Defensa de la coca. Numerosa comitiva viaja con Evo a Viena; son 25, el Estado corre con el gasto

Los gastos de cuatro cocaleros serán pagados por viceministerios.

Estrategia. El presidente Evo Morales demostrará con estudios y productos industrializados que la hoja de coca no es dañina para la salud en su estado natural.

Gobierno dice que 25 personas viajarán a la reunión de Viena

image



Una delegación oficial defenderá la hoja en Viena. Archivo Página Siete

Página Siete  / La Paz

La delegación boliviana que participará en la reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena estará conformada por al menos 25 personas y presidida por el jefe del Estado, Evo Morales.

Así lo confirmó el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, quien anunció además que inicialmente cuatro dirigentes cocaleros están contemplados en la nómina de la delegación.

“En 2008, la delegación estaba compuesta por 25 personas, entre el Primer Mandatario, el equipo de seguridad, el equipo de comunicación, delegados, diplomáticos y otros. Seguramente la delegación (de este año) será así, iremos dos o tres viceministros y algunos especialistas en este tema”, informó la autoridad ayer a Página Siete.

Explicó que inicialmente cuatro delegados cocaleros, dos del Chapare y dos de los Yungas, viajarán con el grupo boliviano. “Tengo entendido que ayer (jueves) las seis federaciones del Chapare ya estaban eligiendo a sus representantes. Aquí en La Paz comunicamos a Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) que elija a uno y Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas ) elegirá a otro”, afirmó.

Sobre los gastos en pasajes y en estadía, Núñez señaló que en el caso de los representantes de la Cancillería será esta cartera la que disponga los recursos, ya que los tiene presupuestados.

En el caso de los dirigentes sindicales, la autoridad afirmó que la estadía y los pasajes de ida y vuelta serán costeados por los despachos de dos viceministerios del sector.

El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Estupefacientes que anualmente se realiza en Viena, a cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el evento, en el que participarán los representantes de al menos 180 países, el presidente Morales demostrará con estudios y productos industrializados que la hoja de coca no hace daño, según explicó Núñez.

“Además se irá a aclarar sobre las dudas que tienen otros países sobre lo que significa el acullicu (masticado). Bolivia detallará cuáles son las razones por las que declaró reserva en la decisión que se adoptó luego de conocer que la coca fue penalizada”, afirmó el viceministro de la Coca, con respecto a la determinación del país de alejarse de la Convención de Viena.

La estrategia se basará en demostrar y convencer que la coca es de uso milenario, medicinal y cuya masticación no hace daño.

La estrategia se basará en pruebas

La delegación de Bolivia que viajará a Viena en marzo para la reunión de la Comisión de Estupefacientes presentará públicamente estudios y productos con el fin de demostrar que la hoja de coca no hace daño a la salud en su estado natural.

“No es lo mismo una hoja de coca que tiene uso medicinal que el clorhidrato de cocaína o sulfato de cocaína, ambas son drogas”, afirmó el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez.

Explicó que el Gobierno llevará estudios bibliográficos e históricos que confirman que la coca es de uso milenario y tradicional por su carácter medicinal y por la integración social.

“Vamos a llevar un estudio realizado en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos de las drogas, en el que se afirma que la hoja de coca tiene más bien un efecto positivo en la salud. Este trabajo fue vetado y por eso no se lo conoce”, afirmó la autoridad.

Asimismo, se mostrarán productos industrializados de la coca para demostrar que la hoja milenaria puede ser materia prima para medicinas y productos de consumo sin hacer daño alguno.