a la CIDOB de la consulta sobre el TIPNIS, hará el trabajo con el CONISUR.

La Paz.- El senador por el MAS y senador por Cochabamba y ex dirigente cocalero Julio Salazar anticipó que la CIDOB no será parte de la consulta a los indígenas del Tipnis para la construcción de la carretera que atravesará el parque porque se trata de un tema local y no nacional en la cual la Central de Pueblos Indígenas no tiene tuición.

La Constitución Política del Estado alude a que la consulta debe hacerse respetando la estructura de los Pueblos Indígenas, sin embargo, el criterio del legislador del MAS es diferente.

“Es una instancia cuando se determina problemas nacionales, en este caso es un problema regional, sectorial o territorial por lo tanto, no tiene esa representación legítima. Representación legítima tiene la Subcentral del Conisur, la Subcentral Sécure, por lo tanto, tiene su propia estructura, sus propias autoridades legítimas. Si no hay consulta, si no hay coordinación con esas autoridades no tiene ningún poder de decisión sobre el territorio” (Erbol)

Nuni: Consulta no tiene valor

La Paz.- El diputado Pedro Nuni no tiene en este caso capacidad para poder llevar adelante la consulta ni menos Gumercindo Pradel porque se trata de un cocalero que se hace pasar por indígena.

“Pueden ser hermanos indígenas mojeños, ignacianos, de San Ignacio de Moxos que es mi pueblo querido, mi pueblo natal. No tiene ningún valor y sobre todo para que decida sobre el territorio de nuestros hermanos mojeños, trinitarios, yuracaré, chiman, tampoco el señor Gumercindo Pradel tiene la capacidad de hablar en nombre de nuestros hermanos indígenas del interior, él es un cocalero, tiene su propiedad parcelada y podrá decidir sobre su parcela más no así sobre su territorio. No puede decidir Conisur por el resto del territorio que no le pertenece”

Los diputados indígenas han ratificado la decisión y resolución de la Central de Pueblos Indígenas la CIDOB que ha resuelto interponer la denuncia contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una violación sistemática del gobierno a los derechos de los Pueblos Indígenas, a la Constitución Política del Estado y a los convenios internacionales a los cuales el país está adherido. (Erbol)

Cidob espera a sus dirigentes para iniciar la novena marcha rumbo a La Paz

Santa Cruz.- La novena marcha en defensa del Tipnis ya está lista para partir hacia La Paz. Indígenas se encuentran en vigilia en inmediaciones de la plaza 24 de septiembre en santa Cruz, a la espera de los dirigentes principales Adolfo Chávez y Fernando Vargas, así lo señaló la dirigente de la Cidob Justa Cabrera.

“Mientras estamos en la vigilia, estamos esperando que llegue la comisión que ingresó al Tipnis liderada por Adolfo Chávez, prevemos que llegue hasta el sábado. Luego haremos una convocatoria a la comisión nacional, donde participan las 13 regionales que conforman la Cidob. Es mandato de la comisión realizar la novena marcha, ya están desesperados los presidentes de las regiones. De esa reunión saldrá la fecha y la forma de la marcha que debe salir de inmediato”. (Panamericana)

Indígenas anuncian muralla humana, quemarán las maquinarias de la OAS si es que aprueban y promulgan la Ley de consulta.

Santa Cruz.- María Guasanía, Secretaria de género de la CIDOB anunció que formarán murallas humanas en el TIPNIS y quemarán las maquinarias de la OAS si el gobierno promulga la ley de consulta previa que ahora quiere aplicar sobre el caso TIPNIS.

“Murallas humanas se van a conformar donde están máquinas que van a romper el corazón del Tipnis, vamos a formar esa muralla humana por encina de nuestro cadáver van a pasar. Nosotros vamos a proceder a quemar eso es lo que quiere el presidente, quiere ver correr sangre. Es lo que quiere el presidente. Sobre su cabeza todo va recaer” (Erbol)