Cumbre Social: 74% de la población boliviana no conoce los resultados

Encuesta. Sólo el 11% de los cochabambinos supo del encuentro. La sede de Gobierno es la ciudad en la que más se conocieron las conclusiones del Encuentro Plurinacional; 32% de los paceños sabe de los resultados.

image74% de la población no conoce resultados de la Cumbre Social

Página Siete / La Paz

Pese a que fue un evento que aglutinó a los más numerosos movimientos sociales y a todo el sector empresarial junto al oficialismo, un 74% de la población desconoce las conclusiones del Encuentro Plurinacional, que se clausuró en enero pasado.



Un 22% del eje troncal afirma conocer los resultados de la cumbre, según una encuesta de IPSOS elaborada para Página Siete. El estudio se realizó entre el 16 y el 22 de enero, cuatro días después de que la segunda fase del Encuentro Plurinacional llegó a su fin en Cochabamba. En diciembre se había realizado, en la misma ciudad, la primera etapa.

Paradójicamente Cochabamba, donde se reunió la plenaria del encuentro y se leyeron las conclusiones, es donde menos se conocen los resultados: un 11% respondió afirmativamente.

Aquella cita fue convocada por el presidente Evo Morales para la “construcción de una nueva agenda del proceso de cambio”.

Asistieron tres de las organizaciones más grandes del país: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa”

Además participó el pleno del empresariado. Estuvieron la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, de las cámaras de Hidrocarburos, Forestal, de la Construcción, de Transporte del Oriente, de Caminos y la Minera, entre otras.

El encuentro se organizó en 16 mesas de trabajo que estuvieron conducidas por ministros y viceministros. Cada instancia sacó conclusiones y además una batería de 70 leyes quedó como mandato a la Asamblea Legislativa.

El periódico estatal Cambio publicó una separata con un resumen de las conclusiones y otros medios dieron a conocer algunos detalles de la cita.

22 por ciento de los encuestados afirmó conocer los resultados del Encuentro Plurinacional.

Punto de vista

Boris Miranda, Periodista

El Encuentro Plurinacional fue un excelente medidor para visualizar el horizonte legislativo del país (70 leyes), las prioridades del Ejecutivo (gasto de las reservas internacionales), el estado de las “amistades” del Ejecutivo (sí empresarios, no indígenas), y otro sinfín de ejes.Sin embargo, salvo las obviedades que salían a la luz cada mediodía en la televisión y los discursos del Presidente repetidos en BoliviaTV, poco se hizo para escarbar en las fibras íntimas del oficialismo que se exhibieron como pocas veces en aquel encuentro. Eso es culpa nuestra: periodistas acostumbrados al enfoque previsible, fácil y poco pensado. Quedó en el registro muy poco para tanto que pudimos contar.

Lógicamente el Ejecutivo también es responsable. No hizo nada por socializar los resultados de la cumbre.

Más allá de los discursos del Presidente y los máximos dirigentes de movimientos sociales y el empresariado (quién lo diría…), no existió un trabajo para divulgar cuál era el nuevo horizonte del proceso de cambio. Muy distinto a cuando todos sabíamos que el camino era nacionalizar los hidrocarburos y crear la Constituyente.

47% cree que habrá beneficios

El 22% de la población del eje troncal conoce los resultados del Encuentro Plurinacional. De ese margen, un 47% de los encuestados cree que las conclusiones de aquella cumbre serán beneficiosos, mientras que 41% opina lo contrario (ver infografía).

Los resultados fueron obtenidos de una encuesta elaborada por IPSOS especialmente para Página Siete. El estudio de opinión pública fue elaborado entre el 16 y 22 de enero. 800 personas fueron entrevistadas, todas ellas mayores de edad. Se respetaron diferencias poblacionales, condiciones socioeconómicas y grupos etáreos. El estudio se hizo en las cuatro ciudades más pobladas del país.

Ficha técnica

Universo. Compuesto por personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Muestra. Conformada por 800 personas, respetando la distribución real de la población de acuerdo a género y edad. 398 fueron hombres y 402 fueron mujeres; 160 correspondientes al grupo de edad de 18 a 24 años, 238 al grupo de 25 a 34 años, 245 al grupo de 35 a 54 años y 157 al segmento de 50 años a más.

Margen de error. El diseño y el tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de + – 3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

Fechas. Las entrevistas se realizaron simultáneamente en las cuatro ciudades entre el 16 y 22 de enero.

Método. Se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar determinada información de las personas mayores de edad, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas abiertas.

Selección. Fue estratificada por zonas, con selección aleatoria de manzanas por computadora y selección sistemática de viviendas. En la vivienda la persona a ser entrevistada fue seleccionada teniendo en cuenta cuotas de género y edad.